Hay una pequeña ventana de oportunidad para acabar con el conflicto armado en Ucrania y encontrar un acuerdo de paz, dijo el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, en una reunión de élites occidentales en Davos, Suiza. Más allá de eso, Rusia puede separarse definitivamente de Europa y convertirse en un aliado permanente de China, dijo el lunes durante un discurso en el Foro Económico Mundial.
“Las negociaciones sobre la paz deben comenzar en los próximos dos meses más o menos, [antes de la guerra] crea trastornos y tensiones que no se superarán fácilmente”, dijo el veterano diplomático de 98 años sobre la crisis.
El resultado determinará las relaciones de Europa con Rusia y Ucrania por igual, dijo. “Idealmente, la línea divisoria debería volver al status quo ante” , dijo.
“Creo que continuar la guerra más allá de ese punto no la convertiría en una guerra por la libertad de Ucrania, que la OTAN había emprendido con gran cohesión, sino en una guerra contra la propia Rusia” , agregó.
Kissinger es un destacado practicante del enfoque realpolitik de las relaciones internacionales, que antepone los intereses prácticos de las naciones a sus posturas ideológicas.
Recordó que, hace ocho años, cuando se inició la crisis de Ucrania con un golpe armado en Kiev, abogó por que Ucrania se convirtiera en un estado neutral y un “puente entre Rusia y Europa en lugar de… una línea de frente de agrupaciones dentro de Europa”.
En cambio, Kiev persiguió la membresía de la OTAN como un objetivo estratégico, allanando el camino para las hostilidades actuales. La oportunidad que promovió entonces ya no existe, dijo Kissinger, pero “todavía podría concebirse como un objetivo final”.
Las naciones europeas deben tener en cuenta el panorama general y recordar que “Rusia ha sido una parte esencial de Europa durante 400 años”, dijo el diplomático.
Advirtió que el continente debe tener cuidado “para que Rusia no se vea impulsada a una alianza permanente con China”.
Kissinger abordó la escalada de la confrontación entre China y EE. UU. y dijo que las dos naciones ahora se perciben mutuamente como el único competidor estratégico viable en el escenario mundial.
Dijo que una carrera armamentista entre los dos países era un escenario particularmente preocupante para el mundo entero.
“Un conflicto con la tecnología moderna llevado a cabo en ausencia de negociaciones previas de control de armas, de modo que no haya criterios establecidos de limitaciones, será una catástrofe para la humanidad” , dijo.
La reunión en Davos esta semana fue el último foro internacional que invitó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a presentar un caso en nombre de su país.
En su discurso pidió más armas para Kiev y más sanciones contra Rusia. Afirmó que Moscú no estaba interesado en negociar la paz.
Rusia ha dicho repetidamente que fue Ucrania la que estancó las conversaciones de paz desde que se lograron algunos avances en Estambul a fines de marzo.
“No fue nuestra iniciativa congelar las conversaciones”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrey Rudenko, a los periodistas el lunes, reiterando esta posición. “Estamos listos para volver a las negociaciones tan pronto como Ucrania demuestre una posición constrictiva y, como mínimo, reaccione a las sugerencias que le enviamos”.
Rusia atacó a su estado vecino a fines de febrero, luego de que Ucrania no implementara los términos de los acuerdos de Minsk, firmados por primera vez en 2014, y el eventual reconocimiento de Moscú de las repúblicas de Donbass de Donetsk y Lugansk.
El protocolo negociado por Alemania y Francia fue diseñado para otorgar a las regiones separatistas un estatus especial dentro del estado ucraniano.
Desde entonces, el Kremlin ha exigido que Ucrania se declare oficialmente como un país neutral que nunca se unirá al bloque militar de la OTAN liderado por Estados Unidos. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto y ha negado las afirmaciones de que planeaba retomar las dos repúblicas por la fuerza.
https://www.rt.com/news/555994-kissinger-ukraine-peace-deadline/