EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

- EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

Estados Unidos no logra atrapar a China sobre Ucrania en la reunión de Yang-Sullivan


Yang Jiechi (primero a la izquierda), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCCh, se reúne con el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU. Jake Sullivan (primero R) en Roma, Italia, 14 de marzo de 2022. Foto: Xinhua)


El mismo día de una reunión de siete horas entre el alto diplomático chino Yang Jiechi y el asesor de seguridad nacional de EE. UU. Jake Sullivan en Roma el lunes, que algunos medios de comunicación describieron como "intensa", el general de la Fuerza Aérea de EE. una lección de la situación de Ucrania, que podría aplicarse a la cuestión de Taiwán. 

Tal presunción fue desafiada por el primer compromiso directo de alto nivel entre funcionarios chinos y estadounidenses sobre la situación en Ucrania en la que Washington había tratado de engañar a Beijing para servir a sus propios intereses, aunque no lo hizo porque la parte china enfatizó su postura constante sobre el tema e instó a la parte estadounidense a corregir sus palabras y acciones equivocadas.

Antes de la reunión, EE. UU. ha estado constantemente difundiendo desinformación sobre el papel de China en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y algunos funcionarios estadounidenses intentaron mezclar la crisis de Ucrania con la cuestión de Taiwán, tratando de secuestrar a China sobre los problemas y presentando una imagen falsa de la "alianza China-Rusia". Todas estas tácticas mal intencionadas, a los ojos de los expertos chinos, reflejan poca buena voluntad de EE. UU. para conversaciones constructivas, mientras que su contradicción entre sus palabras y hechos empaña las perspectivas de una relación sana y estable entre China y EE. UU.

Horas después de que terminara la reunión entre Yang y Sullivan, China publicó una lectura de 850 palabras reiterando su postura sobre temas centrales como la cuestión de Taiwán y la situación actual en Ucrania. Al rechazar la presión continua de Washington para engañar a Beijing sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, Yang pidió adoptar una visión a largo plazo, abogando activamente por una visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, alentando a las partes relevantes a llevar a cabo un diálogo en pie de igualdad, y establecer un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible basado en el principio de seguridad indivisible en un intento por preservar la paz en Europa y en todo el mundo.

"La parte china se opone resueltamente a cualquier palabra y acción que difunda información falsa o distorsione y desacredite la posición de China", dijo.

Inmediatamente después de la reunión de alto nivel, algunos medios estadounidenses, citando a funcionarios estadounidenses no identificados, exageraron el papel de China en la crisis al decir que "Rusia le pidió a China que le diera equipo militar y apoyo para la guerra", y basándose en esa desinformación, Sullivan expresó "profundas preocupaciones" sobre los estrechos vínculos de China con Rusia durante la reunión.

Además, algunos otros medios de comunicación occidentales también promocionaron la voluntad de China de brindar "asistencia militar a Rusia", y antes de la reunión con Yang, Sullivan advirtió las supuestas consecuencias si China ayuda a Rusia a evadir las sanciones occidentales.

Algunos expertos chinos creen que la reunión de Roma fue una ocasión para que el alto funcionario chino expusiera directamente la posición constante del país sobre el tema de Ucrania, cuando Occidente, liderado por Estados Unidos, continuó presionando a China para que "escogiera un bando". Estados Unidos no solo no entendió la esencia de la relación entre China y Rusia, sino que también conectó maliciosamente la crisis de Ucrania con la cuestión de Taiwán , a pesar de la naturaleza diferente de los dos temas, dijeron algunos expertos, y señalaron que con la compostura estratégica, China no ha caído en esta trampa.

trampa fallida

Aunque el tema de Ucrania fue una prioridad para Estados Unidos durante la reunión del lunes para presionar a China a tomar una posición, parece que el intento no tuvo éxito, dijo Wu Xinbo, decano del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Fudan, al Global Times el martes.

"La posición de China no solo se mantuvo sin cambios, sino que también refutó los rumores y la información falsa que Estados Unidos estaba difundiendo. Significa que el objetivo de Estados Unidos para esta reunión ha fallado", dijo Wu.

En comparación con la lectura de China, EE. UU. resumió la reunión en solo 80 palabras, como mostró un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca, y esta lectura más corta de lo esperado muestra que EE. UU. no logró ningún resultado fructífero de la reunión, algunos dijeron los expertos, señalando que también refleja que Washington solo se centró en sus propios temas de preocupación, lo que hace que la última conversación entre China y Estados Unidos sea superficial.

Los expertos dijeron que vale la pena notar que cuando Yang habló sobre las relaciones entre China y Estados Unidos, mencionó particularmente la cuestión de Taiwán, ya que después del estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, muchos medios occidentales han estado exagerando la relevancia de la cuestión de Ucrania con la cuestión de Taiwán, pero estos dos son fundamentalmente diferentes, y los intentos de combinarlos se consideran "villanos".

El mismo día de las conversaciones de Roma, el alto general de la Fuerza Aérea de EE. UU. Kenneth Wilsbach conectó la situación en Ucrania con la cuestión de Taiwán y dijo que una de las "lecciones clave" que los chinos están aprendiendo de la situación de Ucrania es la "solidaridad de los comunidad global", y que si China se comporta de manera similar contra la isla u otro vecino, "sucederá algo más fuerte", dijo en una discusión en línea el lunes, según Air Force Magazine.

"Desde esta perspectiva, podemos decir que el equipo de Sullivan no ha hablado con la parte china desde una posición de buena voluntad y continuó aumentando la presión, lo que obligó a China a ceder a su voluntad. Pero creo que subestiman seriamente la firme posición de China". Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, le dijo al Global Times el martes.

La crisis de Ucrania es parte de la extensión de la Guerra Fría, que también es el resultado del conflicto estratégico de larga data entre los EE. UU. y Rusia, pero la cuestión de Taiwán se trata de los intereses fundamentales de China sobre los cuales ni la presión extrema ni la exagerada opinión internacional harían temblar a China. posición y determinación, dijo Lü.

postura clara

Al enfatizar que la cuestión de Taiwán se refiere a la soberanía e integridad territorial de China, Yang dijo durante la reunión que en los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, la parte estadounidense reconoció explícitamente que solo hay una China y que el principio de una sola China es la premisa para establecer relaciones diplomáticas entre China y EE. UU., así como la base política de sus relaciones.

La actual administración estadounidense se ha comprometido a adherirse al principio de una sola China y no apoyar la "independencia de Taiwán" con respecto a la cuestión de Taiwán, pero sus acciones son obviamente inconsistentes con sus declaraciones, dijo.

Cuando se le preguntó sobre la reunión de Yang-Sullivan, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el martes en una conferencia de prensa de rutina que China exige que Estados Unidos reconozca claramente el alto nivel de sensibilidad de la cuestión de Taiwán, se adhiera al principio de una sola China y evite caer. en el camino equivocado.

La cuestión de Taiwán es el principal interés y preocupación de China, por lo tanto, debemos enfatizar este punto a los EE. UU. en un momento así. También muestra que China ha estado muy insatisfecha con la postura de la administración Biden hacia la cuestión de Taiwán, señaló Wu.

“Como la administración Biden no ha cambiado su mentalidad fundamental de tratar con China y su diplomacia está controlada por halcones hacia China, apenas veo mejoras significativas en las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo, y señaló que un problema importante ahora es sobre el credibilidad del gobierno de EE.

Los expertos creen que los esfuerzos de Washington para utilizar la crisis de Ucrania para demonizar la imagen de China o impedir el proceso de reunificación de China solo terminarían en vano.

"No importa cuánto intente Estados Unidos engañar a la opinión pública o amenazar con posibles sanciones [a China], no tendrá ningún impacto en los intereses fundamentales de China", dijo Lü, y señaló que si la reunificación debe hacerse por la fuerza dada la escalada de la situación, China lo finalizará sin dudarlo.

https://www.globaltimes.cn/page/202203/1254976.shtml

Related Posts

Subscribe Our Newsletter