El multimillonario Strive Masiyiwa, catalogado como un activo de EE. UU. mientras encabezaba los planes de cambio de régimen de Zimbabue, se une a un elenco de fanáticos tecnocráticos en el nuevo consejo de administración de Gates.
En una reorganización de una institución que lleva el nombre de uno de los oligarcas más ricos e influyentes del mundo, el multimillonario zimbabuense Strive Masiyiwa fue nombrado miembro del consejo de administración de la Fundación Gates este enero. Se le unirá en la junta un elenco aparentemente diverso de élites corporativas conocidas por su adopción de políticas tecnocráticas y neoliberales.
En 2007, Masiryiwa ayudó a orquestar un intento fallido de derrocar al gobierno del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, junto con Estados Unidos y el partido de oposición de Zimbabue al que apoyaba, el Movimiento para la Transición Democrática.
Tanto la Agencia Central de Inteligencia como la Agencia de Inteligencia de Defensa fueron informadas de los planes de cambio de régimen por parte del magnate de las telecomunicaciones de Zimbabue, Masiyiwa, y la embajada de EE. él.
Masiyiwa figuraba en los cables diplomáticos de EE. UU. en ese momento como "estrictamente protegido", lo que significa que era un activo de inteligencia y/o una fuente confidencial.
Quince años después de que la trama fracasó, Masiyiwa se ha materializado en el centro de otra intriga global cuando el multimillonario tecnológico Bill Gates reorganiza su fundación.
Pocas figuras se han beneficiado tanto de la pandemia como Bill Gates . A lo largo de 2020, los medios heredados describieron al ex director ejecutivo de Microsoft y al abandono de Harvard en términos casi mesiánicos, caracterizándolo como un "campeón de las soluciones respaldadas por la ciencia" y "el hombre más interesante del mundo".
Si bien el 99% global ha visto su poder económico destripado bajo el peso de los bloqueos y otras restricciones de Covid , Gates ha duplicado su riqueza desde que la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia en marzo de 2020 que lo cuenta como uno de los principales financiadores. Habiéndose jactado de que sus inversiones en vacunas generaban de forma rutinaria ganancias financieras superiores al 2000 por ciento, Gates ahora tiene la oportunidad de convertir a toda la población mundial en un centro de ganancias.
Sin embargo, el cuarto hombre más rico del mundo ha sufrido varios golpes de relaciones públicas durante el último año. La mala prensa por su divorcio de Melinda French Gates y el “comportamiento cuestionable” como su amistad con el financista del tráfico sexual Jeffrey Epstein, así como la consternación por su negativa a compartir los derechos de propiedad intelectual de las vacunas con las naciones pobres, parecen haber inspirado a la Fundación Gates. para anunciar la formación de una nueva junta directiva “para mejorar la representación en todos los géneros, la geografía y la experiencia”.
El miércoles, el director ejecutivo de la Fundación Gates, Mark Suzman, anunció que la fundación estaría gobernada por un consejo de administración más allá del trío de Gates, su ex esposa, Melinda, y el multimillonario Warren Buffet, de 91 años, quien renunció en junio de 2021. Suzman, quien tiene como objetivo vacunar al 100 por ciento de la población mundial, aparentemente con productos en los que Gates invierte, también planea unirse a la junta.
La medida "representa un reconocimiento explícito por parte de Gates y [Melinda] French Gates, especialmente a raíz de su reciente divorcio, de que la fundación se beneficiará con la incorporación de voces independientes para ayudar a dar forma a su trabajo en el futuro", dijo la organización. indicó en un comunicado de prensa .
Aunque la fundación ha hecho alarde de los antecedentes "diversos" de sus nuevos fideicomisarios, los designados representan un frente unido en apoyo de los objetivos tradicionales de Gates, como la privatización y la mano dura imperialista detrás del disfraz de la salud pública.
El primer fideicomisario nombrado por la fundación, Strive Masiyiwa, es el ejemplo perfecto del tipo de activista oligarca que ha atraído a Gates; un "ciudadano global" profeso que escupe bromuros altruistas mientras obtiene ganancias asombrosas.
¿Filantropía de riesgo o buitre?
Como fundador del imperio africano Econet , el magnate de las telecomunicaciones de Zimbabue autoexiliado y nuevo miembro de la junta de Gates, Strive Masiyiwa, ha utilizado su riqueza para promover la causa del neoliberalismo en el sur de África.
Masiyiwa es un aliado cercano del multimillonario británico y capitalista "verde" Richard Branson de Virgin, habiendo colaborado con él en varios proyectos, incluido el "Cuarto de Guerra del Carbono" que se fundó como "una misión para estimular las intervenciones de mercado dirigidas por empresas que promueven un economía baja en carbono”.
Como el editor de Grayzone, Max Blumenthal, y este escritor han documentado , Branson buscó lanzar "Enterprise Zimbabwe" en asociación con Humanity United del multimillonario Pierre Omidyar en la Iniciativa Global Clinton.
Enterprise Zimbabwe buscó “catalizar inversiones de donantes filantrópicos y comerciales para financiar… iniciativas de desarrollo social” y “ayudar” al rival de Mugabe “Morgan Tsvangirai y al gobierno de coalición a recuperar a Zimbabue”. La turbia iniciativa llevó al entonces presidente Mugabe a criticar a Branson como un "buitre disfrazado de ángel".
Como señaló Masiyiwa cuando Branson fue lanzado al espacio por primera vez, el multimillonario británico una vez lo invitó a reunirse con una organización llamada "The Elders". Esta camarilla de élites internacionales serviría como base para organizar el complot de cambio de régimen en Zimbabue.
Strive Masiyiwa con el presidente Barack Obama
Designado por Gates nombrado por EE. UU. como activo que encabezó las operaciones de cambio de régimen
Zimbabue ha sido durante mucho tiempo un objetivo para el cambio de régimen por parte de Occidente, con su antiguo gobernante colonial, el Reino Unido, tomando la iniciativa para socavar al gobierno de Mugabe.
Las reformas agrarias obligatorias que presidió Mugabe durante la década de 1990, a través de las cuales se confiscaron tierras de cultivo a los afrikáners blancos sin compensación y se redistribuyeron entre los zimbabuenses negros sin tierra, provocaron una escalada de la agresión occidental contra Zimbabue.
El ex primer ministro sudafricano Thabo Mbeki recordó que, a principios de la década de 2000, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, lo presionó para acceder a una intervención militar en Zimbabue. “ Tony Blair... le estaba diciendo al jefe de las fuerzas armadas británicas: 'Debes elaborar un plan militar para que podamos eliminar físicamente a Robert Mugabe'”, dijo Mbeki a Al Jazeera . “Sabíamos que debido a que habíamos estado bajo la misma presión, necesitábamos cooperar en algún esquema.
Era un esquema de cambio de régimen, incluso hasta el punto de usar la fuerza militar y decíamos 'no'”.
En 2007, cuando la economía de Zimbabue se hundía en la crisis bajo el peso de las sanciones británicas y estadounidenses, Branson se ofreció a financiar una iniciativa de "Ancianos" para "convencer al presidente Mugabe de Zimbabue de que dimitiera", según un cable enviado desde la embajada de Estados Unidos en Pretoria . , Sudáfrica a varios gobiernos y agencias gubernamentales, incluida la CIA.
The Elders es un equipo pro occidental de élite que aprovecha el apoyo financiero de un "consejo asesor" súper rico para influir en la política en el Sur Global. El consejo asesor de 2020 incluyó a Branson y Jean Oelwang de Virgin Unite de Branson, Srik Gopal de Humanity United de Pierre Omidyar, Randy Newcomb de Omidyar Group y Shannon Sedgwick Davis. Humanity United proporcionó apoyo adicional directamente.
El plan de los Ancianos parecía ser parte de una iniciativa presentada por Masiyiwa al gobierno de Estados Unidos y detallada en un cable diplomático del 30 de enero de 2007 . Según la embajada de EE. UU. en Pretoria, Sudáfrica, “el empresario zimbabuense exiliado Strive Masiyiwa está planteando en silencio la idea de transferir el poder ejecutivo del presidente Mugabe a un primer ministro 'tecnocrático'”.
La embajada de EE. UU. etiquetó a Masiyiwa como “estrictamente protegido”, una designación que generalmente se aplica a una fuente o activo de inteligencia.
Un cable diplomático estadounidense enviado el 16 de julio, cinco días después de que se detallara el plan de los Ancianos, reveló nuevas actividades de cambio de régimen que involucran a Masiyiwa.
“Un grupo de economistas y empresarios zimbabuenses exiliados está desarrollando planes para la recuperación económica de Zimbabue una vez que asuma el poder un gobierno internacionalmente aceptable, según el empresario sudafricano Strive Masiyiwa”, dice el cable, y agrega que Masiyiwa “quiere mantener la iniciativa… particularmente su participación, confidencial”.
“Masiyiwa cree que el 'cambio llegará' a Zimbabue en diciembre, probablemente en agosto, aunque no está claro cómo será el cambio”, decía el cable.
Tras la destitución planificada de Mugabe, el cable describía “planes que se centran tanto en estabilizar el entorno macroeconómico”: un código para la neoliberalización de las instituciones públicas y la implementación de medidas de austeridad económica.
En el cable diplomático, se dice que Masiyiwa observó que “sería potencialmente imposible volver a los días de las grandes fincas comerciales” y que “la tierra será uno de los temas más difíciles” bajo un nuevo gobierno.
Pero claramente aún quedaba algo por hacer, ya que Mugabe estaba “intentando repetir con los negocios lo que hizo con las granjas”.
“Entendemos que el Gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado sus propios planes para la fase de recuperación económica de Zimbabue.
Si corresponde, puede ser útil compartir elementos de esa estrategia con Masiyiwa o miembros de su equipo para informar su pensamiento, y el nuestro, antes del cambio político en Zimbabue”, concluyó el cable.
Otro cable describe a Masiyiwa como un “asesor no oficial del MDC”. El MDC, o Movimiento por el Cambio Democrático, es el principal partido de oposición en el país que desafía al gobernante partido socialista.
El MDC se formó como una rama del Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU), un socio del Centro de Solidaridad del Fondo Nacional para la Democracia .
El National Endowment for Democracy es una ONG financiada por el gobierno de los EE. UU. derivada de la Agencia Central de Inteligencia que otorga subvenciones a grupos políticos, de medios y de la sociedad civil en el extranjero siempre que promuevan los objetivos de la política exterior de los EE. UU.
Morgan Tsvangirai, una figura de la oposición acusada una vez por el gobierno de Zimbabue de conspirar con la CIA para asesinar a Mugabe, dejó el ZCTU para dirigir el MDC.
Morgan Tsvangirai en el Consejo de Relaciones Exteriores, 10 de junio de 2009
El objetivo inicial del MDC era utilizar la privación económica como un medio para despertar el resentimiento contra el partido gobernante y desencadenar una revolución. Sin embargo, había un pequeño problema.
“Las políticas que se formulan sobre la base de una concepción occidental de que las sanciones funcionarían en países predominantemente agrarios como Zimbabue de la misma manera que funcionarían en Europa del Este están fuera de lugar”, dijo Arthur Gwagwa, del Foro de ONG de Derechos Humanos de Zimbabue , al Senado de Asuntos Exteriores . Comité de Relaciones.
“A diferencia de las sociedades urbanizadas, donde las sanciones pueden engatusar a la gente para protestar y presionar por reformas, las condiciones son diferentes en un país como Zimbabue, donde las poblaciones rurales tienen otros medios de subsistencia además del pan, por lo que la ausencia de pan en las tiendas no provocará para organizar protestas callejeras”, dijo Gwagwa. “Este era el plan original del MDC en el que ahora están dando marcha atrás porque se han dado cuenta de que no funciona”.
Los complots occidentales para desalojar al ZANU-PF de Mugabe finalmente fracasaron, y Masiyiwa terminó pidiendo el fin de las sanciones occidentales contra Zimbabue en 2018, varios meses antes de la muerte de Mugabe, y comentó que “Zimbabue ha cumplido su pena de prisión”.
Mientras tanto, su influencia floreció gracias a las relaciones con magnates como Branson y Gates.
El miembro de la junta de New Gates, Minouche Shafik (extrema derecha), se reúne con el presidente Barack Obama y Christine Lagarde, entonces directora general del Fondo Monetario Internacional, el 7 de septiembre de 2011.
Gates nombra a una baronesa “sin disculparse por su perspectiva tecnocrática”
La segunda persona nombrada por la Fundación Gates para su consejo de administración es la baronesa Minouche Shafik.
Shafik asistió a la escuela más antigua de los Estados Unidos en África, la Escuela Americana Schulz en Alejandría, Egipto. Shafik se mudó a Estados Unidos y Reino Unido para continuar sus estudios y finalmente se graduó con un doctorado en economía de Oxford.
Después de dejar la universidad, la baronesa pasó por la puerta giratoria de las instituciones financieras internacionales, comenzando por el Banco Mundial, donde “ diseñó programas de reforma para los países en transición de Europa del Este y desarrolló propuestas de integración económica en apoyo del proceso de paz de Oslo en el medio Oriente."
Después de un período de 15 años en el Banco Mundial, durante el cual se convirtió en la vicepresidenta más joven, Shafik regresó al Reino Unido para trabajar en el Departamento de Desarrollo Internacional, la versión británica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, o USAID. Eventualmente se convirtió en la Secretaria Permanente de la agencia antes de unirse al Fondo Monetario Internacional como Directora Gerente Adjunta.
En 2014, Shafik ascendió a vicegobernadora del Banco de Inglaterra, donde fue "responsable de un balance general" de casi $638,900 millones y sirvió tanto en el Comité de Política Monetaria como en el Comité de Política Financiera.
Dejó el Banco de Inglaterra en 2016 para convertirse en directora del principal progenitor del pensamiento neoliberal del Reino Unido, la London School of Economics (LSE). Un año después, pronunció un discurso en nombre del Banco de Inglaterra defendiendo el papel de los expertos tecnocráticos en el gobierno y argumentando que las instituciones de élite necesitaban restaurar la confianza del público en ellas a través de iniciativas como sitios web de verificación de hechos.
Shafik “no se disculpa por su perspectiva tecnocrática”, señaló un perfil de The Guardian en 2021.
Para Shafik, la economía neoliberal no es solo una obsesión profesional; es personal. En una entrevista de 2008 concedida mientras se desempeñaba como Vicepresidenta del Banco Mundial, Shafik comentó que “el punto de vista particular que tengo sobre el desarrollo proviene del hecho de que mi familia fue nacionalizada”.
“Esa experiencia de nacionalización y lucha con el papel del Estado tratando de tomar recursos, redistribuirlos, pero al mismo tiempo sin tener mucho éxito en eso, fue parte de mi infancia”, dijo.
Shafik supervisa la red de Gates de salud pública sin fines de lucro
En abril de 2021, Shafik fue nombrada miembro del grupo directivo de la Asociación de Preparación para Pandemias (PPP) del gobierno del Reino Unido junto con el Comité Asesor Científico de la Fundación Gates Sir John Bell, Aurelia Nguyen, representante de COVAX con GAVI respaldado por Gates, y la Coalición para la Preparación para Epidemias. El CEO de Innovations (CEPI), Richard Hatchett, una organización cofundada y financiada por la Fundación Gates, entre otras élites farmacéuticas y financieras.
COVAX, o COVID-19 Vacunas Global Access, es una iniciativa de 184 países que coordina recursos para enviar vacunas a países que normalmente no pueden pagarlas. Afirmando haber entregado mil millones de dosis a 144 países, COVAX está codirigido por CEPI, la Organización Mundial de la Salud financiada por Gates, UNICEF, que es financiada por la Fundación Gates, y Gavi, o la Alianza Global para Vacunas e Inmunización.
En la página de información de Gavi, se afirma que “La Fundación Bill y Melinda Gates y un grupo de socios fundadores dieron vida a una solución elegante para alentar a los fabricantes a reducir los precios de las vacunas para los países más pobres a cambio de vacunas a largo plazo, de alto volumen y predecibles”. demanda de esos países”. Esa idea se convirtió en Gavi.
Sobre la asociación PPP, que reunió a esta constelación de organizaciones respaldadas por Gates para asesorar a los gobiernos del G7, Melinda French Gates dijo en un comunicado publicado por el gobierno del Reino Unido: “Esta asociación permitirá a los gobiernos del G7 crear una hoja de ruta para construir un país seguro y protegido. , y un futuro equitativo para todos”. Más tarde pronunciaría un discurso de clausura en la primera reunión de la organización.
En la sección de “Recomendaciones” del informe del PPP al G7, la organización sugiere que los gobiernos y las organizaciones internacionales “también deberían considerar expandir las campañas masivas de vacunación de adultos para enfermedades comunes, tanto para responder a necesidades de salud pública muy reales y apremiantes como para crear campañas periódicas de vacunación”. demanda de capacidad ampliada”.
Con subvenciones a equipos de medios que impulsan la solución única de vacunas única para todos y a organizaciones no gubernamentales que coordinan la fabricación de vacunas, a la propiedad de acciones de la Fundación Gates en compañías que hacen la fabricación, incluidas Pfizer y Johnson & Johnson, Gates ha establecido un Mighty Wurlitzer internacional que genera su narrativa biomédica preferida y un imperio de fabricación de vacunas que golpea a miles de millones de humanos para obtener ganancias récord.
Incluso antes de la pandemia de coronavirus, Gates dijo que sus inversiones en organizaciones mundiales de salud que promueven vacunas han resultado en $200 mil millones por cada $10 mil millones que ha invertido. “Creemos que ha habido un rendimiento de más de 20 a 1”, dijo Gates a un reportero durante el Foro Económico Mundial de julio de 2019 en Davos, Suiza. “Entonces, si solo observa los beneficios económicos, ese es un número bastante fuerte en comparación con cualquier otra cosa”.
PPP recomendó que COVAX, financiado por Gates y fundado por la OMS, asumiera la tarea de coordinar la industria y los gobiernos del G7 para "mantener calientes" las instalaciones de fabricación de vacunas.
Nuevo fideicomisario de Gates Thomas Tierney de Bain & Company en Harvard Business School, mayo de 2016
De consultor corporativo a asesor “altruista”
El último miembro de la junta de la Fundación Gates es Thomas J. Tierney. Al igual que Shafik, Tierney estudió economía y se graduó con una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de Harvard en 1980.
Ese mismo año, se unió a una de las firmas de consultoría de gestión "Big Three", Bain & Company, donde sus roles eventualmente incluirían Socio, Jefe de la Oficina de San Francisco, Presidente, Director Ejecutivo y Director General Mundial.
“Tom asumió todas las responsabilidades de liderazgo como el primer director general mundial de Bain. Bajo su liderazgo, Bain multiplicó por seis sus ingresos mientras expandía significativamente sus operaciones globales”, afirma la biografía de Tierney .
“Notoriamente reservada sobre sí misma y su trabajo para los clientes, a lo largo de los años Bain ha sido etiquetada como la 'KGB de la consultoría'”, escribieron los editores de Fortune en un perfil de la empresa de 1987. “Al igual que los fanáticos religiosos, se dedican con determinación a mejorar la posición competitiva de sus clientes. Los negocios son una guerra santa que el cliente debe ganar y la competencia debe perder”.
Además de asesorar a empresas privadas, Bain también “trabaja con gobiernos nacionales y regionales, municipios de ciudades, agencias cuasi gubernamentales como fondos de desarrollo y asociaciones comerciales, así como empresas estatales para lograr sus objetivos económicos y sociales”, según su sitio web. .
Los servicios que brindan no deberían sorprender a los lectores de este artículo: “estrategias sectoriales y de desarrollo económico”, “privatización”, “gestión del cambio”, etc.
Tierney se unió a la junta directiva de eBay en 2003 y finalmente asumió el cargo de presidente tras la partida del fundador de eBay, Pierre Omidyar, en 2015.
Tierney dejó Bain & Company en 2000 y fundó Bridgespan Group, una firma de consultoría de gestión sin fines de lucro que brinda servicios a otras organizaciones sin fines de lucro y ONG, financiada por Gates .
Bridgespan no solo está financiado por la Fundación Gates, sino que proporciona a la fundación servicios de "consultoría filantrópica". Y hace lo mismo para algunas de las instituciones más destacadas que guían la respuesta mundial a la pandemia, desde la Fundación CDC hasta la Fundación Ford, la Red Omidyar, la Fundación Rockefeller y la Fundación de las Naciones Unidas.
Clientes adicionales bajo la categoría de "consultoría estratégica" incluyen el grupo de presión pro-Israel financiado por Omidyar conocido como la Liga Anti-Difamación, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Comité de Rescate Internacional vinculado a la CIA y la Fundación de las Naciones Unidas (nuevamente ).
A medida que la pandemia avanza hacia su tercer año, y Gates acumula ganancias récord, su nueva junta directiva le proporcionará la pátina de diversidad racial e internacional que su fundación necesita para hacer retroceder las relaciones públicas negativas. Pero con sus antecedentes de conspiración neocolonial y fanatismo tecnocrático, es casi seguro que los miembros de la junta de Gates mantendrán el rumbo de la especulación en nombre de la salud pública.
https://thegrayzone.com/2022/01/31/gates-foundation-trustee-overthrow-zimbabwean-covert-us-uk-govt/