Antes de que EE. UU . anunciara que Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi había sido “sacado del campo de batalla”, algunos especularon que el líder del Estado Islámico (IS, anteriormente ISIS) ni siquiera existía. Esto es lo que sabemos sobre el jefe terrorista y la operación estadounidense que lo "eliminó" .
Un hombre de misterio
Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi fue nombrado líder del EI en 2019, después de que el notorio jefe del grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi, muriera en una redada de las fuerzas especiales estadounidenses ordenadas por el entonces presidente Donald Trump.
Se decía que Al-Qurayshi era un iraquí de ascendencia turcomana y, según los informes , se desempeñó como oficial en el ejército de Saddam Hussein y se unió a Al-Qaeda después de que el ejército estadounidense derrocara al gobierno de Saddam en 2003.
Después de un período desconocido de detención por parte de Estados Unidos en Irak, al-Qurayshi desapareció en el submundo yihadista.
Se supone que al-Qurayshi prometió lealtad al futuro líder del EI, al-Baghdadi, después de que ambos fueran detenidos por las fuerzas estadounidenses.
Al-Qurayshi, cuyo nombre de nacimiento es Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi, tiene una lista de alrededor de dos docenas de otros nombres, apodos y alias, según el Proyecto Contra el Extremismo .
Sin embargo, se sabe poco sobre sus actividades entre su liberación y su nombramiento como líder del Estado Islámico en 2019. Voice of America informó en 2019 que “incluso hay dudas de que el hombre… exista”.
Sin embargo, se cree que al-Qurayshi se desempeñó como principal lugarteniente de al-Baghdadi y que ordenó a los combatientes del grupo atacar y esclavizar a la minoría yazidi de Irak en 2015.
ISIS en decliveLa muerte de Al-Baghdadi fue vista por muchos como el último clavo en el ataúd de ISIS. Si bien el grupo alguna vez controló enormes extensiones de Irak y Siria, todos sus logros territoriales logrados desde 2014 habían sido revertidos por el ejército sirio y sus aliados rusos e iraníes, por las fuerzas de oposición patrocinadas por Estados Unidos en Siria y por una coalición estadounidense. campaña aérea.
A fines de 2019, IS controlaba solo unas pocas zonas de tierra en Siria y ya no ordenaba ataques terroristas regulares en las calles de Europa.
Sin embargo, el Pentágono y el Departamento de Estado juzgaron en 2020 que el EI bajo al-Qurayshi estaba resurgiendo luego de un aumento en los ataques, y el nuevo líder del grupo fue etiquetado como Terrorista Global Especialmente Designado en marzo.
El Departamento de Estado había ofrecido una recompensa de $5 millones por su captura a mediados de 2019, y esta recompensa aumentó a $10 millones en 2020.
El entonces secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la recompensa se duplicó debido al hecho de que al-Qurayshi “ayudó a impulsar y justificar el secuestro, la matanza y el tráfico de la minoría religiosa yazidí en el noroeste de Irak y también dirigió algunas de las operaciones terroristas globales del grupo.
Muerte en Idlib
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el 3 de febrero que al-Qurayshi había sido asesinado en una “operación antiterrorista” en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, la noche anterior. Los lugareños le dijeron a AP que la operación, que tuvo como objetivo una casa, involucró a varios helicópteros y que se escucharon explosiones y disparos de ametralladoras.
El líder del EI se suicidó al detonar un chaleco suicida cuando los estadounidenses se acercaban, dijo un funcionario estadounidense a AFP y Axios. “Al comienzo de la operación, el objetivo terrorista explotó una bomba que lo mató a él y a miembros de su propia familia, incluidas mujeres y niños”, dijo Axios citando a la fuente.
Si bien ningún estadounidense resultó herido en la redada, se informaron múltiples víctimas civiles, y Al-Jazeera afirmó que siete niños y tres mujeres se encontraban entre al menos una docena de cuerpos. Unicef confirmó que al menos seis niños murieron y otro resultó herido, y que “las áreas pobladas por civiles sufrieron graves daños”.
¿Qué está pasando en Idlib?
Al-Qurayshi y al-Baghdadi fueron asesinados por Estados Unidos en Idlib, una provincia en el noroeste de Siria que limita con Turquía.
La provincia ha sido duramente disputada durante la guerra civil siria, con las fuerzas del gobierno sirio y los combatientes de la oposición respaldados por Turquía compitiendo por el control. Idlib está actualmente controlado por grupos de oposición y es uno de los pocos refugios relativamente seguros que quedan para los miembros del EI como al-Qurayshi.
¿Qué sigue para IS?
Si bien el Estado Islámico ha visto retomar su territorio, sus miembros han sido llevados a la clandestinidad y su segundo líder en menos de tres años ha sido asesinado por Estados Unidos, el grupo aún es capaz de organizar ataques oportunistas.
Hace menos de dos semanas, el grupo atacó una prisión en Hasaka, en el noreste de Siria, dirigida por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una milicia kurda respaldada por Estados Unidos. La batalla por la prisión mató a cientos de personas, y la instalación solo fue retomada después de más de una semana con la ayuda de las tropas estadounidenses .
“Si su ataque hubiera tenido éxito, también habrían atacado otros vecindarios en al-Hasaka, junto con los ataques en las áreas de al-Hol, al-Shadada y Deir el-Zour, para poner en práctica su extenso plan. ”, dijo el SDF en un comunicado después de que se retomara la prisión.
“Querían lanzar un ataque a gran escala en el área para extender una vez más su terrorismo” , continuó la declaración, afirmando que el ataque a la prisión fue el primer paso de ISIS hacia el establecimiento de un “Segundo Estado Islámico”.
Los funcionarios occidentales, sin embargo, tienen dudas. “Creo que eso es muy poco probable”, dijo un funcionario de contraterrorismo a Voice of America .
“Actualmente no existen las condiciones locales para el resurgimiento” , agregó, mientras que otro funcionario estadounidense dijo que, a pesar de realizar “mejoras incrementales”, el Estado Islámico sigue comprometido con los “objetivos a largo plazo” de consolidar el poder en Irak y Siria.
https://www.rt.com/news/548237-who-is-isis-leader-killed/