Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Defensores de derechos humanos urgen al mundo a impedir la agresión ucraniana en Donbás


La Comisión de Derechos Humanos de Rusia pidió a los defensores de derechos del mundo a evitar una agresión militar por parte de Ucrania contra Donetsk y Lugansk, dos territorios que buscan autonomía.

"Los integrantes de la comisión llaman a las organizaciones internacionales defensoras de derechos a tomar medidas urgentes e influenciar en uno de los bandos del conflicto civil para impedir la agresión ucraniana en los territorios de las repúblicas no reconocidas", señaló el ente en la red social Telegram.

La defensa del derecho a la vida, subrayó, es hoy la misión principal de las organizaciones defensoras de derechos humanos en relación con la población civil de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y de Lugansk (RPD y RPL, respectivamente).

La evacuación de los civiles de estos dos territorios, enfatizó, es una medida extrema que apunta a la seriedad de las amenazas a la gente que vive en Donbás.

"El peligro de nuevas agresiones del Ejército ucraniano y de las formaciones armadas de nacionalistas radicales, hasta la amenaza de un genocidio de la población rusófona, es tan real que llevaron a la decisión de evacuar de inmediato a mujeres, niños y adultos mayores de la zona de los posibles combates", consignó la entidad.

Este 18 de febrero, los líderes de la RPD y de la RPL, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente, anunciaron la evacuación de niños, mujeres y adultos mayores ante una inminente invasión por parte de los militares ucranianos.

En un videomensaje Pushilin advirtió que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenaría próximamente a sus generales invadir Donetsk y Lugansk.

Ucrania, aseguró el líder de la RPD, desde hace meses está concentrando tropas y armas letales, incluidos lanzacohetes múltiples, misiles estadounidenses Javelin y Stinger, en toda la línea de separación.

Tras recibir toneladas de armas estadounidenses, el Ejército ucraniano ha intensificado en los últimos días sus ataques a Donetsk y Lugansk.

Casi 3.400 civiles, entre niños, mujeres y adultos mayores, fueron evacuados de Donetsk a Rusia en pocas horas y se espera que su número aumente hasta 700.000 personas.

Desde Lugansk 25.000 civiles huyeron de los bombardeos ucranianos, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL).

Los países europeos que apoyan a Zelenski también le han llamado en los últimos días a cumplir los Acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015 que sentaron las bases para una solución política al conflicto.

En particular, el canciller alemán Olaf Scholz exigió el cumplimiento de esos acuerdos a los dos bandos del conflicto. 

Según el jefe del Gobierno alemán, Zelenski prometió que presentaría los proyectos de ley sobre el estatus especial de Donetsk y Lugansk, la reforma constitucional y el derecho electoral para que sean debatidos en el Grupo de Contacto para Ucrania.

https://mundo.sputniknews.com/20220219/defensores-de-derechos-humanos-urgen-al-mundo-a-impedir-la-agresion-ucraniana-en-donbas-1121929075.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter