Cerca de 3.000 personas fueron ejecutadas en Escocia entre 1563 y 1736 después de haber sido acusadas injustamente de brujería. Pero una campaña para lograr los indultos para ellos está ganando impulso y está haciendo que la gente reevalúe lo que considera una bruja.
Margaret Atwood dedicó su épica 'El cuento de la criada' a uno. Angelina Jolie y Nicole Kidman los han retratado en películas de Hollywood. Y Hermione Granger de Harry Potter es un héroe para millones.
Las brujas se han convertido en un elemento básico de la cultura moderna, pero hay un lado más siniestro de su historia, que un par de activistas buscan resaltar.
Claire Mitchell y Zoe Venditozzi están detrás de Witches of Scotland (WoS), un grupo que busca indultos, disculpas y un monumento para los acusados y condenados en virtud de la Ley de Brujería del país de 1563 a 1736.
No es muy conocido, pero Escocia ejecutó a cinco veces más brujas que en cualquier otro lugar de Europa.
Según estimaciones conservadoras de WoS, cerca de 4.000 personas fueron acusadas de brujería y más de 2.500 condenadas y quemadas. A modo de comparación, los reconocidos juicios por brujería de Salem en el Massachusetts colonial vieron solo a 300 acusados y 19 fueron condenados a muerte.
El novelista Venditozzi explicó: "No es tanto que Escocia fuera un epicentro de la brujería, es más que fue un epicentro de las acusaciones de brujería".
Ni ella ni Mitchell creen en lo oculto.
“En los tiempos de los juicios por brujería en Escocia, las personas eran cristianas y les habría horrorizado que las describieran como brujas” , continuó.
“Ha habido una especie de revisionismo histórico… diciendo que algunas de estas mujeres eran herbolarias, curanderas o parteras y que eran brujas, y que el patriarcado las estampaba porque estaban haciendo estas artes femeninas especiales. Pero ese no es realmente el caso.
Eran cristianos, absolutamente no se veían a sí mismos como brujas ".
Uno de los elementos impulsores de la campaña de WoS es el deseo de resaltar cómo las mujeres han sido marginadas a lo largo del tiempo. Mitchell, una QC que se especializa en abortos involuntarios de la justicia, tiene su sede en Edimburgo, y fue mientras paseaba a su perro en los jardines de Princes Street de la ciudad cuando surgió la idea.
Ella dijo: “No podrías decir que existían las mujeres; hay una estatua de un perro, una estatua de un oso, pero no hay estatuas de mujeres. La historia no solo no registra las grandes cosas que hacen las mujeres, sino que tampoco registra cuando suceden cosas terribles. Sé como abogado y alguien interesado en la historia que miles de personas fueron ejecutadas como brujas en Escocia, [y] ninguna de ellas fue culpable de ese delito .
“Me pareció muy triste que en ninguna parte de Escocia tengamos un monumento nacional. En ninguna parte tenemos un lugar central donde la gente pueda venir y reflexionar sobre el hecho de que miles de personas fueron ejecutadas como brujas ".
Muchos fueron declarados culpables porque fueron torturados con privación del sueño para obligarlos a confesar. Lo que se consideraba "brujería" también era entonces muy amplio, debido a la cultura supersticiosa.
Una mujer, por ejemplo, fue acusada de convertir a alguien en un búho.
Otros fueron culpados de malas cosechas o enfermedades que sufrieron sus vecinos.
Mitchell dijo: “Entonces, como ahora, una confesión es una declaración tan poderosa en contra de su propio interés. La gente no puede entender la idea de que algunos confesarían cosas que no hicieron ".
Una vez que se hizo una confesión y se consiguió una condena, la bruja sufrió un destino horrendo, como explicó Venditozzi. “Los estrangularon y luego sus cuerpos fueron quemados, por lo que no quedó ningún resto físico” , dijo.
“Eso significó que no recibieron un entierro cristiano, y estas personas realmente creían que necesitaban tener eso para poder unirse a sus familias y seres queridos en el cielo… para estar 'del lado correcto de Dios'. Fue un castigo eterno increíblemente cruel que sufrieron ".
Junto con una confesión, en algunos casos se obtuvieron más "pruebas" de picadores de brujas profesionales. Venditozzi agregó: “Los pinchaban con agujas y sangraban, y [luego] decían 'ya ves, son brujas'. Fue un montaje completo. Debe haber habido un clima de terror absoluto en toda Escocia del que podrían acusarlo ".
Otra pieza de supuesta evidencia "definitiva" fue etiquetada como una "mujer pendenciera".
Venditozzi dijo: “De inmediato, si decías: 'No, no soy una bruja', ellos dirían, 'ya ves, eres una mujer pendenciera'. No hay mucho que puedas hacer con eso, ya que no necesariamente tenían representación legal.
“Hubo algunos casos en los que las mujeres fueron acusadas y podían pagar un abogado y no fueron condenadas, ya que tenían a alguien poderoso defendiéndolas. Pero la gran mayoría de las mujeres no tenían eso ".
La focalización específica en las mujeres fue particularmente evidente en Escocia. Si bien solo el 16 por ciento de los ejecutados eran hombres, en Europa esa cifra era más alta, alrededor del 20 por ciento.
Además, los hombres tendían a ser arrastrados a los procedimientos solo si estaban relacionados con una mujer que se consideraba bruja.
Mitchell dijo: “La idea era que las mujeres eran intelectual y moralmente inferiores, por lo que sería más fácil para el diablo ponerlas de su lado, romper con su cristianismo y renunciar a su bautismo, de lo que sería para los hombres, que eran más moralmente recto y más honrado ".
La campaña WoS, que se lanzó inicialmente el Día Internacional de la Mujer 2020, parece estar teniendo éxito; en marzo, se presentó una petición al gobierno escocés.
Ahora, MSP Natalie Don llevará un proyecto de ley de miembros privados al parlamento, y si se vota, el proceso legislativo puede comenzar. Mitchell dijo: "Hemos tenido mucho apoyo entre partidos de muchos políticos entre bastidores, por lo que tenemos muchas, muchas esperanzas de poder obtener ese perdón".
La siguiente etapa sería entonces construir un monumento apropiado, para que ninguno de los que perdieron la vida sea olvidado. Pero la campaña no se trata solo de corregir problemas pasados.
Venditozzi continuó: “Es pertinente hoy porque ha habido un aumento de personas acusadas de brujería. Nuevamente, son los miembros más vulnerables de algunas sociedades.
Es posible que no haya acceso a las vacunas [Covid] en algunas comunidades, por lo que la gente busca una explicación. Alguien muere muy rápido y dicen que debe ser brujería. Todavía hay casos actuales de acusaciones de brujería y ejecuciones y destierros que ocurren en algunos países ”.
Como ejemplo, las Naciones Unidas destacaron recientemente el aumento de los asesinatos por brujería de personas con albinismo como respuesta a la pandemia, ya que algunos creen que las partes de su cuerpo en una poción trae buena suerte.
Y en la provincia oriental de Kivu del Sur de la República Democrática del Congo, han aumentado los asesinatos de mujeres acusadas de brujería. Según los informes , solo en septiembre, ocho mujeres fueron muertas quemadas o linchadas, mientras que cinco fueron secuestradas por las denominadas milicias de autodefensa.
Otra faceta de la campaña WoS es el deseo de erradicar el uso de la palabra como un insulto aplicado a mujeres prominentes, como se ha visto en el pasado con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y la candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton y, más recientemente, la primera ministra de Escocia. Ministro Nicola Sturgeon .
Venditozzi dijo: “Ella [Sturgeon] es constantemente llamada bruja y la gente dice que debería ser quemada en la hoguera. Es realmente fácil en una sociedad bastante misógina decir que las mujeres son brujas y no creo que eso cambie pronto. Pero mi esperanza sería que con el tiempo seamos una sociedad menos misógina y menos patriarcal, y podríamos pensar un poco más en estos insultos fáciles que tenemos, particularmente contra las mujeres. "
Venditozzi también se siente fuertemente acerca de la representación de brujas en programas de televisión y películas.
Las imágenes de sombreros puntiagudos, gatos negros y palos de escoba no tienen relevancia para las personas reales condenadas por brujería.
Ella dijo: “Cuando sale un artículo sobre nuestra campaña, casi siempre va acompañado de una foto de una bruja o una vieja bruja. Es súper irritante ya que no eran así; simplemente se vestían como cualquiera, eran simplemente gente común ".
Pero las actitudes cambian con el tiempo y la pareja tiene la esperanza de que su campaña pueda crear conciencia y revisar las percepciones, como ha sucedido con la etnia.
Venditozzi dijo: “Como sociedad, no haríamos los personajes racistas que podríamos haber tenido [antes] como en el Black and White Minstrel Show o en el desmayo; hemos cambiado nuestras actitudes con eso.
"Claire y yo creemos firmemente que esta es una situación similar en la que la gente realmente no comprende la historia y necesita comprender la historia, para que podamos ser una sociedad más evolucionada y civilizada".
https://www.rt.com/op-ed/544831-campaign-witches-justice-scotland/