Pintura de Manafi al-Hayawan (‘Los animales útiles’) que representa a Adán y Eva. Descubierta en Maragh, Irán mongol.
Los antepasados masculinos y femeninos comunes del ser humano son popularmente conocidos como “Adán genético” y “Eva genética”.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sheffield afirma que todos los hombres pueden remontar sus orígenes a un antepasado masculino, ‘Adán’, que vivió hace aproximadamente 209.000 años.
Esto sitúa a ‘Adán’ en el mismo marco temporal que ‘Eva’ - la ‘madre de todas las mujeres’ y proporciona la prueba de la existencia de unos ‘Adán y Eva’ prehistóricos.
Los doctores Eran Elhaik y Dan Graur hicieron uso de modelos biológicos convencionales para descubrir el período en el cual vivió nuestro antepasado masculino común, ‘Adán’.
Sus resultados sitúan la vida de Adán en un período muy anterior a lo que se creía hasta entonces. Una investigación previa determinó que ‘Adán’ habría vivido hace 135.000 años.
La identidad de Adán fue descubierta mediante el análisis del cromosoma Y.
Se trata de un conjunto de genes que se transmiten casi intactos del padre a los hijos varones, lo que significa que las mutaciones presentes en el cromosoma Y se pueden utilizar para rastrear el linaje masculino hasta el padre de todos los hombres. David Poznik ha explicado, no obstante, que el término ‘Adán genético’ es engañoso, ya que este hombre ancestral no estaba solo, existían otros hombres en su tiempo.
Lo que sucedió es que los cromosomas Y de estos últimos se perdieron con el paso del tiempo al extinguirse sus linajes masculinos.
Los resultados de este estudio también contradicen la afirmación de que cromosoma Y humano se originó en una especie diferente que surgió a través del mestizaje.
Los hallazgos demuestran que la existencia de ‘Adán’ se produjo en el mismo período de tiempo que la de “Eva.” En palabras del Dr. Elhaik:
“Es evidente que los seres humanos modernos no se mestizaron con los homininos que vivían hace más de 500.000 años.
También está claro que no había un solo ‘Adán’ y una sola ‘Eva’, sino más bien grupos de ‘Adanes y Evas’ que coexistían y vagaban juntos por nuestro mundo”.
Los cromosomas X e Y, también conocidos como cromosomas sexuales. (NIH Image Gallery)
Cabe señalar que los ‘Adán y Eva’ genéticos no son los mismos que los Adán y Eva bíblicos.
Los estudios genéticos demuestran que hubo un ancestro común para todos los hombres y una antepasada común para todas las mujeres, pero éstos no fueron los primeros seres humanos que caminaron sobre la tierra.
Realmente, eran sólo dos entre miles de personas, pero son casos aparte porque sus linajes masculinos o femeninos intactos han llegado hasta nuestros días.
También vale la pena mencionar que es extremadamente improbable que el Adán y la Eva genéticos se conocieran, y ya no digamos que fueran pareja.
El estudio fue publicado en la revista European Journal of Human Genetics (“Revista Europea de Genética Humana”).