2021 cerrado con precios inflados a nivel mundial. La inflación promedio, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicados en el reciente informe Global Forecasts and Policies, fue del 3,6%, es decir, un 86% superior a la de 2020, año en el que hubo una variación de precios del 1,9%. del mundo.
En 2018 había sido del 2,16%. Según el mismo informe, la región con mayor inflación fue América Latina y el Caribe (ALyC), 9,3% en 2021 (en 2020 fue 6,4% y en 2019, 7,7%). En relación a los llamados países de economías avanzadas, la inflación en 2021 cerró en 2,8%, en 2020 fue de 0,7% y en 2019 fue de 1,4%.
De todas las “economías avanzadas”, EE. UU. es el país que registró los niveles más altos de inflación en 2021, con un 4,3 %. En 2020 fue del 1,2% y en 2019 fue del 2,4%. Por su parte, la inflación en los países que conforman la denominada Zona Euro promedió 2,2% en 2021, mientras que en 2020 fue de 0,3% y en 2019 fue de 1,2%, siendo Alemania uno de los países con mayor inflación en 2021 (2,9 %) junto con Estonia (3,8 %) y Lituania (3 %).
En su mayoría y en promedio, todos los países del mundo registraron mayores niveles de inflación en 2021, luego de que en 2020, primer año de la pandemia, la vieron disminuir en comparación con 2019. Una de las excepciones fue China, que registró una variación de precios de 1,1% en 2021, 2,4% en 2020 y 2,9% en 2019.
Los mayores incrementos de precios en 2021 estuvieron acompañados de un aumento de 5,9% en la producción mundial, que contrasta con la caída de 3,1% en Es decir, mientras que en 2020 observamos una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial (-3,1%) con baja inflación (1,9%), en 2021 hubo una recuperación de la producción (5,9%) con mayor inflación (3,6%).
Causas del aumento de la inflación mundial en 2021. Existen dos tipos de inflación según sus causas: 1) la de oferta o costos y 2) la de demanda.
En el primer caso, los precios aumentan cuando disminuye la oferta agregada de la economía, lo que suele deberse a factores externos, ya sea que estos factores impliquen directamente una reducción forzada de la oferta o estén asociados a incrementos en los costos de producción generalizados en toda la economía, traduciéndose, en a su vez, en una disminución de la oferta.
Por eso también se le conoce como “choque de oferta”.
Una catástrofe natural puede obligar a empresas y negocios a cerrar y con ello una reducción de la oferta en esa economía.
Una pandemia tiene el mismo efecto que una guerra.
El aumento de los costos de transporte debido, por ejemplo, al aumento de los precios de los combustibles (generalmente fijados en los mercados internacionales de hidrocarburos) afecta directamente los costos de producción para todas las economías, reflejándose en la disminución de la oferta. Uno de los factores impulsores del aumento de los precios mundiales en 2021 es el aumento de los precios de los combustibles.
Con relación al 2020, la variación del precio del petróleo a nivel mundial fue del 60% y la del gas natural del 132%, lo que a su vez repercute en el resto de energías, que forman parte de todos los procesos productivos, impactando en el costo de producción y transporte. de todos los bienes y servicios que resultan en un shock de oferta, especialmente en economías intensivas en combustibles fósiles, EE. UU. encabeza la lista.
La devaluación de la moneda local tiene el mismo efecto sobre los precios, es decir, conduce también a un aumento de los costos de producción por el poder adquisitivo de la paridad y, por tanto, a una disminución de la oferta en esa economía.
En Venezuela tenemos escuela sobre este tema: la inflación de los últimos 8 años fue consecuencia de un choque de oferta provocado por la depreciación inducida y manipulada del bolívar, que afectó los costos de producción de todos los bienes y servicios. Ha sido una inflación principal y originalmente de oferta.
Así que hay inflación en el lado de la demanda. Esto ocurre cuando la demanda agregada aumenta dado un nivel de oferta. Los componentes de la demanda agregada en cualquier economía son: consumo de los hogares, gasto público, inversión pública y/o privada, exportaciones netas (descontadas las importaciones).
Cada vez que alguno de estos componentes aumente, se verá reflejado en aumentos de precios. Entonces, por ejemplo, si un país aumenta sus exportaciones porque el precio internacional de los bienes que exporta ha aumentado, entonces la demanda aumentará y los precios también.
Sucede en nuestros países de América cuando aumenta el precio de los commodities, el petróleo es un buen ejemplo. El hecho de que ALyC sea la región con mayores niveles de inflación en 2021 se explica en gran medida por el aumento del precio internacional de los hidrocarburos y minerales en general. La demanda en una economía también aumenta cuando aumenta el consumo de los hogares. Aquí hay que hacer un análisis relacionado con la pandemia.
Durante 2020, el consumo de los hogares disminuyó por varios motivos, entre ellos el propio confinamiento y la propensión a ahorrar (de quienes podían hacerlo) ante la incertidumbre de lo que sucedería con el coronavirus.
Esto explica la menor variación de precios en 2020. Una vez relajadas, reprimidas y deprimidas las políticas de salud, el consumo en 2020 pasó a aumentar en 2021, explicando el aumento de la demanda agregada y con ello las presiones de precios en las economías.
En resumen y en términos generales, la inflación global en 2021 se debe principalmente al choque de oferta causado por el aumento de los costos de producción asociados con el aumento de los precios del combustible y el transporte. Posibles devaluaciones de las monedas locales también influyeron en los precios.
Estos efectos se potenciaron por el lado de la demanda debido al aumento del consumo de los hogares por la disminución del ahorro preventivo evidenciado en 2020, y en particular, en Nossa América hay que sumar el aumento de las exportaciones a través del aumento de los precios de los commodities, principalmente petróleo y gas.
Es interesante leer el informe del FMI en el que en ningún lado atribuyen el aumento de la inflación mundial a la emisión de dinero. No tienen por qué discutir. De hecho y según sus propios datos, la pequeña máquina trabajó más intensamente en 2020 que en 2021 y aún así, durante ese año las variaciones de precio fueron menores.
Por ejemplo, según datos de la Reserva Federal, en EEUU la cantidad de dinero (M2) aumentó un 25% en 2020 y la inflación fue del 1,2%; en 2021, la liquidez monetaria aumentó un 11% y la inflación fue del 4,3%.
Inflación mundial en 2022. Para 2022, el citado organismo monetarista estima menores niveles de inflación a nivel mundial: 2,3% en economías avanzadas; 3,5% en EE. UU.; 1,7% en la Eurozona; 7,8% en Nuestra América.
De todos modos, más o menos alta, sea en la demanda o en la oferta, la inflación siempre afecta a la clase obrera, sobre todo cuando los salarios no se ajustan en la misma proporción y velocidad que los precios, redundando en mayores ganancias para la burguesía, que es una de las causas de la misma. desigualdad y pobreza en el mundo.
Pascualina Curcio / VE
WEB OFICIAL
10 de enero de 2022
https://pcrtbrasil.blogspot.com/2022/01/inflacao-mundial-em-tempos-de-pandemia.html