Pablo Gonzalez

El archivo del FBI sobre el filósofo francés Michel Foucault


Hace casi una década, dos investigadoras brasileñas, Heliana de Barros Conde Rodrigues y Maria Izabel Pitanga, hicieron un descubrimiento notable.

 Solicitaron materiales sobre el filósofo francés Michel Foucault del Archivo Nacional del Ministerio de Justicia en Brasilia y obtuvieron un expediente sobre él compilado por una agencia de inteligencia establecida por la dictadura brasileña, el Servicio Nacional de Inteligencia (SNI)

El expediente reveló que la participación de Foucault en una protesta en una asamblea estudiantil en São Paulo en 1975 se había convertido en el punto focal de su vigilancia por parte del SNI. 

1El descubrimiento de Conde y Pitanga me dejó con una curiosidad elemental pero incontenible: ¿el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos recopiló un expediente sobre Foucault? 

No parecía descabellado pensar que Foucault hubiera llamado la atención del FBI. Había visitado Estados Unidos con gran frecuencia en los años setenta y ochenta. 

Foucault también se había ganado la reputación de intelectual radical con una historia de compromisos militantes en el momento de sus visitas iniciales a Estados Unidos. Había apoyado a los estudiantes marxistas en Túnez que se habían rebelado contra el régimen autoritario de Habib Bourguiba a fines de la década de 1960. 

2Y, en los dos años transcurridos entre la primera visita de Foucault a los Estados Unidos en marzo de 1970 y su segunda visita en marzo de 1972, se había sumergido en las actividades del Prisons Information Group (GIP), que había fundado con otros para difundir el voces de prisioneros.

 Foucault también llegó a los Estados Unidos por primera vez cuando el FBI todavía estaba llevando a cabo su notorio programa de contrainteligencia (COINTELPRO) de operaciones clandestinas contra una amplia gama de grupos de izquierda, incluido el Partido Comunista, los grupos independentistas puertorriqueños, los Trabajadores Socialistas. 

Partido, el movimiento por los derechos civiles, el Partido Pantera Negra, el Movimiento Indígena Americano, el movimiento estudiantil y la Nueva Izquierda. 3

Si bien Foucault no parece haber estado involucrado en las actividades políticas de ninguno de estos grupos durante sus visitas a los Estados Unidos, fue coautor anónimo de una parte de un informe de investigación que el GIP publicó en noviembre de 1971 para contrarrestar la narrativa oficial. del asesinato del miembro del Partido Pantera Negra George Jackson en la prisión de San Quintín en agosto de 1971. 4 

El perfil general de Foucault como intelectual radical junto con su apoyo a los estudiantes marxistas en Túnez y los prisioneros en Francia, así como su profunda participación en un grupo que había producido un panfleto sobre el asesinato de un miembro del Partido Pantera Negra podría haber sido suficiente para ponerlo en el radar del FBI.




También hay denuncias de complicidad entre Foucault y el estado de seguridad nacional de EE. UU. 

Que hacen que la tarea de desenterrar cualquier documentación sobre él en este estado sea aún más urgente.

 La historia de estas acusaciones se remonta a dos incidentes en la tumultuosa conferencia Schizo-Culture en la Universidad de Columbia en noviembre de 1975. 

El organizador de la conferencia, Sylvère Lotringer, recuerda que el primer incidente tuvo lugar justo después de que Mark Seem leyó el artículo de Foucault “We Are Not Repressed ”en inglés. “De repente”, relata Lotringer, “un hombre se puso en pie de un salto y, alzando la voz y señalando con el dedo en dirección a Foucault, lo acusó a él y al GIP de haber sido agentes pagados de la CIA [Agencia Central de Inteligencia]”. 5

La acusación aleatoria dejó a Foucault nervioso y a la defensiva. 

Los miembros de la audiencia se acercaron apresuradamente a él para preguntarle si la acusación era cierta. 6 

Al día siguiente, otro provocador lanzó la misma acusación contra Foucault y el psiquiatra RD Laing. 

En ese momento, Foucault pasó a la ofensiva respondiendo con sarcasmo, para deleite de su audiencia. 7 La identidad del segundo provocador no está clara, pero Lotringer identificó al primero como un ex profesor de Swarthmore College y miembro de los Comités Laborales Nacionales de Lyndon LaRouche. 8 

Nos recuerda que en ese momento la “organización extraña, errática y antisemita” de LaRouche usó acusaciones de financiamiento por parte de la CIA para desacreditar a los izquierdistas. 9

Avance rápido hasta 2021. Lamentablemente, las sugerencias de complicidad entre Foucault y la CIA están circulando nuevamente, aunque de forma reenvasada. 

El cargo esta vez no es el engaño de que Foucault era un agente pagado de la CIA. Es que fue un agente involuntario de la CIA, un “activo” involuntario de la agencia. Gabriel Rockhill hace esta afirmación en una serie de artículos en línea para The Philosophical Salon publicados por Los Angeles Review of Books . 10

A diferencia de los provocadores en la conferencia Schizo-Culture, Rockhill tiene el mérito de recurrir a las propias palabras de la CIA sobre Foucault. Pero no proporciona evidencia convincente a partir de estas palabras para respaldar su identificación de Foucault como un activo involuntario de la agencia. Rockhill no se refiere a un archivo sobre Foucault de la CIA, como cabría esperar. 

En cambio, se basa en un informe de investigación de la CIA titulado "Francia: deserción de los intelectuales de izquierda" de diciembre de 1985.

 El informe, que tiene una fecha de más de un año después de la muerte de Foucault, no trata sobre él. Se trata de la creación de un clima político más hospitalario para las políticas estadounidenses en Francia a través del giro a la derecha entre los intelectuales franceses. 

El informe menciona a Foucault tres veces en menos de un puñado de frases.11 El informe también describe a Foucault como miembro de la escuela estructuralista de antropología que (junto con la escuela de historia de los Annales) contribuyó a una "demolición crítica de la influencia marxista en las ciencias sociales". 12 

Finalmente, el informe de la CIA elogia a Foucault por aprovechar su estatus incomparable entre los intelectuales franceses para ofrecer palabras de aliento a la nueva derecha. “La Nueva Derecha”, concluye el informe, “puede señalar los elogios de Michel Foucault, el pensador más profundo e influyente de Francia por, entre otras cosas, recordar a los filósofos las consecuencias 'sangrientas' que se han derivado de la teoría social racionalista del siglo XVIII. -Ilustración del siglo y la era revolucionaria ”. 13

La CIA claramente eligió algunos momentos bien conocidos en la vida intelectual y política de Foucault para producir una visión de él como una figura importante que ayudó a transformar el panorama intelectual de Francia en una dirección más antimarxista y anticomunista conducente a las políticas estadounidenses. Rockhill, sin embargo, va incluso más allá de este punto de vista. 

Se aferra a las escasas palabras sobre Foucault en el informe de la CIA como prueba irrefutable de que la agencia lo consideró un activo involuntario.

 En palabras de Rockhill, "él [Foucault] se presenta como un activo" y "la CIA entendió que él [Foucault] era un activo". 14 Sin embargo, no se necesita una exégesis cercana para llegar a la conclusión de que el autor o los autores anónimos del informe de la CIA noConsidere a Foucault como un activo. 

Y por una buena razón: la referencia a un “activo” involuntario evoca el sometimiento de una persona a operaciones de espionaje que resultan en su transferencia involuntaria de información a la agencia de inteligencia que realiza esas operaciones. Sin embargo, no hay nada en el informe de la CIA que sugiera que la agencia había sometido a Foucault a espionaje, y no había razón para recurrir al espionaje en busca de información sobre él en el informe porque esa información se refería a episodios de su vida política que eran todos parte de una conversación muy pública en Francia. La identificación de Foucault como un activo involuntario de la CIA surge así de un asombroso juego de manos.

También hay algo paradójico en que un crítico radical como Rockhill confíe en gran medida en la palabra de la CIA para destilar la supuesta verdad de la política de Foucault. 

Sería fácil señalar momentos en la vida intelectual y política de Foucault que socavaron la visión que la agencia tenía de él. Foucault firmó una petición publicada en enero de 1973 en la que pedía una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en París contra el bombardeo estadounidense de Vietnam. 15 

En octubre de 1975, Foucault denunció enérgicamente una ola de represión política por parte de la dictadura respaldada por Estados Unidos en Brasil que tenía como objetivo a miembros del Partido Comunista Brasileño. 16 El mes siguiente atribuyó la creciente sofisticación de las técnicas de tortura en Brasil a los asesores técnicos estadounidenses. 17

Foucault también identificó repetidamente el Capital de Marx como una fuente de inspiración para un análisis positivo de los mecanismos de poder en un momento a fines de la década de 1970 cuando supuestamente estaba montando la ola de moda del antimarxismo. 18 

Y hacia fines de la década de 1970, Foucault escribió con entusiasmo sobre los levantamientos en Irán que resultaron en el derrocamiento del régimen respaldado por Estados Unidos en el país. Estos detalles pueden tentar a uno a bromear diciendo que si Foucault era un activo de la CIA, estaba haciendo su trabajo de una manera terriblemente insatisfactoria.

Una forma de abordar la provocación de Rockhill es simplemente descartarla por debajo del repudio porque equivale a una campaña de difamación, no muy diferente de los ataques a Foucault en la conferencia Schizo-Culture. Otro enfoque es involucrar críticamente su contenido cuestionando sus premisas, desafiando la exactitud de sus afirmaciones y considerando otros detalles históricos y políticos.

El problema con el primer enfoque es obvio: ignorar una acusación sobre la base de que carece de respetabilidad intelectual no es garantía de que desaparecerá. Podría seguir produciendo efectos, y los artículos de Rockhill parecen haber ganado fuerza en algunos sectores de la izquierda. El problema con el segundo enfoque es que le conviene a Rockhill al prestar demasiada atención a su provocación.

He optado, hasta cierto punto, por el segundo enfoque. Pero prefiero abrir un camino hacia un tercer enfoque, uno que intente encontrar un núcleo racional en la provocación de Rockhill con el fin de convertirla en una dirección más productiva. Rockhill plantea la importante cuestión de la relación entre el estado de seguridad nacional de EE. UU. Y Foucault. ¿Cómo exactamente veía este estado a Foucault? ¿Cómo le respondió? ¿Qué nos puede decir esa respuesta sobre el estado de seguridad nacional de EE. UU. Así como sobre Foucault?

Para responder a estas preguntas más importantes, paso de la especulación a los documentos reales escritos sobre Foucault por el FBI, que obtuve recientemente a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA). Las respuestas, como los lectores verán por sí mismos, son bastante diferentes de las que se encuentran en los artículos de Rockhill. 

Lejos de la complicidad, lo que destaca en el expediente del FBI sobre Foucault es una ansiedad por su pasado comunista. Esta ansiedad fue tan grande que a Foucault se le negaron rotundamente las visas para visitar los Estados Unidos durante la mayor parte de la década de 1970. 

Solo logró visitar el país después de solicitar exenciones de elegibilidad de visa y someterse a controles de seguridad adicionales a través de la Embajada de los Estados Unidos en París. 

La imposición de estos rituales administrativos adicionales sugiere que EE. UU. El estado de seguridad nacional veía a Foucault con sospecha por su pecado original de pertenencia al Partido Comunista Francés (PCF). 

Para poner las cosas en términos más polémicos pero aún cautelosos, el único expediente sobre Foucault de una agencia de inteligencia estadounidense que se ha publicado hasta la fecha, hasta donde yo sé, lo cataloga como sospechoso, no como un activo.

Una búsqueda en línea con las palabras clave "Foucault" y "FBI" me llevó a un enlace a la biblioteca digital del FBI de documentos obtenidos a través de solicitudes FOIA, "The Vault". Un clic en el enlace me llevó a una página con acceso a un archivo PDF titulado "Michael Foucault". El hecho de que haya un archivo sobre él en "The Vault" significa que alguien más había desenterrado el archivo a través de una solicitud de FOIA. Sin embargo, lejos de disuadirme, saber que alguien ya había tomado este camino me dejó preguntándome por qué algo tan aparentemente intrigante como un archivo del FBI sobre Foucault no había atraído más atención. 19 Abrí el archivo con su nombre anglicizado, y su escaso contenido me dejó con una mezcla de emoción y decepción, así como más preguntas que respuestas.

El archivo consta de solo seis páginas. La primera página ni siquiera forma parte de los materiales originales del archivo. Contiene una lista impresa por computadora de once páginas eliminadas, casi todas marcadas como "Remisión / Directa". 

Me enteré por un investigador del FBI que estas páginas se enviaron a otras agencias para su publicación en el futuro. Las cinco páginas restantes consisten en dos hojas de ruta, dos formularios de registro y un Memorando del 26 de septiembre de 1972 al Director Interino del FBI, todo cubierto de sellos, marcas, garabatos ininteligibles y firmas. 

La revelación más importante de estos materiales se encuentra en el memorando al director interino del FBI, que en ese momento era Louis Patrick Gray. El memorando informó a Gray que Foucault era "inelegible" para una visa a los Estados Unidos debido a su "antigua membresía en el Partido Comunista Francés". 

”Pero procedió a recomendarle una exención de inelegibilidad de visa para que pudiera seguir adelante con su visita planeada de cuatro semanas para dar una conferencia en la Universidad de Cornell. 

El memorando da inteligibilidad a los documentos restantes en el archivo de Foucault. Esos documentos se refieren a solicitudes de acción sobre su estado de visa para el director del FBI que emanó de la Embajada de los Estados Unidos en París en abril de 1975 y marzo de 1976. Las casillas marcadas junto a los elementos "Todas las referencias (subversivas y no subversivas)" y "Solo referencias subversivas" en los formularios de registros del FBI sobre Foucault de octubre de 1972 y agosto de 1973, respectivamente, sugieren que la agencia buscó en sus registros cualquier información políticamente reprobable sobre él con un enfoque más agudo en sus conexiones y participación en la subversión.20

Estos detalles son, por supuesto, bastante fascinantes. Si bien la historia del romance de Foucault con California en particular ha adquirido proporciones casi míticas, 21la historia de sus dificultades simplemente para ingresar a los Estados Unidos no es bien conocida. 

Estas dificultades surgieron del pasado comunista de Foucault y fueron lo suficientemente importantes como para llamar la atención de la máxima autoridad del FBI años antes de que Foucault alcanzara el estrellato intelectual en Estados Unidos. 

El enfoque del FBI en la membresía de Foucault en un Partido Comunista que había abandonado casi dos décadas antes (y luego criticado ferozmente) como la base de su inelegibilidad para la visa también dice mucho sobre las formas perfectas de anticomunismo que han marcado la historia de las instituciones de seguridad nacional. en los Estados Unidos. Sin embargo, el contenido escueto del archivo del FBI sobre Foucault en "The Vault" fue decepcionante y me dejó con algunas preguntas persistentes. ¿Qué había en las otras once páginas del archivo del FBI sobre él y sería posible obtenerlas? 

Presenté una solicitud de FOIA al FBI en junio de 2020. Para mi sorpresa, la agencia tardó poco más de un mes en responder de manera sustancial a mi solicitud a pesar de una desaceleración en el procesamiento de las solicitudes de FOIA debido a la pandemia de coronavirus. Recibí una respuesta en forma de archivo PDF del FBI el 13 de julio de 2020, con la esperanza de que el archivo fuera una fuente de más revelaciones sobre la relación entre el estado de seguridad nacional de EE. UU.

 Y Foucault. Y no pude evitar preguntarme si eso demostraría que había sido sometido a vigilancia. Resulta que las páginas que faltan serían profundamente esclarecedoras, pero no de la manera que esperaba. La agencia tardó poco más de un mes en responder de manera sustancial a mi solicitud a pesar de una desaceleración en el procesamiento de las solicitudes de la FOIA debido a la pandemia de coronavirus. 

Recibí una respuesta en forma de archivo PDF del FBI el 13 de julio de 2020, con la esperanza de que el archivo fuera una fuente de más revelaciones sobre la relación entre el estado de seguridad nacional de EE. UU. Y Foucault. Y no pude evitar preguntarme si eso demostraría que había sido sometido a vigilancia.

 Resulta que las páginas que faltan serían profundamente esclarecedoras, pero no de la manera que esperaba. La agencia tardó poco más de un mes en responder de manera sustancial a mi solicitud a pesar de una desaceleración en el procesamiento de las solicitudes de la FOIA debido a la pandemia de coronavirus. 

Recibí una respuesta en forma de archivo PDF del FBI el 13 de julio de 2020, con la esperanza de que el archivo fuera una fuente de más revelaciones sobre la relación entre el estado de seguridad nacional de EE. UU. Y Foucault. Y no pude evitar preguntarme si eso demostraría que había sido sometido a vigilancia.

 Resulta que las páginas que faltan serían profundamente esclarecedoras, pero no de la manera que esperaba. con la esperanza de que el archivo sea una fuente de más revelaciones sobre la relación entre el estado de seguridad nacional de EE. UU. y Foucault. Y no pude evitar preguntarme si eso demostraría que había sido sometido a vigilancia. Resulta que las páginas que faltan serían profundamente esclarecedoras, pero no de la manera que esperaba. con la esperanza de que el archivo sea una fuente de más revelaciones sobre la relación entre el estado de seguridad nacional de EE. UU. y Foucault. 

Y no pude evitar preguntarme si eso demostraría que había sido sometido a vigilancia. Resulta que las páginas que faltan serían profundamente esclarecedoras, pero no de la manera que esperaba.

Las páginas originalmente faltantes del archivo sobre Foucault que recibí del FBI consisten casi en su totalidad en solicitudes del Servicio de Inmigración y Naturalización del Departamento de Justicia de mayo de 1973, abril de 1974, abril de 1975 y octubre de 1977, así como formularios de Solicitud de Acción de Visa del Departamento de Estado. de septiembre de 1972, abril de 1975 y marzo de 1976. 

Estos documentos adicionales dejan en claro que el Servicio de Inmigración y Naturalización dio el sello de aprobación a la solicitud de Foucault de una exención de inelegibilidad de visa del Departamento de Estado. No hay variación en la lógica subyacente del tratamiento de él en el conjunto de estos documentos recién publicados. 

Reconocen el pecado original de Foucault de ser miembro del PCF a principios de la década de 1950, pero proceden a justificar su entrada a los Estados Unidos con el argumento de promover los intercambios culturales y los viajes internacionales. Las siguientes "Observaciones" de su formulario de Solicitud de Acción de Visa de abril de 1975 son típicas:

El Prof. Michel Foucault no es elegible bajo la Sección 212 (a) (28) de la Ley debido a su anterior membresía en el Partido Comunista Francés de 1950 a 1953.

Los controles de seguridad recientes han sido negativos y el extranjero ha tenido varias exenciones en el pasado. Ahora desea aceptar una oferta de la Universidad de California en Berkeley para participar en conferencias académicas. Tiene un DSP-66 válido para el período de su estadía.

Con el fin de promover el intercambio cultural entre Francia y Estados Unidos, la Embajada recomienda que se otorgue una exención.

La referencia a "la Ley" es una abreviatura de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. El artículo 212 (a) de la Ley se refiere a los motivos de inadmisibilidad en los Estados Unidos. 

La versión de las "Observaciones" de septiembre de 1972 detalla que la Embajada de los Estados Unidos en París llevó a cabo investigaciones de seguridad sobre Foucault. También indica que había recibido dos exenciones previas de inelegibilidad de visa de la oficina del Servicio de Inmigración y Naturalización en Frankfurt, Alemania. 22 Este detalle es interesante por tres razones. 

Primero, se alinea perfectamente con la cantidad de veces que Foucault visitó los Estados Unidos antes de septiembre de 1972, según su socio Daniel Defert. Defert relata que Foucault visitó el país por primera vez en marzo de 1970 y luego nuevamente en marzo de 1972 23.En segundo lugar, la referencia a las dos exenciones de inelegibilidad de visa antes de septiembre de 1972 corrobora la observación de Defert de que Foucault tuvo dificultades para obtener una visa para ingresar a los Estados Unidos por primera vez debido a su anterior membresía en el PCF. 24 

En tercer lugar, a pesar de esta referencia, no hay solicitudes de exención de elegibilidad de visa antes de septiembre de 1972 en el archivo ampliado del FBI sobre Foucault. De hecho, el archivo no contiene documentos anteriores a ese mes. 

Por lo tanto, se puede suponer con seguridad que existen (o han existido) más materiales sobre Foucault entre las agencias estadounidenses interesadas en su entrada al país y que estos materiales aún no se han hecho públicos.

Las páginas adicionales sobre Foucault del FBI pintan una imagen más completa de la forma en que la agencia lo veía. Entonces, ¿cuál sería la importancia de todo el FBI en Foucault, al menos ya que está disponible públicamente en este momento? Uno podría pensar que, aparte de algunas revelaciones que deberían atraer a los biógrafos de Foucault y a los historiadores del FBI, el expediente de la agencia sobre él sería poco más que un documento administrativo seco, lleno de montones de minucias aburridas sin ningún significado teórico mayor. Sin embargo, el propio Foucault subrayó la importancia de tales documentos administrativos en la producción de la subjetividad moderna. Como le dijo a un entrevistador brasileño en 1974, “Cada uno de nosotros tiene una biografía, un pasado siempre documentado en algún lugar, desde un expediente académico hasta una cédula de identidad, un pasaporte.25 Se trató el archivo en particular, como una forma de realización de la escritura disciplinaria que las fechas de las prácticas de la policía a finales del siglo XVIII Francia de la producción de informes sobre personas sospechosas y distribuir esos informes a las autoridades centrales y regionales. 26 

Foucault sugirió que esta forma de escritura disciplinaria presagiaba un cambio de las ciencias de la especie a las ciencias del individuo; constituía “el individuo como objeto descriptible, analizable” con una “evolución” reflejada en el desarrollo de “aptitudes o habilidades”. 27

Para Foucault, debemos prestar mucha atención al expediente, en lugar de descartarlo como un mero paquete de minucias administrativas, porque produce lo que él llamó “una individualidad administrativa y centralizada” a través de mecanismos disciplinarios de visibilidad y redacción. 28 Los expedientes acumulan observaciones escritas sobre las personas que garantizan su visibilidad continua ante las autoridades disciplinarias. 

La visibilidad, a su vez, ofrece la posibilidad de una pronta respuesta punitiva a los actos de estos individuos, así como a su comportamiento potencial. 29En suma, el archivo está profundamente ligado a la producción de individualidad en la era moderna. 

Constituye una identidad individual y nos la impone a través de mecanismos disciplinarios de visibilidad y escritura. Desde esta perspectiva, el expediente del FBI sobre Foucault lo vinculaba a una identidad individual que había rechazado durante mucho tiempo.

Los elaborados y famosos argumentos de Foucault sobre el papel de la vigilancia en el ejercicio del poder disciplinario se prestan con demasiada facilidad a la anticipación de que el expediente del FBI sobre él revelaría su propia sujeción a la vigilancia de la agencia durante sus frecuentes estancias en Estados Unidos. . 

Y habría algo terriblemente apropiado en revelar el sometimiento del más distinguido teórico de la vigilancia en la vida moderna a la vigilancia de la agencia de inteligencia doméstica de los Estados Unidos; serviría para dramatizar sus puntos de vista sobre la generalización de los mecanismos de vigilancia en el ejercicio del poder disciplinario y su apropiación por parte del Estado. Inicialmente me acerqué al archivo del FBI sobre Foucault tentado por esta posibilidad, pero su contenido no estuvo a la altura de mis expectativas. Algunos detalles y,

Por un lado, el expediente del FBI sobre Foucault encarna una visibilidad en el sentido de acumulación de observaciones escritas sobre él. La Embajada de los Estados Unidos en París también sometió a Foucault a rondas de investigaciones de seguridad que constantemente no produjeron nada perjudicial para sus visitas a Estados Unidos.

 Por otro lado, no hay nada en las dieciséis páginas del archivo del FBI sobre Foucault que respalde la opinión de que fue sometido a cualquier vigilancia por parte de la agencia durante sus visitas a Estados Unidos, muy probablemente porque las investigaciones de seguridad en la embajada se habían realizado. ya lo limpió de cualquier sospecha. Los informantes del FBI no parecen haber seguido a Foucault y la agencia no parece haberlo escuchado ni siquiera haber elaborado un expediente de sus escritos publicados. 

El FBI tampoco descubrió que Foucault fuera un ex miembro del PCF a través de sus propias actividades; fácilmente admitió su membresía en el PCF cuando se le solicitó a través de sus solicitudes de visa para el Departamento de Estado. Y no está claro que las investigaciones de seguridad de Foucault en la embajada equivalieran a algo más que verificaciones de antecedentes. 

En resumen, no hay evidencia públicamente disponible en el archivo del FBI sobre Foucault en esta etapa para afirmar que la agencia lo sometió a vigilancia durante sus visitas a Estados Unidos.

De hecho, lo que se destaca del expediente es el aparente olvido del FBI de cualquier cosa sobre Foucault, excepto su pasado declarado y distante como miembro del PCF. No hay absolutamente ninguna mención en el archivo de los puntos de vista y compromisos políticos más contemporáneos de Foucault, como sus actividades en nombre del GIP antes mencionado en Francia desde 1971 hasta 1972. Esta circunstancia es quizás tanto más sorprendente porque ya en 1971 el FBI fácilmente podría haberse referido a material publicado en los Estados Unidos que capturara el espíritu del radicalismo de Foucault. En una entrevista con John K. Simon publicada por Partisan Review, con sede en EE. UU .En la primavera de 1971, Foucault describió la universidad como un espacio de lucha de clases entre una clase media-alta y una clase media-baja, afirmó la existencia de una lucha de clases intensificada en general, expresó su apoyo a los estudiantes en huelga y criticó la PCF por su conservadurismo. 30

El FBI podría haber recurrido fácilmente a la entrevista para obtener algo del sabor de la política de Foucault en el momento de sus visitas iniciales a Estados Unidos, pero optó por detenerse en un momento de su pasado lejano. 

Es como si la obsesión del FBI por el comunismo sirviera epistemológicamente para inhibir a la agencia de una consideración contemporánea y sólida de la política de Foucault. Había cometido el pecado original de unirse al PCF hacía mucho tiempo, y para el FBI este fue el final de la historia. Curiosamente, la estrechez del enfoque de la agencia obró claramente en beneficio de Foucault, porque desvió la atención de su historia más reciente de opiniones y compromisos políticos radicales.

La expectativa, entonces, de que el archivo del FBI sobre Foucault se abriera para revelar repentinamente una historia sencilla de su vigilancia no parece ser la forma más productiva de involucrar teóricamente el contenido del archivo. Sin embargo, el expediente ilustra un punto más general sobre el ejercicio del poder moderno que Foucault comenzó a resolver sistemáticamente alrededor de la época en que la agencia lo llamó la atención de su director interino en septiembre de 1972. 

Foucault insistió en ese momento en que el concepto La exclusión permite una comprensión muy pobre de la productividad del poder moderno, porque reduce el poder a funciones negativas. 31Sostuvo que el ejercicio del poder disciplinario en las sociedades capitalistas transpira a través de una lógica sutil de "inclusión a través de la exclusión" más que a través de la lógica pura y simple de la exclusión. 32 En sus enfáticas palabras a una audiencia brasileña en mayo de 1973:

Hoy en día, todas estas instituciones –fábrica, escuela, hospital psiquiátrico, hospital, prisión– no pretenden excluir sino, por el contrario, arreglar a los individuos. La fábrica no excluye a las personas; los ata a un aparato de producción. La escuela no excluye a las personas ni siquiera cuando las encierra; los fija a un aparato de transmisión de conocimientos. 

El hospital psiquiátrico no excluye a las personas; los ata a un aparato corrector, a un aparato para la normalización de los individuos. Lo mismo ocurre con las casas de corrección o con la prisión. Incluso si los efectos de estas instituciones son la exclusión del individuo, su objetivo principal es fijar a los individuos en un aparato para la normalización de los hombres. 

La escuela, la fábrica la prisión o los hospitales tienen como objetivo primordial vincular al individuo a un proceso de producción, formación o corrección de productores. Se trata de garantizar una producción o productores según una norma determinada.33

El mismo argumento se aplica, mutatis mutandis, a la relación entre el territorio de los Estados Unidos y el "extranjero" Foucault, como se revela en el expediente del FBI sobre él. Las agencias involucradas con la admisión de Foucault a los Estados Unidos lo consideraron inelegible para una visa, pero no procedieron simplemente a prohibirlo del país debido a su membresía pasada en el PCF. Estas agencias le otorgaron exenciones de inelegibilidad de visa y justificaron estas exenciones principalmente, pero no exclusivamente, por motivos de productividad académica. 

Foucault recibió exenciones de inelegibilidad de visa para poder dar una conferencia en la Universidad de Cornell en 1972, dedicarse al turismo en la ciudad de Nueva York en 1973 y 1974, participar en "conferencias académicas" en la Universidad de California en Berkeley en 1975, participar en investigaciones en la Universidad de Nueva York. Biblioteca Pública en 1976,34 

En otras palabras, Estados Unidos permitió que Foucault permaneciera fijo en su territorio por períodos de tiempo limitados pero repetidos para que pudiera (seguir siendo) constituido como sujeto de trabajo académico y, más específicamente, productor de lo que se dio a conocer. como “teoría francesa” y como consumidor de turismo. Estados Unidos incluyó, en lugar de excluir, a Foucault.

Sin embargo, todavía existía una dimensión punitiva en esta relación inclusiva. Foucault tuvo que solicitar exenciones anuales de inelegibilidad de visa y someterse a controles de seguridad adicionales en París para ingresar a los Estados Unidos. 

Por supuesto, el sometimiento de Foucault a estos requisitos administrativos palideció en comparación con la intimidación, agresión y violencia abierta que el FBI desató contra los grupos de izquierda en Estados Unidos a través de las operaciones de COINTELPRO, pero también sugiere que las agencias preocupadas por su entrada a el país no le perdonó su pecado original de pertenencia al PCF.

Los materiales de la versión ampliada del archivo del FBI sobre Foucault cubren el período comprendido entre septiembre de 1972 y octubre de 1977. Sin embargo, visitó los Estados Unidos antes y después de ese período. Por lo tanto, nos quedamos con la evidente pregunta de cómo lo trataron el FBI y otras agencias interesadas en su entrada al país durante los años de sus otras visitas. Sabemos que tuvo que solicitar exenciones de inelegibilidad de visa dos veces antes de septiembre de 1972, pero sus solicitudes para esas exenciones no forman parte del papeleo en la versión ampliada del archivo del FBI sobre él.

 Si la agencia incluso centró su atención en Foucault después de 1977 sigue siendo un misterio. ¿El FBI y las otras agencias involucradas con su entrada a los Estados Unidos continuaron defendiendo la demanda de exenciones de inelegibilidad de visa de él, así como el requisito de que pasara por controles de seguridad adicionales después de ese año? 

Solo la publicación pública de materiales adicionales responderá a esta pregunta, pero lo que tenemos hasta ahora en el archivo del FBI sobre Foucault apoya sus teorizaciones de exclusión inclusiva y las enriquece al subrayar el papel de las agencias preocupadas por la entrada al territorio nacional como sus operadores.

Referencias:

Servicio Nacional de Información, Información No. 5497/71 / ASP / SNI / 75, 14 de noviembre de 1975, 1-14, Archivo Nacional, Ministerio de Justicia, Brasilia, Brasil. La fecha exacta de la entrega del expediente a Pitanga se encuentra en Vivian Ishaq, fotocopia de una carta a Maria Izabel Vasconcellos Pitanga Espírito Santo de Araújo, 23 de abril de 2012, en posesión del autor. Para la reproducción de tres páginas del archivo, ver Heliana de Barros Conde Rodrigues, Ensayos sobre Michel Foucault en Brasil: Presencia, efectos, resonancias.(Río de Janeiro: Lamparina, 2016), 119-21. Para mi propia discusión sobre la importancia de la participación de Foucault en las protestas en São Paulo en 1975, ver Marcelo Hoffman, “Del silencio público a la protesta pública: Foucault en la Universidad de São Paulo en 1975”, en “Foucault y las políticas de resistencia en Brasil ”, ed. Marcelo Hoffman, volumen especial, Carceral Notebooks 13 (2017-2018): 19-59.
Michel Foucault, “Entrevista a Michel Foucault”, en Obras esenciales de Michel Foucault, 1954-1984 , vol. 3, Poder , ed. James D. Faubion, trad. Robert Hurley y col. (Nueva York: The New Press, 2000), 279-82. Para obtener detalles sobre el compromiso de Foucault con los estudiantes marxistas en Túnez y el alcance de sus actividades políticas en el país, ver Ilka Kressner, “Critical Travels, Discursive Practices: Foucault in Tunis”, en Foucault on the Arts and Letters: Perspectives for the 21st Century. , ed. Catherine M. Soussloff (Nueva York: Rowman & Littlefield International, 2016), 167-70.
Para una descripción general de COINTELPRO con énfasis en sus operaciones contra el Partido Socialista de los Trabajadores, ver Nelson Blackstone, COINTELPRO: The FBI's Secret War on Political Freedom , 3ª ed. (Nueva York: Pathfinder, 1988).
Michel Foucault, Catharine von Bülow y Daniel Defert, "The Masked Assassination", en Warfare in the American Homeland: Policing and Prison in a Penal Democracy , ed. Joy James (Durham: Duke University Press, 2007), 140-58. Para esta sección del informe original, véase Groupe d'Information sur les Prisons, L'assassinat de George Jackson (París: Gallimard, 1971), 41-61.
Sylvère Lotringer, “Introducción a la esquizocultura”, en Schizo-Culture: The Event , ed. Sylvère Lotringer y David Morris (South Pasadena: Semiotext (e), 2013), 22.
Lotringer, “Introducción a la esquizocultura ”, pág . 22.
Lotringer, “Introducción a la esquizocultura ”, pág . 27.
Lotringer, “Introducción a la esquizocultura ”, 24, 26.
Lotringer, “Introducción a la esquizocultura ”, pág . 25.
Gabriel Rockhill, “ La CIA lee la teoría francesa: sobre la labor intelectual del desmantelamiento de la izquierda cultural ”, The Philosophical Salon (blog), Los Angeles Review of Books , 28 de febrero de 2017; Gabriel Rockhill, " Foucault: The Faux Radical ", The Philosophical Salon (blog), Los Angeles Review of Books , 12 de octubre de 2020; Gabriel Rockhill, " Foucault, Anti-Communism, and the Global Theory Industry: A Reply to Critics ", The Philosophical Salon (blog), Los Angeles Review of Books , 21 de febrero de 2021.
Agencia Central de Inteligencia (CIA), " Francia: Defection of the Leftist Intellectuals ", diciembre de 1985, 1.
Rockhill, "Foucault, el anticomunismo y la industria de la teoría global".
“Llamado a manifestarse frente a la embajada estadounidense en París contra los bombardeos en Vietnam”, en Signés Foucault & Cie , ed. Philippe Artières (París: Éditions de la Sorbonne, 2020), 61-63.
Hoffman, “Del silencio público a la protesta pública”, pág . 45.
RD Laing, Howie Harp, Judy Clark y Michel Foucault, “Mesa redonda sobre prisiones y psiquiatría”, en Lotringer y Morris, Schizo-Culture , 172.
Para una conferencia de octubre de 1976 en la que Foucault se centró en El capital de Marx , véase Michel Foucault, “The Meshes of Power”, trad. Ubirajara Rebouças, Barbárie: Revista de cultura libertaria. Anarchism Special , verano de 1981, 23-27. Véase también Michel Foucault, Colin Gordon y Paul Patton, “ Consideraciones sobre el marxismo, la fenomenología y el poder: entrevista con Michel Foucault; Registrada el 3 de abril rd , 1978 , " Estudios de Foucault , no. 14 (septiembre de 2012): 100.
Para el mero acuse de recibo del archivo del FBI sobre Foucault de dos investigadores que buscaron en vano un archivo de la policía secreta polaca sobre él, véase Anna Krakus y Cristina Vatulescu, "Foucault in Poland: A Silent Archive", Diacritics 47 , No. 2 (2019): 99n23.
Michael Foucault Part 01 of 01, ”The Vault, Oficina Federal de Investigaciones (FBI), consultado el 29 de mayo de 2020.
Para un relato animado del tiempo de Foucault en California, vea Simeon Wade, Foucault in California [A True Story – Wherein the Great French Philosopher Drops Acid in the Valley of Death] (Berkeley: Heyday, 2019).
Oficina Federal de Investigaciones (FBI), “Michel Foucault”, Solicitud FOIPA No. 1468015-000, 13 de julio de 2020.
Daniel Defert, “Chronology”, en Sayings and Writings 1954-1988 , vol. 1, 1954-1975 , de Michel Foucault, ed. Daniel Defert y François Ewald con la ayuda de Jacques Lagrange (París: Quarto / Gallimard, 2001), 47, 55.
informa, "Cbronologie" 47.
Michel Foucault, “Michel Foucault en Brasil: Locura: una cuestión de poder”, entrevista de Silvia Helena Vianna Rodrigues, Jornal do Brasil , B, 12 de noviembre de 1974, traducción mía.
Michel Foucault, Psychiatric Power: Conferencias en el Collège de France, 1973-74 , ed. Jacques Lagrange, trad. Graham Burchell (Nueva York: Palgrave Macmillan, 2006), 50.
Michel Foucault, Disciplinar y castigar: El nacimiento de la prisión , trad. Alan Sheridan (Nueva York: Vintage Books, 1995), 191, 190.
Foucault, Psychiatric Power , 50 años.
Foucault, Psychiatric Power , 50-52.
Michel Foucault, “Una conversación con Michel Foucault”, entrevista de John K. Simon, Partisan Review 38, no. 2 (Primavera de 1971): 194-95, 196-97, 198, 200, 201.
Michel Foucault, “Michel Foucault sobre Ática: una entrevista”, entrevista de John K. Simon, Telos , no. 19 (primavera de 1974): 156. Esta entrevista se realizó después de que Foucault visitara la prisión de Attica en el estado de Nueva York en abril de 1972. Atribuyó su visita a la prisión, que tuvo lugar solo siete meses después de la infame masacre allí, por haber contribuido a precipitar su cambio. de una afirmación a una crítica del concepto de exclusión. Para un ejemplo importante de esta crítica, véase Michel Foucault, The Punitive Society: Lectures at the Collège de France, 1972-1973 , ed. Bernard E. Harcourt, trad. Graham Burchell (Nueva York: Palgrave Macmillan, 2015), 2-3.
Michel Foucault, Verdad y formas legales , trad. Eduardo Jardim y Roberto Machado, 4ª ed. (Río de Janeiro: NAU Editora, 2013), 113, traducción mía.
Foucault, Truth and Legal Forms , 113, traducción mía.
FBI, "Michel Foucault". No está claro si la “Universidad de Nueva York” era un nombre inapropiado para la Universidad de Nueva York, la Universidad Estatal de Nueva York o la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

https://mronline.org/2021/12/31/the-fbi-file-on-foucault/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter