Cómo un empresario sobornó a la mitad de la Marina de EE. UU.
Leonard Glenn Francis es un hombre de negocios de Malasia que se infiltró en la mayor potencia en alta mar y construyó un imperio de mil millones de dólares proporcionando a los oficiales sexo, champán y seguridad. Y ahora, está listo para hablar.
“ Manilla, 2007. El Mercedes con chófer se arrastró hacia el sur durante media hora en medio del tráfico interminable: las aguas turbias de la bahía de Manila a la derecha.
Los hombres de mediana edad amontonados dentro de los autos estaban de un humor exuberante... Leonard Glenn Francis estaba eliminando a los comandantes superiores de la 7ma Flota de EE. UU.
Estos eran los oficiales de la armada más poderosos de Asia y controlaban los movimientos de alrededor de sesenta barcos y submarinos, 150 aviones y 20.000 marineros en un área operativa enorme, que se extendía desde Hawái hasta la India…”.
“ Los hombres se movieron rápidamente a través de un vestíbulo con aire acondicionado y por medio de una cortina en la parte posterior.
Por otro lado, las mujeres filipinas, muchas de ellas estudiantes, se sentaban en filas en una especie de pecera, identificables no por sus nombres sino por los números que llevaban en sus diminutos atuendos... Siempre el... gran jefe o Rey León para estos oficiales de la marina, Leonard dominó la acción…”
“ La fiesta posterior fue en la Suite McArthur de $4,000 la noche en el Hotel Manilla… Fue el hogar y el comando operativo del General Douglas McArthur durante la Segunda Guerra Mundial.
Los hombres se amontonaron en la habitación estilo misión española con vigas de madera en el techo, baldosas de mármol, un candelabro adornado y cortinas pesadas. Leonard... abasteció la suite con botellas de Dom Perignon de $10,000...
La suite de dos habitaciones estaba llena de recuerdos de McArthur. En el estudio de la suite, dos sillas de madera tallada, los únicos objetos que sobrevivieron a la Batalla de Manila, estaban frente a un escritorio...
Uno de los hombres, ya bastante borracho, abrió un estuche sobre el escritorio que contenía una réplica del famoso libro de McArthur. pipa de mazorca de maíz y agarró a una mujer. ”
Fat Leonard, como llegó a ser conocido, recuerda la escena de la siguiente manera: “ Al ser guerreros, habían estado en el mar durante mucho tiempo: los aviadores, sus armas nucleares... son, eh, capitanes de barcos.
Tienen este lado interno de ellos que es una bestia que necesita salir... Fuimos allí y recogimos a un grupo de chicas de karaoke, las reservamos y las trajimos de regreso. Son como estrellas de rock.
Están viviendo su vida, viviendo sus sueños, cosas que nunca jamás volverán a hacer en su vida.
Nadie les daría ese tipo de fiesta que yo hago... Sabes, simplemente comenzaron a desnudarse y tener sexo allí mismo... La pipa se usó como un consolador en la prostituta, burlándose de los recuerdos del General McArthur... profanaron e insultaron totalmente, ”, dice, riéndose.
“ Fue una orgía de masas... Así de profundos estábamos con la marina... Todo el mando, la cadena de mando, tenía que estar en tu bolsillo. Y eso es lo que pasó.
Todo el mundo estaba en mi bolsillo… Los tenía en la palma de la mano y los estaba haciendo rodar”.
Como dice en el tráiler de la entrevista, “Tenía a la Marina agarrada por las pelotas… Apunté mis armas contra ellos porque me traicionaron”.
Fat Leonard era un hombre de negocios de Malasia que sobornó a numerosos oficiales y otras personas de la Marina de los EE. UU. hasta que fue arrestado. Pagó prostitutas y orgías para oficiales navales, ascendiendo hasta el nivel de almirante.
Organizó lujosas fiestas y cenas de $30,000, envió obsequios para las esposas de los oficiales, pequeñas cosas como bolsos Chanel y Gucci, cigarros Cohiba, las cosas agradables sin las cuales ningún oficial o su esposa deberían vivir.
A cambio, los oficiales a los que corrompió se aseguraron de que sus barcos atracaran en los puertos de Asia controlados por Fat Leonard.
Desde la década de 1980, Leonard ganó dinero abasteciendo a la Marina a precios exorbitantes en combustible, alimentos e incluso seguridad, proporcionando lo que él llamó un "anillo de acero" alrededor de los barcos, como si la Marina de los EE. UU. necesitara ayuda para defenderse.
El anillo de acero no era más que una línea de barcazas amarradas alrededor de los barcos militares para evitar un asalto como el que ocurrió en 2000 en el puerto de Yemen cuando dos agentes de Al-Qaeda embistieron un bote lleno de explosivos contra el costado del USS Cole. , un destructor de misiles guiados, matando a 17 marineros e hiriendo a otros 37.
2001 se convirtió en un muy buen año para Leonard después del 11 de septiembre por el monopolio de "esposo" de su compañía de aprovisionamiento llamada Glenn Defense Marine Asia .
Se podría decir que Leonard engordó con sus contratos con el gobierno de los EE. UU. a partir de ese período, viviendo en una mansión de $ 130 millones en Singapur donde tenía 20 autos, incluidos Rolls-Royces y Hummers militarizados, todos ingresos de sus contratos con la Marina de los EE. UU.
Fat Leonard era un personaje más grande que la vida en algo más que el peso (donde llevó la balanza hasta 160 kilogramos, la friolera de 352 libras en su marco de seis pies y tres).
Usaba corbatas con las barras y estrellas, tenía el 'God Bless The USA' de Lee Greenwood como tono de llamada, comía sloppy joe y apoyaba a los equipos de béisbol de los EE.
Y le gustaba Estados Unidos porque era muy bueno con él, sin que la mayoría de la gente en el gobierno supiera que estaba siendo muy bueno con él. A Fat Leonard le encantaba hacer contratos con el ejército estadounidense.
Pero ahora Fat Leonard está enojado. No es solo que su imperio de hacer dinero se derrumbara a sus pies en 2013 cuando fue arrestado. Se declaró culpable en 2015 de todo eso y aún espera sentencia bajo arresto domiciliario en San Diego.
No, Fat Leonard está enojado porque algunas de las personas en su bolsillo, los altos mandos que aceptaron sus sobornos, no fueron derribados con él, aunque nada de lo que hizo podría haber sucedido sin ellos.
Permanecen en libertad mientras que el sistema legal no muestra ningún interés aparente en ellos, y eso hizo que el generalmente alegre Leonard, que suena ebrio de poder en sus entrevistas, se enojara lo suficiente como para hablar en público.
Oh, claro, el escándalo de corrupción llevó a que varios oficiales navales fueran acusados, encarcelados por un tiempo y degradados, y matrimonios rotos, el falderal habitual que viene con tales escándalos.
Pero Leonard quiere saber, ¿dónde está el tiempo de prisión para los altos mandos que él mismo enfrenta ahora?
Ahora que el cáncer de riñón avanzado lo ha dejado sin mucho que perder, Fat Leonard está clamando públicamente.
El periodista Tom Wright lo entrevistó recientemente , e incluso Wright admite que, durante las primeras entrevistas, el encanto natural de Leonard lo engañó para que sintiera simpatía por su historia de una infancia difícil y un hombre que hizo el bien al ocuparse de las "necesidades más urgentes" de la Marina de los EE. UU. '.
“ Me cayó bien en un momento ” , dice Wright, “ pero luego... hubo algunas crueldades personales hacia las mujeres en su vida... La misoginia que atraviesa toda esta historia es impactante... Al final de nuestra interacción... lo desafié sobre muchas de estas cosas... Esa fue la última vez que hablamos... y sus reacciones son muy, muy reveladoras. ”
En un momento de ese episodio final, Leonard le dijo a Wright con aparente sorpresa: "No sé por qué estás tan preocupado por las prostitutas", y la prostituta de la que estaban hablando era la madre de sus hijos.
Wright relaciona sus preocupaciones sobre la misoginia con el tipo de cosas que sucedieron en el escándalo de Tailhook en los años 90 como algo endémico en las fuerzas armadas en ese entonces, porque las mujeres eran nuevas en las fuerzas armadas de EE. UU. y algunos soldados varones aparentemente no sabían cómo comportarse a su alrededor como colegas en la guerra.
No es una conexión lasciva para Wright porque la gran clave del éxito de Leonard con la Marina fue orquestar orgías. La larga historia de éxito de Leonard no fue solo por el gran trabajo que hizo al proporcionar el 'anillo de acero'.
También hizo un trabajo entusiasta dirigiendo anillos sexuales para soldados, un anillo de camas, por así decirlo.
No importaba que cobrara tarifas exorbitantes por brindar estos servicios ilegales, porque quienes compraban usaban dinero del gobierno de los EE. UU., no el suyo propio, y su participación en tales servicios prácticamente garantizaba que nunca delatarían a Leonard.
Leonard probó su propio trato a las mujeres cuando fue arrestado por sus crímenes. Lo desnudaron, lo encadenaron, lo esposaron y lo obligaron a ponerse en cuclillas.
“ Aquí te tratan como a un animal una vez dentro”, se quejó.
Le quitaron la dignidad a un hombre que afirma haber disfrutado del poder de dirigir barcos de 20.000 millones de dólares a puertos de su elección, alardeando de que podría posicionar efectivamente a la Marina de los EE. UU. como civil al elegir dónde ofrecería servicios particulares.
También fue acusado de obtener información clasificada de aquellos a los que corrompió.
Leonard dice que el verdadero escándalo es que algunos de los principales almirantes que se beneficiaron de su aprovisionamiento siguen libres, a algunos de los cuales se les permitió retirarse con honor, a pesar de que había presentado pruebas que los incriminaban.
“ Me siento completamente traicionado ” , dice Leonard. “ Me pidieron que nombrara a todos los involucrados o enfrentaría 50 años de cárcel y solté los frijoles… Les di unos 40 nombres. Básicamente, dije cuán profundo era el soborno en la Marina de los EE. UU. Básicamente sacudió los cimientos de la marina...
Me sentí muy molesto porque solo mira por lo que estoy pasando... Toda mi vida ha sido destruida. Mis negocios, mi familia, todo se ha ido, ya sabes, siendo golpeado como un tsunami… [Sin embargo,] un almirante de cuatro estrellas que nombré quedó impune solo porque fue designado por el presidente y el Senado.
De ninguna manera van a avergonzar al gobierno acusándolo. Habría sido una humillación. ”
Por desgracia, los buenos tiempos no duraron para siempre. El imperio de Fat Leonard se ha derrumbado, y está palpablemente enojado porque los secretos tipo Epstein que tenía sobre los jefes militares no le sirvieron de nada.
La protección que pensó que se había envuelto a su alrededor como un anillo de acero no pudo mantenerse unido.
“ Tenía más de 2.800 empleados trabajando para mí en más de 30 países y todo fracasó. Tantas personas inocentes perdieron sus trabajos, muchas familias fueron destruidas. Esta fue la ruina financiera deliberada que me trajo. ”
Los crímenes de Leonard y aquellos que se unieron a ellos fueron denunciados al NCIS (Servicio de Investigación Criminal Naval) por una esposa de la Marina que fue maltratada físicamente, sin embargo, durante años, no se hizo nada sobre lo denunciado porque Leonard, a través de sus secretos, esencialmente había comprado todos fuera mientras la gente todavía disfrutaba de sus servicios.
Según Wright, Leonard incluso logró corromper a uno de los principales oficiales del NCIS; 'corrupto' generalmente significa, en historias como esta, hacer que alguien participe en estos servicios sexuales, asegurando así la protección de Leonard desde la parte superior del NCIS, para que el oficial en cuestión se incrimine a sí mismo.
Como dijo Leonard en la entrevista inicial , “ Todo el mundo tiene sus necesidades.
Y les di esa sensación de confianza, y también les brindé lo que querían... y podían confiar en mí... Jugué profesionalmente. Jugué sexualmente, lo que sea que necesitaras, cualquier cosa”.
Funcionaba como una máquina bien engrasada, ocultando sus propias fechorías… hasta que un día dejó de funcionar.
Por David Haggith es un autor publicado por Putnam y HarperCollins. Es editor del blog The Great Recession y escribe para más de 50 sitios web de noticias económicas. Su página de Twitter de humor económico es @EconomicRecess .