VIOLACIONES Y HASTA ASESINATOS HAN SUFRIDO MUCHAS MUJERES TURISTAS AL VISITAR EL PAÍS
Las paradisíacas playas, los atractivos volcanes o los emocionantes recorridos por las montañas del país se han visto empañados por sucesos de los que han sido víctimas mujeres turistas nacionales y extranjeras.
El caso más reciente es el de Emily, una joven de 20 años, oriunda de Dinamarca, que denunció haber sido violada por 4hombres el pasado 5 de enero, en la playa de Cocles de Puerto Viejo. Sin embargo, su historia no es la única en la que elegir los destinos turísticos costarricenses, se convirtió en el inicio de una pesadilla.
Vergonzosamente, Costa Rica acumula una lista de tragedias vividas por mujeres que llegaron a nuestro país en busca de descanso y paz, pero encontraron la muerte. Estos casos no son recientes y, pese a que cada vez que se daba una de estas lamentables noticias, las autoridades prometían tomar cartas en el asunto, lo cierto es que continúan repitiéndose.
Turista abusada en Puerto Viejo "tuvo que hacerse la muerta" para escapar de atacantes
El 1° de agosto de 2018, Arantxa Gutiérrez, su esposo Miguel Escribano y 8 turistas más llegaron al país provenientes de España. La misión era recorrer los principales destinos vacacionales del país. 4 días después se establecieron en Tortuguero, en el Caribe Norte.
En ese sector, la mañana del sábado 4 de agosto, Gutiérrez quedó de verse con una de sus amigas en la piscina, posteriormente decidió caminar por la playa y, horas después fue encontrada muerta en el sendero de un hotel de la comunidad caribeña.
Un día después de la muerte de Gutiérrez, las autoridades dieron con otra turista asesinada.
Se trata de María Trinidad Mathus, una mexicana quefue encontrada muerta la madrugada del 5 de agosto de 2018 en la playa El Carmen de Santa Teresa.
El cuerpo de la joven de 25 años estaba desnudo y se presume que fue interceptada con la intención de asaltarla. Aparentemente, 2 sujetos cometieron el delito, uno de ellos sustrajo las pertenencias, mientras el otro sumergió a la joven en el mar, ocasionándole la muerte.
El homicidio de Mathus quedó impune, pues el principal sospechoso fue puesto en libertad en agosto de 2020 por el Tribunal Penal de Puntarenas.
El caso se convirtió en un escándalo a nivel mundial.
En noviembre de 2018, Carla Stefaniak eligió Costa Rica para disfrutar de su cumpleaños. La mujer de 36 años desapareció el 27 de noviembre tras hospedarse en un apartamento en Escazú.
5 días después la policía judicial encontró rastros de sangre en el lugar. Mientras que el cuerpo de la joven venezolana-estadounidense yacía en una zona montañosa cerca del hospedaje.
Por su asesinato, las autoridades condenaron a solo 16 años de prisión a un hombre que trabajaba como guarda en el hotel.
La doctora costarricense, María Luisa Cedeño, acostumbraba a viajar sola a destinos del país. En julio de 2020, se estableció en el Hotel La Mansión, para disfrutar de las bellezas de Quepos, en el Pacífico de nuestro país.
Ahí, el 20 de ese mes, la médica fue hallada muerta en una de las habitaciones.
Su cuerpo estaba desnudo y envuelto entre sábanas. Presentaba decenas de heridas y golpes que evidenciaban una brutal agresión.
Según se presume, el asesinato pudo estar ligado a un ataque por abuso sexual.
Semanas después, las autoridades detuvieron a 3 personas que se encuentran en prisión preventiva, mientras el caso sigue en investigación.
“Si no quiere ser violada, mejor quédese en su casa”
Tras estas lamentables pérdidas ¿Qué ha hecho el país para garantizar la seguridad de la mujer turista?
Lo último fue una guía de recomendaciones de protección, entre las que se incluían el vigilar la vestimenta, evitar tener actitudes amistosas de confianza, preferir salir de día y vigilar el consumo del alcohol. Estas recomendaciones han sido fuertemente criticadas por colectivos y mujeres debido a que cargan la responsabilidad de estos abusos a las mujeres, que son más bien las víctimas.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Instituto Costarricense del Turismo (ICT) establecieron un convenio llamado “Red Sofía” cuyo objetivo es contribuir a que cada mujer turista explore y disfrute Costa Rica sintiéndose segura. Precisamente fue en el marco de este programa en el que se incluyó la polémica guía, creada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur).
“Es insultante recargar a las mujeres con la tarea de protegerse contra las diferentes formas de violencia (…)
Lo que el gobierno le está diciendo a las mujeres es quédese en casa y si viene a Costa Rica, sepa que se va a arriesgar a que la violen, a menos de que traiga una burca puesta o se consigue un guardaespaldas acá.
Este fue un mensaje muy negativo para las mujeres turistas”, mencionó Monserrat Sagot, socióloga, conocida por sus trabajos sobre violencia contra las mujeres y las niñas.
“(La Red Sofía) No está cumpliendo su función porque partió de las premisas equivocadas, partió de recargar la responsabilidad de las posibles víctimas y eso siempre es una estrategia fallida”, agregó.
Desde colectivos femeninos como Unidas Talamanca repudian la estrategia utilizada por el gobierno, porque según dicen, revictimiza a las mujeres agredidas.
“Nuevamente, debemos reivindicar que las agresiones nunca serán responsabilidad de la víctima; insinuar lo contrario es alimentar el estereotipo de que, en una agresión sexual, se debe revisar el comportamiento de la mujer, la cual seguramente tendrá ‘algo de culpa’ o ‘se lo estaba buscando’. Que este tipo de información provenga del Estado, le hace cómplice de la violencia de género que sistemáticamente se vive en el país y en el mundo entero”, mencionaron.
El ICT defendió la guía de buenas prácticas asegurando que no estaba dirigida a la prevención de las violaciones, aunque aseguraron que propondrían una revisión de los contenidos de la guía.
Por su parte, Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer, se lavó las manos y evadió toda responsabilidad, aduciendo que no participaron en su redacción y que solo aportaron observaciones, que luego no fueron revisadas. Lajerarca dice que quienes son responsables son los miembros del Consetur.
Precisamente, el ICT eliminó este martes la cuestionada guía, tras las múltiples críticas de diferentes actores sociales.
¿Qué pasará ahora? Pese a que las autoridades dicen que hacen esfuerzos para garantizar la seguridad de las mujeres turistas, lo cierto es que los hechos dicen lo contrario. La red Sofía existe desde junio del año pasado y no pudo evitar quela turista danesa Emily pasara por la experiencia traumática que vivió en Puerto Viejo.
https://www.crhoy.com/nacionales/costa-rica-el-destino-pura-vida-que-se-convirtio-en-una-pesadilla-para-mujeres-turistas/