Jacob Chansley posa con el rostro pintado con los colores de la bandera de Estados Unidos mientras los partidarios de Donald Trump se reúnen en Washington, DC, 6 de enero de 2021 © Reuters / Stephanie Keith
Los fiscales federales han solicitado una pena de cárcel de más de cuatro años para el 'QAnon Shaman' Jacob Chansley, descrito como "la cara pública de los disturbios del Capitolio". Dicen que quieren que la oración sirva de ejemplo para los demás.
Vestido con piel, pintura facial y cuernos de estilo vikingo, Chansley es instantáneamente reconocible a partir de fotos y videos del motín pro-Trump en Capitol Hill en enero.
Después de languidecer en confinamiento solitario durante siete meses, Chansley se declaró culpable en septiembre de obstruir la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden, un delito federal.
Los fiscales del gobierno solicitaron el martes que Chansley sea sentenciado a 51 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada, según un expediente judicial .
La sentencia sería la más dura impuesta a un alborotador del Capitolio hasta ahora.
Solo otro acusado de delito grave, Paul Hodgkins, de Florida, de 38 años, ha sido sentenciado a prisión por participar en el motín.
Al igual que Chansley, Hodgkins no cometió ningún acto de violencia, pero fue condenado a ocho meses de prisión por obstruir el Congreso.
Los fiscales escribieron en su presentación que Chansley estaba siendo señalado para un trato severo basado en su conducta, y como un disuasivo contra posibles alborotadores en el futuro.
"El acusado fue uno de los primeros 30 alborotadores en penetrar el edificio del Capitolio de los Estados Unidos", se lee en el documento.
“El acusado luego acechó los sagrados pasillos del edificio, irritando a otros miembros de la mafia con sus gritos obscenidades sobre los legisladores de nuestra nación y desaprovechando la 'oportunidad' de librar a nuestro gobierno de aquellos a los que durante mucho tiempo ha considerado traidores”.
Esos enormes daños, derivados de los actos de este acusado, deben ser disuadidos para que nunca volvamos a ver un asalto similar a nuestra democracia.
Los fiscales buscan una sentencia más dura para Chansley que para Scott Fairlamb , un luchador de MMA de Nueva Jersey que se declaró culpable en agosto de agredir a un oficial de policía durante el motín y que enfrenta una sentencia de 44 meses de prisión.
El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Royce Lamberth, decidirá la sentencia final de Chansley el próximo miércoles.
https://www.rt.com/usa/539923-qanon-shaman-prison-prosecutors/