
La lección del ciclo electoral estadounidense de 2020 fue clara: no subestime la influencia de los votantes negros.
En un momento en que el proceso electoral se caracterizó por la supresión de votantes , los votantes negros en estados decisivos como Pensilvania, Michigan y Wisconsin le dieron a este país una esperanza renovada al asegurar la presidencia del presidente Joe Biden.
Gracias a los votantes negros que empujaron al reverendo Raphael Warnock y Jon Ossoff a superar la ventaja electoral en las elecciones de segunda vuelta de Georgia el 5 de enero, los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes y el Senado.
Con los demócratas en control de los poderes ejecutivo y legislativo, la promesa de un cambio progresivo muy necesario con respecto a la justicia racial parecía estar a punto de convertirse en realidad.
En cambio, en los más de nueve meses desde que los demócratas han estado al frente del gobierno federal, todo lo que ha ocurrido en nombre de la justicia racial es el reconocimiento de June 19th como un feriado federal que marca el día en que terminó la esclavitud en los Estados Unidos (19 de junio de 1865). —Dos años después de que se emitiera la Proclamación de Emancipación).
No pretendo disminuir la importancia histórica del “Decimosexto Día de la Independencia Nacional” como se lo conoce oficialmente o faltarle el respeto al trabajo de los activistas negros que han abogado por conmemorar este importante hito histórico durante años.
Y mientras los republicanos en las legislaturas estatales luchan contra los demócratas para mantener las discusiones sobre la desigualdad racial fuera de las escuelas públicas, aplaudo los esfuerzos por reconocer la historia, la comunidad y la cultura negras.
ambién entiendo que los demócratas están en una posición complicada. Los republicanos han mostrado durante mucho tiempo hostilidad a los problemas de justicia racial, prefiriendo en cambio cortejar a los supremacistas blancos.
La presión para legislar en beneficio de la comunidad negra ha recaído injustamente exclusivamente sobre los hombros del Partido Demócrata, pero esa es la carga que el partido acordó soportar cuando compitió por el apoyo de la comunidad negra.
Los votantes negros apoyaron a los candidatos demócratas nacionales confiando en sus promesas. Estos candidatos demócratas se comprometieron a promulgar una legislación de justicia racial consecuente.
¿Dónde está?
El trágico asesinato de George Floyd en 2020 inspiró la protesta masiva más grande en la historia de Estados Unidos y llevó la reforma policial a la vanguardia de la conciencia nacional.
Los demócratas tuvieron la oportunidad de dar seguimiento a la histórica condena del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato de Floyd con la introducción de una reforma policial agresiva, pero, en cambio, el Partido Demócrata desperdició el momento perdiendo el tiempo negociando con los republicanos que están más interesados. en la creación de un hombre del saco cultural a partir de la teoría crítica de la raza que en la legislación.
Aunque la Cámara aprobó la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, cualquier esperanza de reforma policial permanece latente en el Senado.
Las legislaturas estatales lideradas por los republicanos aprobaron una serie de proyectos de ley diseñados para limitar la franquicia solo en 2021, algo inevitable después de que la Corte Suprema anunció su decisión en el condado de Shelby contra Holder en 2013.
La decisión esencialmente castró la Ley de Derechos Electorales, determinando que el La fórmula de preautorización utilizada para determinar qué jurisdicciones deben tener sus regímenes de votación aprobados por el gobierno federal era inconstitucional.
Texas se ha convertido recientemente en sinónimo de supresión de votantes. El estado aprobó una ley el 7 de septiembre que, entre otros cambios , elimina la votación 24 horas y en coche-a través del voto, las medidas que probablemente más fuertemente la carga de los votantes de color.
La ley también brinda a los observadores electorales nuevas libertades para monitorear la actividad de los votantes, lo que presenta oportunidades maduras para la discriminación por perfil racial.
La supresión de votantes en los estados, particularmente en los estados con una alta población de personas de color, antes de las elecciones intermedias de 2022 intensifica la urgencia de promulgar protecciones federales del derecho al voto.
Sin embargo, los esfuerzos por legislar se han estancado. La Cámara aprobó la Ley Para el Pueblo y la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John R. Lewis de 2021 a principios de este año, pero el Senado parece estar más comprometido en proteger el obstruccionismo que en proteger el derecho al voto.
Los demócratas del Senado reunieron apoyo a la legislación alternativa sobre el derecho al voto, pero desde entonces los republicanos del Senado han frustrado el progreso en esa legislación .
Después de meses de exhortaciones de electores, activistas y funcionarios estatales, incluidos los demócratas estatales de Texas que se arriesgaron a ser arrestados y una pandemia para presionar a los senadores, no se ha logrado ningún progreso para impulsar reformas para proteger los derechos de voto.
El apoyo a las reparaciones ha aumentado en los últimos años. Los candidatos presidenciales demócratas de 2020 sugirieron que apoyaban la idea de al menos explorar cómo el país podría distribuir reparaciones a los descendientes de afroamericanos esclavizados.
Los programas de reparación han asumido diversas formas. Varias facultades y universidades de Virginia expiarán la esclavitud a través de oportunidades de progreso económico y educativo.
Evanston, Illinois, abrió nuevos caminos en la implementación de reparaciones, inaugurando un fondo de $ 10 millones para subvenciones de vivienda en marzo.
El estado de California y el condado de Los Ángeles han devuelto tierras a los descendientes de una pareja negra que fueron desposeídos de sus propiedades durante la era de Jim Crow.
En el contexto de progreso a nivel estatal y local, muy poco ha ocurrido a nivel federal. Más de 30 años después de su presentación por primera vez, un proyecto de ley para simplemente estudiar las reparaciones finalmente salió del Comité Judicial de la Cámara solo para languidecer en el limbo legislativo en algún lugar de la Cámara.
Pero al menos los demócratas y los republicanos en ambas cámaras del Congreso podrían unirse para hacer de June 19th un feriado federal. Incluso esta victoria es hueca.
Los afroamericanos tienden a concentrarse en los tipos de trabajos en las industrias de servicios de alimentos y minoristas que no están obligados a observar los feriados federales. Irónicamente, los estadounidenses blancos que trabajan en oficinas gubernamentales y oficinas profesionales podrían disfrutar en gran medida del día de descanso y, con suerte, de reflexión que ofrece June 19th.
Aunque esperaban resultados, la comunidad negra en su mayoría ha experimentado retrasos. El mensaje para los afroamericanos es esperar. Espere a que el Congreso apruebe el proyecto de ley de infraestructura . Esperar a que el Congreso negocie para mantener operativo el gobierno federal. Espere a que se apague el caos legislativo. Espere a que los demócratas amplíen sus mayorías en el Congreso después de las elecciones intermedias.
Espere a que otro estado introduzca leyes de derecho al voto más severamente restrictivas. Espere a que se amplíe la brecha de riqueza racial. Espere a que otro afroamericano muera a manos de la policía. Espere a que se desarrolle otro movimiento de protesta global que impulse a la opinión pública a favor de la rendición de cuentas de la policía.
Los activistas negros han exigido en voz alta una mayor protección de los votantes durante años. Casi el 90% de los afroamericanos que participaron en un panel de Gallup de 2020 expresaron su apoyo a la reforma policial.
Mientras tanto, el 74% de los afroamericanos encuestados por AP-NORC en 2019 apoyó la implementación de un programa federal de reparaciones. Estas iniciativas no son proyectos favoritos de los afroamericanos. Son imperativos de política pública vitales que los demócratas fueron elegidos para lograr.
A medida que 2021 llegue a su fin, los legisladores del Congreso pasarán del modo de gobierno al modo de campaña.
Aunque el presidente Biden y los demócratas del Congreso merecen crédito por guiar al país a través de la pandemia de coronavirus, reincorporarse al Acuerdo de París y expandir los créditos fiscales por hijos, todos los cuales tienen componentes de justicia racial, su único logro legislativo específico en el frente de la justicia racial es el decimonoveno federal. fiesta.
Por simbólico que sea ese día festivo, no sustituye a salvaguardar los derechos constitucionales, proteger las vidas de los negros y, potencialmente, minimizar la brecha de riqueza racial.
Cuando los candidatos demócratas al Congreso apelan a la comunidad negra en busca de apoyo durante las elecciones de 2022, pueden encontrar que la festividad tampoco logra motivar a los votantes negros a acudir a las urnas.

Instituto de Medios Independientes Ebony Slaughter-Johnson
Este artículo fue producido por Local Peace Economy , un proyecto del Independent Media Institute.
https://www.laprogressive.com/democrats-racial-promises/