En una medida calculada para proteger a Chevron y disuadir a otros abogados de demandar a gigantes corporaciones contaminantes, el abogado estadounidense de derechos humanos Steven Donziger fue sentenciado el 1 de octubre a un máximo de seis meses de prisión por desacato criminal.
Donziger, quien había ganado una sentencia de $ 9.5 mil millones para sus clientes indígenas contra el gigante petrolero por contaminar la selva amazónica en Ecuador, se negó a proporcionarle a Chevron las comunicaciones confidenciales de sus clientes.
Antes de su sentencia, Donziger pasó dos años en arresto domiciliario con un brazalete en el tobillo y confinado en su casa.
"Cuando se escriba el próximo libro promocionando el sistema judicial estadounidense como uno construido sobre el imperio de la ley, eso muestra las formas en que el imperio de la ley prevaleció sobre intereses poderosos y adinerados", dijo a Truthout el abogado de Donziger, Ron Kuby, después de la sentencia, " Les puedo asegurar que el caso Donziger no se incluirá ".
La jueza federal de distrito Loretta Preska, líder de la Sociedad Federalista, un grupo dedicado a llevar a los conservadores al estrado y promover una ideología radical de derecha (y que cuenta con el respaldo financiero de Chevron), fue elegida para juzgar el caso de desacato.
Encontró a Donziger culpable de seis cargos de desacato criminal. Como Preska sentenció a Donziger, afirmó : "Parece que solo el proverbial dos por cuatro entre los ojos le inculcará el respeto por la ley".
Cuando Truthout le preguntó al abogado Martin Garbus, quien también representa a Donziger, su reacción a la sentencia de seis meses del juez y las palabras amenazadoras, respondió: “Escandaloso. Previsible. Muy triste."
Donziger es el único abogado acusado de desacato penal por intentar apelar órdenes que, en su opinión, violaban los derechos de sus clientes a hacer cumplir la sentencia.
Chevron responsable del vertido de miles de millones de galones de desechos de petróleo en tierras ancestrales indígenas
Donziger ha pasado más de dos décadas tratando de responsabilizar a Chevron por la contaminación de la selva ecuatoriana.
En 2000, Chevron adquirió Texaco, que había contaminado el agua y el suelo en la región de Lago Agrio en Ecuador entre 1964 y 1992.
Lago Agrio es la patria ancestral de más de 30.000 personas. Texaco drenó deliberadamente sus desechos tóxicos en ríos y arroyos cuya agua era fundamental para la supervivencia de cinco grupos indígenas y decenas de comunidades agrícolas. Texaco creó lo que se conoce como el "Amazonas Chernobyl".
En 2011, un tribunal ecuatoriano declaró a Chevron responsable de graves daños ambientales y de salud en la selva amazónica y las comunidades de la región.
El tribunal concluyó que Chevron descargó deliberadamente miles de millones de galones de desechos de petróleo en tierras ancestrales indígenas.
Chevron recibió la orden de pagar $ 19 mil millones para reparar los daños, pero una corte de apelaciones redujo la sentencia a $ 9.5 mil millones, lo que fue confirmado por la Corte Suprema de Ecuador.
“Yo, con otros abogados, ayudé a los pueblos indígenas de Ecuador a ganar un juicio histórico por contaminación de 9.500 millones de dólares contra Chevron por el vertido deliberado de miles de millones de galones de desechos cancerígenos en el Amazonas”, dijo Donziger a Al Jazeera antes de su sentencia.
“Eso es un hecho histórico. Ese caso ha sido ratificado en apelación por 28 jueces de apelación, incluidos los más altos tribunales de Ecuador y Canadá para fines de ejecución. Entonces, ¿por qué soy yo el que está encerrado? Ayudé a responsabilizarlos ".
El juez Lewis Kaplan manipula el caso en beneficio de Chevron
“El juez Kaplan eligió los cargos, eligió a los fiscales privados, eligió al juez y siguió siendo juez en el caso”, escribieron Kuby y Garbus en su memorando de sentencia .
“Nuestra estrategia de L [ong] T [erm] es demonizar a Donziger”, declaró Chevron en 2009. Con la ayuda y la complicidad del juez Lewis Kaplan, Chevron cumplió su promesa.
En 2011, por sugerencia de Kaplan , Chevron demandó a los demandantes indígenas y a sus abogados, incluido Donziger, en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito Sur de Nueva York en virtud de la Ley de organizaciones criminales y corruptas (RICO), una ley diseñada para atacar a la mafia.
Dos semanas antes del juicio en 2014, Chevron retiró su demanda de daños por 60.000 millones de dólares para evitar que Donziger recibiera un juicio con jurado.
Kaplan, que no hizo nada para ocultar su parcialidad explícita a favor de Chevron durante todo el proceso , presidió el caso RICO. Kaplan dictaminó que la sentencia de 9.500 millones de dólares que los demandantes indígenas habían ganado contra Chevron no podía hacerse cumplir en Estados Unidos.
En 2018, Chevron inició un proceso civil por desacato contra Donziger. Kaplan sostuvo a Donziger en desacato civil en 2019 por negarse a entregar todos sus dispositivos electrónicos y contraseñas a cuentas en línea para la revisión de Chevron. Donziger fue inhabilitado para ejercer la abogacía por el Colegio de Abogados de Nueva York en 2019.
Después de que Donziger apeló la decisión de Kaplan de desacato civil, Kaplan redactó cargos penales por desacato y le pidió al Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York que procesara a Donziger. Cuando el fiscal del gobierno se negó, Kaplan nombró al bufete de abogados privado de Seward & Kissel (con vínculos con Chevron) para procesar el caso de desacato penal contra Donziger. Luego, Kaplan nombró a Preska para presidir el caso, eludiendo las reglas de la corte que requieren que las asignaciones sean aleatorias.
Preska ordenó a Donziger que entregara su pasaporte y usara un brazalete GPS en el tobillo y lo puso en confinamiento domiciliario. Después de negarle a Donziger un juicio con jurado, Preska lo declaró culpable de desacato criminal por desobedecer "intencionalmente" órdenes judiciales y lo sentenció a seis meses de prisión, además de los dos años que pasó en arresto domiciliario.
En el memorando de sentencia , Kuby y Garbus escribieron que los 787 días de confinamiento domiciliario que Donziger ya había cumplido eran "más de ocho veces la sentencia más larga dada a un abogado-contemnor por el mismo nivel de delito".
Panel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU califica la detención de Donziger como "arbitraria" y recomienda su liberación inmediata
En una asombrosa opinión emitida dos semanas antes de la sentencia de Donziger, el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Detención Arbitraria encontró que el arresto domiciliario de dos años de Donziger constituía una detención arbitraria ilegal y recomendó su liberación inmediata con compensación y reparaciones.
El panel de cinco juristas prominentes señaló que los cargos penales por desacato "extraordinarios" que llevaron a la detención de Donziger se debieron a "su negativa a entregar dispositivos que darían a Chevron acceso casi total a documentos confidenciales, privilegiados y protegidos de una manera que hubiera comprometido su capacidad para brindar asistencia legal a las personas que defendía, lo que habría representado un gran riesgo para sus vidas ”.
Escribieron que estaban "consternados por las acusaciones incontestables en este caso", y agregaron que "los cargos y la detención del Sr. Donziger parecen ser una represalia por su trabajo como representante legal de las comunidades indígenas, ya que se negó a revelar correspondencia confidencial con sus clientes en un caso de muy alto perfil contra una empresa comercial multinacional ". Donziger, concluyó el panel, fue blanco de ataques ilegales porque es un defensor de los derechos humanos.
"La decisión de privar al Sr. Donziger de su libertad supuestamente parece ser una medida bastante punitiva destinada a obligarlo a revelar las comunicaciones privilegiadas entre un abogado y sus clientes, y un castigo por cumplir con su deber profesional", escribió el panel de expertos.
Dijeron que el protocolo creado por el juez para recopilar, copiar y examinar los dispositivos electrónicos de Donziger no proporcionó garantías para proteger la información confidencial sobre sus clientes indígenas, incluidas las estrategias de litigio centrales para cobrar su juicio de $ 9.5 mil millones contra Chevron en todo el mundo.
El protocolo del juez "proporciona una puerta trasera para que Chevron acceda virtualmente a toda la información confidencial y las comunicaciones entre abogados y clientes relacionadas con el caso, lo que permite que la corporación tenga acceso a información que de otro modo no podrían obtener legalmente".
Además, Kaplan demostró “una asombrosa demostración de falta de objetividad e imparcialidad”, lo que resultó en la negación del derecho de Donziger a un juicio justo en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, concluyó el panel.
68 premios Nobel condenan el vergonzoso intento de Chevron de manipular, abusar e intimidar
El 4 de mayo de 2021, 68 premios Nobel escribieron al Fiscal General Merrick Garland que pensaban que los hechos del caso demostraban claramente “una violación de los derechos del señor Donziger y de las comunidades afectadas en Ecuador cuando una corporación estadounidense puede arrebatar el poder del gobierno para enjuiciar al abogado que ayudó a responsabilizarlo por abusos a los derechos humanos, instigado por jueces con sus propios conflictos de intereses ”.
Los premiados también afirmaron la afirmación de los miembros del Congreso de que fue un "intento vergonzoso de Chevron, una multinacional contaminadora de combustibles fósiles, de manipular y abusar de los tribunales federales para silenciar, castigar e intimidar al acusado".
37 organizaciones que representan a 500.000 abogados presentan una denuncia judicial contra Kaplan por violar el deber de imparcialidad
En septiembre de 2020, 37 organizaciones que representan colectivamente a 500.000 abogados en todo el mundo, incluido este escritor, presentaron una denuncia judicial contra Kaplan por atacar de manera poco ética a Donziger en beneficio de Chevron.
Presentada formalmente por el Gremio Nacional de Abogados y la Asociación Internacional de Abogados Demócratas, la denuncia alega que las “declaraciones y acciones del juez Kaplan durante los últimos diez años demuestran que asumió el papel de abogado de Chevron… en lugar de un juez que adjudica una controversia en vivo ante él ".
Añadió: "Según estos estándares, ha violado su deber de imparcialidad bajo los cánones de conducta judicial".
A los denunciantes les preocupaba que la "persecución" de Donziger por parte de Kaplan y Chevron "tendrá un efecto paralizador en el trabajo de otros abogados de derechos humanos" y actuará "como una advertencia de las consecuencias que sufrirán" si "intentan mantener grandes corporaciones responsables de sus violaciones de derechos humanos ".
Donziger está apelando su sentencia de seis meses, pero permanece bajo arresto domiciliario desde que Preska negó su solicitud de libertad bajo fianza. "Chevron ahora me está utilizando como un freno para distraerse de la difícil situación de los pueblos indígenas en Ecuador que están sufriendo problemas de salud masivos debido a las prácticas de destrucción de personas y el planeta de la compañía", escribió Donziger en un correo electrónico grupal que recibí.
“Soy el objetivo más conveniente para tratar de asustar a los futuros abogados ambientales para que no busquen responsabilidad por las prácticas operativas destructivas de la industria. Si yo no existiera, probablemente Chevron me habría inventado ".
https://www.laprogressive.com/steven-donziger/