El Gobierno de Venezuela denuncia que la canciller de Colombia se inmiscuye en los asuntos internos del país bolivariano, vulnerando la legalidad internacional.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó el sábado los intentos de su homóloga y también canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, de interferir en el proceso de diálogo entre el Gobierno bolivariano y el bloque principal de la oposición, aglutinado en la Plataforma Unitaria.
“Venezuela repudia las declaraciones de la vicepresidenta de la guerra y la violencia Marta Lucía Ramírez, quien se inmiscuye en los asuntos internos de nuestra patria”, denunció Rodríguez, en un mensaje emitido en Twitter.
De acuerdo con la número dos del Gobierno chavista, la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia está vulnerando la legalidad internacional, haciendo gala de profunda ignorancia de su oficio de canciller.
En otro tuit, la titular venezolana cuestionó cómo la vicepresidenta colombiana quiere dar lecciones al proceso del diálogo en Venezuela mientras que Bogotá dio al traste los acuerdos de paz de Colombia.
Rodríguez hizo estas afirmaciones después de que Ramírez advirtiera de un diálogo errático en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolanos, y dijera que el objetivo de los diálogos debe ser “asegurar que haya una elección presidencial transparente y libre”.
Bogotá y Caracas vieron intensificadas sus tensiones a principios de mayo de 2020, cuando el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, denunció haber desarticulado una incursión mercenaria, llamada Operación Gedeón, tramada por EE.UU. y Colombia, con el objetivo de “asesinar” al mandatario venezolano.
Venezuela debe recuperar la libertad económica y la democracia tras diálogos
Este mismo sábado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien encabeza a la delegación del Gobierno de Maduro en el diálogo con la oposición, que se celebra en México, subrayó que ya “es hora de que se recupere la libertad económica y volver al cauce democrático” en el país.
En este sentido, el jefe de Estado bolivariano aseguró el jueves que su Gobierno presentará un “petitorio” en la segunda ronda de las conversaciones con los representantes de la Plataforma Unitaria que se centra en exigencias económicas.
Las autoridades de Caracas buscan en estas conversaciones el levantamiento de las sanciones ilegales contra la economía de Venezuela, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales, y el cese de actos de violencia y conspiración por parte de la derecha.
https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/498399/colombia-tensiones-dialogos-lucia