Lo más parecido que ha tenido QAnon a una mascota se declaró culpable el viernes de obstruir la certificación del Colegio Electoral de las elecciones presidenciales de 2020 el 6 de enero.
La imagen de Jacob Chansley con una pintura facial de la bandera estadounidense y un sombrero de piel con cuernos se volvió viral después de que irrumpió en el Capitolio. construyendo junto con otros partidarios de Trump.
Aproximadamente 50 de esos arrestos han llegado a acuerdos de declaración de culpabilidad, y al menos 11 más están programados para unirse a ellos.
Chansley, que es mejor conocido como Q Shaman y también se conoce con el nombre de Jake Angeli, había aparecido en otros eventos pro-QAnon antes del 6 de enero, vestido con el mismo atuendo.
Incluso después de su arresto, Chansley continuó atrayendo la atención de los medios.
Hizo una huelga de hambre exigiendo (y asegurando) una dieta de comidas orgánicas mientras estaba en la cárcel.
A fines de enero, insistió en que la insurrección fue culpa de Trump, y en marzo habló con 60 Minutes de CBS.e insistió en que los hechos del 6 de enero fueron intentos de "traer a Dios de vuelta al Senado".
Los fiscales afirmaron que durante su incursión en el Senado, dejó una nota en el escritorio del vicepresidente Mike Pence que decía: "Es solo cuestión de tiempo, se acerca la justicia".
Desde su arresto, el apoyo de Chansley a Trump ha disminuido. Había esperado ser indultado por el ex presidente y no fue así.
"El camino trazado por el Sr. Chansley desde el 6 de enero ha sido un proceso que ha involucrado dolor, depresión, confinamiento solitario, introspección, reconocimiento de las vulnerabilidades de salud mental y una comprensión de la necesidad de más trabajo por cuenta propia".
El abogado de Chansley, Albert Watkins, dijo en un comunicado el jueves, según The New York Times.
El juez de distrito Royce Lamberth aceptó las súplicas de Chansley.
Según su acuerdo con los fiscales, el exmarinero y actor de la Marina acordó cumplir entre 41 y 51 meses de prisión. Su sentencia está programada para el 17 de noviembre.
Los partidarios de QAnon, junto con los grupos de milicias, otros extremistas de derecha y los fieles del MAGA en general, constituyeron un segmento significativo de la mafia que se presentó para asaltar el Capitolio el 6 de enero.
A pesar de su falta de éxito, muchos partidarios de la conspiración de QAnon continúan presionando para anular los resultados de las elecciones de 2020 y seguir convencido de que Trump será reinstalado como presidente.
https://www.motherjones.com/politics/2021/09/the-q-shaman-just-pleaded-guilty/