Un tribunal escocés dio luz verde a los activistas el miércoles para continuar su esfuerzo por utilizar un estatuto contra el lavado de dinero para investigar el financiamiento de los campos de golf de Donald Trump en el país.
Mientras Trump construía su reputación en el sector inmobiliario de la ciudad de Nueva York, el centro gravitacional de su imperio empresarial se ha desplazado hacia Escocia en la última década , y los dos campos que opera allí requieren enormes cantidades de efectivo para construir y mantener. Según algunas estimaciones, Trump habría tenido que gastar la mitad de su efectivo disponible para financiar su compra en 2014 del famoso campo de golf Turnberry en el suroeste de Escocia.
Según el propio Trump, ha gastado más de 400 millones de dólares en Turnberry y un segundo campo en Aberdeenshire, a lo largo de la ventosa costa del Mar del Norte, que construyó desde cero. Ninguno de los dos campos ha obtenido beneficios. De hecho, ambos cursos sangran dinero .
La cantidad de dinero que Trump ha vertido, y sigue vertiendo, en los cursos ha levantado sospechas sobre estas empresas. Los números simplemente no cuadran: es una cantidad extraordinaria de efectivo que Trump habría tenido que esforzarse por reunir, gastado en un negocio que no parece estar dando sus frutos. Misteriosamente, Trump ha inyectado dinero en estas propiedades a través de préstamos en curso, préstamos para él mismo, sin fecha de vencimiento y sin intereses.
Los expertos financieros entrevistados por Mother Jones dicen que es difícil encontrar un fundamento, legal o no, para los tratos escoceses de Trump.
En el Reino Unido, los investigadores del gobierno tienen el poder de averiguar de dónde provino el dinero para comprar y desarrollar los cursos de Trump, utilizando algo llamado Orden de riqueza inexplicable, esencialmente un mandato para examinar las finanzas de una persona en particular si hay sospechas razonables de que algo no está no es del todo correcto.
No se puede esgrimir contra cualquiera; está diseñado para investigar las finanzas de “personas políticamente expuestas” sospechosas de lavado de dinero. Se ha invocado varias veces en Londres, incluso para examinar cómo la esposa de un ex funcionario del gobierno azerbaiyano encarcelado se las arregló para permitirse una juerga de compras de 16 millones de libras en Harrods.
En febrero de 2020, los legisladores del Partido Verde Escocés comenzaron a agitar para que el gobierno escocés invocara una UWO contra Trump.impulsó una votación sobre el asunto. Harvie citó un informe del grupo de defensa de la transparencia Avaaz que detalla los vínculos de Trump con personas acusadas de irregularidades financieras, como su exgerente de campaña Paul Manafort, quien fue condenado por lavado de dinero, y las preguntas sobre el financiamiento de sus cursos para perder dinero.
"Esta no es alguien que inspira confianza en finanzas sólidas y negocios sólidos", dijo Harvie a Mother Jones el año pasado. “El hecho de que haya muchas acusaciones flotando que las autoridades estadounidenses han investigado, ya sea en relación con Rusia o sus tratos políticos a nivel nacional, no tiene que olfatear el aire por mucho tiempo para ver que hay algo que huele”.
Trump tiene una relación larga y tensa con el gobierno escocés. Cuando decidió invertir en Escocia por primera vez en 2006, fue cortejado por el entonces primer ministro Alex Salmond, quien ayudó a anular las objeciones locales a los planes de construcción de Trump.
Pero la relación se agrió. Ahora, Trump critica regularmente a los legisladores escoceses, incluida la actual Primera Ministra Nicola Sturgeon. Si bien Sturgeon y sus principales ministros no son fanáticos de Trump, el gobernante Partido Nacional Escocés de Sturgeon aplastó la solicitud de Harvie, y su ministro de Justicia argumentó que, por deplorable que encontrara personalmente a Trump, deberían ser los investigadores, no los legisladores, quienes tomen la decisión sobre quién debería hacerlo. ser investigado. Y, dijo, no podía confirmar ni negar si Trump estaba siendo investigado.
Esa respuesta no satisfizo a Harvie ni a Avaaz, y la ONG pasó a presentar una petición legal exigiendo que los tribunales escoceses consideren un UWO. El miércoles por la mañana, un juez escocés le dio permiso a Avaaz para seguir adelante con su esfuerzo por forzar una UWO. Para ser claros, la decisión no significa que Trump tenga que abrir sus libros todavía.
Pero le otorga a Avaaz una audiencia judicial a finales de este año en la que el grupo puede argumentar con más detalle por qué se debe invocar una UWO contra Trump, y el gobierno de Sturgeon tendrá que explicar por qué no quieren involucrarse.
https://www.motherjones.com/politics/2021/08/a-scottish-judge-just-resurrected-an-effort-to-investigate-donald-trump-for-money-laundering/