Más de 600 millones de niños latinoamericanos resultan afectados en estos meses con el cierre de sus escuelas debido a la pandemia por coronavirus, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El portavoz del organismo, James Elder, destacó al presentar el texto que en 18 países y territorios latinoamericanos las escuelas están total o parcialmente cerradas.
Este fenómeno está presente también en los demás continentes.
En Asia y el Pacífico los centros docentes se mantuvieron cerrados por más de 200 días, mientras que en África oriental y meridional cuatro de cada diez niños no van al colegio.
«Observamos que en toda la región se vuelven a cerrar las escuelas a mitad de curso debido a las recientes oleadas de COVID-19, y se calcula que más de 32 millones de niños están fuera de la escuela debido a los cierres por la pandemia o por no haber regresado una vez que sus escuelas abrieron a principios de este año.
Esto se suma a los 37 millones de niños que se calcula que estaban sin escolarizar antes de la pandemia», especificó la autoridad citada por el sitio web de la Unicef.
También expuso datos: «Por ejemplo, en Uganda hubo un aumento de más del 20 % en los embarazos entre las jóvenes de 10 a 24 años que buscaban atención prenatal entre marzo del año pasado y este mes de junio», ello hace que en esos países la educación y la seguridad han sido reemplazados por la ansiedad, la violencia y los embarazos adolescentes.
«Unicef calcula que en Asia Oriental y el Pacífico más de 80 millones de niños no tuvieron acceso a ningún tipo de enseñanza a distancia durante el cierre de las escuelas.
En África oriental y meridional, las escuelas de Uganda han estado cerradas durante 306 días y el país tiene la menor conectividad a Internet en casa (0,3 %); seguido de cerca por Sudán del Sur, con 231 días de cierre total de las escuelas y, de nuevo, menos de la mitad de los escolares tienen acceso a Internet en casa», señaló James Elder.
Por todo ello, consideró que las escuelas deberían ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir y destacó que los centros de enseñanza primaria y secundaria no están entre los principales impulsores de la transmisión.
La Unicef propuso varias medidas para revertir la situación como que las escuelas deberían condicionar su reapertura de la vacunación de todos los profesores y alumnos; garantizar los presupuestos destinados al sector; ampliar el número de niños matriculados e incluir a los que no asistían a clase antes de la pandemia de COVID-19; y aumentar las transferencias de efectivo para los más vulnerables, incluso ampliando la financiación.
http://www.granma.cu/mundo/2021-07-30/informe-de-la-onu-revela-impacto-de-la-covid-19-en-la-educacion-en-america-latina-30-07-2021-12-07-39