Combatiente de las FDS, milicia kurda respaldada por EE.UU., cerca del campo petrolero Al-Omar, en el este de Siria, 24 de febrero de 2019
El régimen de Israel compra petróleo barato a milicianos kurdos respaldados por Estados Unidos y que ocupan los campos petroleros en el noreste de Siria.
Según informó el viernes el diario israelí Yedioth Ahronoth, los pozos de petróleo, que anteriormente estaban controlados por Damasco, se han convertido en una fuente de ingresos para las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurda apoyada por EE.UU. y que lucha contra las fuerzas sirias.
Los integrantes de las SDF en el noreste del territorio sirio protegen los intereses del régimen de ocupación de Tel Aviv y venden crudo barato a Israel, agrega el informe.
Yedioth Ahronoth también estima que los militantes kurdos, con la ayuda de menos de 1000 tropas estadounidenses, controlan una cuarta parte del territorio sirio.
El reporte afirma que el inicio de la crisis en Siria le dio a Israel la oportunidad de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, no obstante, este régimen no tuvo éxito.
Además de Israel, Estados Unidos ha estado saqueando petróleo sirio en virtud de un acuerdo firmado con las SDF respaldadas por Estados Unidos sin la autorización de Damasco.
El oro negro de Siria lo ha convertido en un lugar atractivo para tanto para EE.UU. como para su aliado israelí, entre otros, de tal manera que el crudo podría ser el factor más importante del comienzo y la prolongación de la crisis en el territorio sirio, que desde 2011 enfrenta un conflicto armado provocado por grupos armados y organizaciones terroristas.
Conforme criticó este mismo marzo el ministro de Petróleo de Siria, Basam Tomeh, el sector petrolero sirio está siendo atacado debido al hecho de que es la principal fuente de ingresos para la economía del país árabe.
https://www.hispantv.com/noticias/siria/489758/israel-petroleo-kurdos