En la investigación sobre la “desaparición” de cientos de millones de dólares, propiedad del fondo de seguridad social de la Policía de Ecuador (Isspol), sigue siendo mencionada Lafise Corporation entre otras empresas que forman parte del entramado financiero.
Informes de investigadores del gobierno ecuatoriano, publicados por medios de comunicación de ese país, han establecido la ruta del dinero y los nombres de los supuestos involucrados.
“Lafise Corporation, de Roberto Zamora (ex funcionario de Citibank) y específicamente Gastón Vedani, fue la institución que en el 2015 propuso al Citibank de New York la estructuración del programa ‘Global Depositary Notes GDN” que ha dejado a la policía ecuatoriana a punto de perder más de 300 millones de dólares, indica un reporte de la Superintendencia ecuatoriana.
Lafise ha intentado negar la veracidad de esta información, pero hay documentos oficiales que la confirman.
En noviembre pasado el gerente general del Citibank New York, Scott Pollack informó por escrito a la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, que la operación comenzó por una propuesta de la empresa Lafise Corporation, un intermediario de valores de Florida, para establecer un programa de certificados globales de depósito con bonos de deuda interna de Ecuador, reveló el diario El Universo citando los informes oficiales.
Hicieron un canje de bonos por más de 327 millones de dólares, entre el Isspol y la firma Ehybf de Panamá, por las que el Isspol recibió Global Depositary Notes (GDN).
Gastón Vedani, quien impulsó esa operación, ha sido funcionario de Lafise desde mayo del 2006 hasta hoy, desempeñándose como Vicepresidente de Inversiones con sede en Miami, según los registros de empleados de la empresa.
En el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Florida, División de Miami, está el caso presentado el 22 de diciembre de 2020 por la empresa ecuatoriana Deposito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale, S.A.) que solicita el descubrimiento de pruebas y pide citar e investigar a Lafise Securities Corporation (Lafise) y Citibank, N.A. (Citibank), entre otras entidades que habrían colaborado con el asesor financiero Jorge Chérrez Miño en el golpe financiero.
Jorge Chérrez fue recomendado por Lafise ante el Citibank NY.
En la carta a la ministra María Paula Romo, con fecha 10 de noviembre de 2020, Scott Pollack responde una serie de preguntas que le hizo el gobierno ecuatoriano.
La primera es: ¿Quiénes fueron los promotores para que el Citibank constituya el Programa GDN para el Ecuador y qué roles han desempeñado antes, durante y después de la firma del convenio de cierre de la Operación Swap de activos en portafolio de inversiones?
La respuesta de Pollack es:
“Citibank NY fue contactado inicialmente por Lafise Corporation (Lafise), un intermediario de valores de Florida, Estados Unidos, para el establecimiento de un Programa GDN sobre bonos locales ecuatorianos.
No resulta poco común que intermediarios de valores se acerquen a Citibank NY de esta forma en relación con transacciones GDN no auspiciadas”.
“Después de discusiones con Lafise y Jorge Chérrez Miño, un inversionista que Lafise indicó estaba interesado en utilizar un programa GDN para bonos locales ecuatorianos, Citibank NY entonces condujo un análisis de factibilidad legal, regulatoria y económica para evaluar un potencial programa GDN respecto de bonos locales de Ecuador”, agrega el gerente general de Citibank Nueva York.
LAFISE SE QUEDA CON LA CUENTA
La investigación oficial develó cómo las cuentas iniciales en el exterior fueron cerradas y transferidas, hasta quedar una en Lafise.
“Con base en la relación contractual entre Decevale e IBCORP Investments and Business Group (creada por Jorge Chérrez), la primera abre tres cuentas en el exterior en los bancos: Smith Barney cuenta No. 395-28343, Morgan Stanley cuenta No. 658-115-146 y Pershing Bank / Bank of New York, cuenta No. LC1-200212”.
Sin embargo, la cuenta en Smith Barney ya no existe porque se convirtió en Morgan Stanley, y la cuenta en ese banco fue cerrada en el 2012 para la apertura de la cuenta en el Pershing Bank, la que ya “no está bajo el control de Decevale, pues fue entregada su administración, sin conocimiento ni autorización de la Institución (Isspol), a la compañía IBCORP”.
Un correo de Pershing Bank comunicó que el cliente directo de la cuenta ya no es Decevale, sino una compañía denominada Lafise Securities (Informe No. SCVS-INMV-DNC-2020-356 del 13 de noviembre del 2020, pág. 9).
Pershing LLC, una de las entidades investigadas, y Gastón Vedani están en la lista de donantes de la Fundación Zamora Terán en Nicaragua, vinculada al banco Lafise.
El periódico estadounidense The Miami Herald informó que en esta trama fueron “lavados” cientos de millones de dólares, desde Ecuador hasta Estados Unidos.
Hasta el momento solo hay un arrestado, John Luzuriaga Aguinaga, de 52 años, a quien le acusan de haber aceptado 1.4 millones de dólares en sobornos como director de riesgos del fondo de pensiones de la policía ecuatoriana (Isspol).
https://pagina2.net/internacionales/documentos-confirman-participacion-de-lafise-en-trama-millonaria-con-fondos-de-la-policia-de-ecuador/?fbclid=IwAR3G_80qa9o2Oeq5AQWnytzg40Sd_nC5YDmOSjXGhzrc73Wmb-9Mx9lmW9U