Destacados signatarios y cinco exfuncionarios de la OPAQ están pidiendo al organismo de control químico que aborde el encubrimiento de su investigación de armas químicas en la ciudad siria de Douma y escuche a los científicos disidentes cuyos hallazgos fueron censurados.
Cinco exfuncionarios de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se han unido a un grupo de signatarios destacados para instar a la OPAQ a abordar la controversia en torno a su investigación de un presunto ataque con armas químicas en Douma, Siria, en abril de 2018.
Las filtraciones desde el interior de la OPAQ muestran que los hallazgos científicos clave que arrojan dudas sobre las acusaciones de culpabilidad del gobierno sirio fueron censurados y que los investigadores originales fueron eliminados de la investigación.
Desde que el encubrimiento se hizo público, la OPAQ ha evitado la rendición de cuentas y ha atacado públicamente a los dos denunciantes que lo desafiaron desde adentro.
La " Declaración de preocupación " está firmada por cinco ex funcionarios de la OPAQ, incluido el líder fundador de la organización, José Bustani, y otros como Noam Chomsky, Daniel Ellsberg, el coronel Lawrence Wilkerson, Tulsi Gabbard, John Pilger, Lord West of Spithead, también dos ex altos funcionarios de la ONU, Denis Halliday y Hans von Sponeck.
“El tema que nos ocupa amenaza con dañar gravemente la reputación y la credibilidad de la OPAQ y socavar su papel vital en la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales”, dice el comunicado. “Simplemente no es sostenible que una organización científica como la OPAQ se niegue a responder abiertamente a las críticas y preocupaciones de sus propios científicos mientras se asocia con intentos de desacreditar y difamar a esos científicos”.
El presentador de Pushback, Aaron Maté, detalla la carta y transmite clips de su reciente aparición en “Tucker Carlson Tonight” y de Tulsi Gabbard discutiendo la controversia de la OPAQ.
Declaración de preocupación: la investigación de la OPAQ del presunto uso de armas químicas en Douma, Siria
, 11 de marzo de 2021
Deseamos expresar nuestra profunda preocupación por la prolongada controversia y las consecuencias políticas en torno a la OPAQ y su investigación de los presuntos ataques con armas químicas en Douma, Siria, el 7 de abril de 2018.
Desde la publicación por la OPAQ de su informe final en marzo de 2019, una serie de acontecimientos preocupantes ha suscitado preocupaciones serias y sustanciales con respecto a la realización de esa investigación.
Estos desarrollos incluyen casos en los que los inspectores de la OPAQ involucrados en la investigación han identificado importantes irregularidades científicas y de procedimiento, la filtración de una cantidad significativa de documentos que los corroboran y declaraciones condenatorias proporcionadas a las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ahora está bien establecido que algunos inspectores superiores involucrados en la investigación, uno de los cuales desempeñó un papel central, rechazan la forma en que la investigación derivó sus conclusiones, y la dirección de la OPAQ ahora está acusada de aceptar hallazgos sin fundamento o posiblemente manipulados con la geopolítica más seria. e implicaciones de seguridad.
Las preocupaciones de los inspectores son compartidas por el primer Director General de la OPAQ, José Bustani, y un número significativo de personas eminentes han pedido transparencia y rendición de cuentas en la OPAQ. El propio Bustani fue impedido recientemente por miembros clave del Consejo de Seguridad de participar en una audiencia sobre el expediente sirio.
Como declaró el Embajador Bustani en un llamamiento personal al Director General, si la Organización confía en la realización de su investigación en Douma, no debería tener dificultades para abordar las preocupaciones de los inspectores.
Hasta la fecha, lamentablemente, la alta dirección de la OPAQ no ha respondido adecuadamente a las acusaciones en su contra y, a pesar de haber hecho declaraciones en sentido contrario, entendemos que nunca ha permitido que las opiniones o preocupaciones de los miembros del equipo de investigación sean escuchadas o incluso se reunió con la mayoría de ellos. En cambio, ha eludido el problema al iniciar una investigación sobre un documento filtrado relacionado con el caso de Douma y al condenar públicamente a sus inspectores más experimentados por hablar.
En un hecho reciente preocupante, un borrador de carta que supuestamente había sido enviado falsamente por el Director General a uno de los inspectores disidentes se filtró a un sitio web de investigación de "código abierto" en un aparente intento de difamar al ex científico de alto nivel de la OPAQ. El sitio web de "código abierto" publicó el borrador de la carta junto con la identidad del inspector en cuestión.
Aún más alarmante, en una serie de radio de la BBC4 transmitida recientemente, una fuente anónima, supuestamente relacionada con la investigación de la OPCW Douma, concedió una entrevista a la BBC en la que contribuye a un intento de desacreditar no solo a los dos inspectores disidentes, sino incluso al embajador Bustani. él mismo.
Es importante destacar que las filtraciones recientes en diciembre de 2020 han evidenciado que varios altos funcionarios de la OPAQ apoyaron a un inspector de la OPAQ que se había pronunciado con respecto a la negligencia.
La cuestión que nos ocupa amenaza con dañar gravemente la reputación y la credibilidad de la OPAQ y socavar su papel fundamental en la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales. Simplemente no es sostenible que una organización científica como la OPAQ se niegue a responder abiertamente a las críticas y preocupaciones de sus propios científicos mientras se asocia con intentos de desacreditar y difamar a esos científicos.
Además, la controversia en curso con respecto al informe de Douma también plantea preocupaciones con respecto a la fiabilidad de los informes anteriores de FFM, incluida la investigación del presunto ataque a Khan Shaykhun en 2017.
Creemos que los intereses de la OPAQ se benefician mejor si el Director General proporciona un foro transparente y neutral en el que se pueden escuchar las preocupaciones de todos los investigadores y se asegura de que se lleve a cabo una investigación científica y totalmente objetiva.
Con ese fin, pedimos al Director General de la OPAQ que tenga el valor de abordar los problemas dentro de su organización relacionados con esta investigación y que se asegure de que los Estados Partes y las Naciones Unidas estén informados en consecuencia. De esta manera, esperamos y creemos que se pueda restaurar la credibilidad y la integridad de la OPAQ.
Signatarios en apoyo de la declaración de inquietud:
José Bustani, embajador de Brasil, primer director general de la OPAQ y ex embajador en Reino Unido y Francia.
Profesor Noam Chomsky, Profesor Laureado U. de Arizona y Profesor del Instituto (em), MIT.
Andrew Cockburn, editor de Washington, Harper's Magazine.
Daniel Ellsberg, investigador distinguido de PERI, UMass Amherst. Ex funcionario del Departamento de Estado y Defensa. Ex funcionario del Departamento de Defensa (GS-18) y del Departamento de Estado (FSR-1).
Profesor Richard Falk, profesor emérito de derecho internacional, Universidad de Princeton.
Tulsi Gabbard, ex candidata presidencial y miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (2013-2021).
Profesor Dr. Ulrich Gottstein, en nombre de Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW-Alemania).
Katharine Gun, ex GCHQ (UKGOV), denunciante.
Denis J. Halliday, Secretario General Adjunto de la ONU (1994-98).
Profesor Pervez Houdbhoy, Quaid-e-Azam University y ex Pugwash.
Kristinn Hrafnnson, redactora jefe de Wikileaks.
Dra. Sabine Krüger, química analítica, ex inspectora de la OPAQ 1997-2009.
Ray McGovern, ex Briefer presidencial de la CIA; cofundador de Veteran Intelligence Professionals for Sanity.
Elizabeth Murray, ex Suboficial de Inteligencia Nacional para el Cercano Oriente, Consejo Nacional de Inteligencia (rtd); miembro, Veteran Intelligence Professionals for Sanity y Sam Adams Associates for Integrity in Intelligence.
Profesor Götz Neuneck, Pugwash Council y presidente alemán de Pugwash.
Dirk van Niekerk, ex líder del equipo de inspección de la OPAQ, Jefe de la Misión Especial de la OPAQ en Irak
John Pilger, periodista y cineasta ganador de premios Emmy y Bafta.
Profesor Theodore A. Postol, profesor emérito de ciencia, tecnología y política de seguridad nacional, Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Dr. Antonius Roof, ex líder del equipo de inspección de la OPCW y jefe de inspecciones de la industria.
Profesor John Avery Scales, profesor, Pugwash Council y presidente danés de Pugwash.
Hans von Sponeck, ex Secretario General Adjunto de la ONU y Coordinador Humanitario de la ONU (Irak).
Alan Steadman, especialista en municiones de armas químicas, ex líder del equipo de inspección de la OPAQ e inspector de la UNSCOM.
Jonathan Steele, periodista y autor.
Roger Waters, músico y activista.
Lord West of Spithead, Primer Lord del Mar y Jefe del Estado Mayor Naval 2002-06.
Oliver Stone, director de cine, productor y escritor.
Coronel (retirado) Lawrence B. Wilkerson, Ejército de EE. UU., Profesor invitado en William and Mary College y ex jefe de personal del Secretario de Estado de los EE. UU. Colin Powell.
https://thegrayzone.com/2021/03/14/5-former-opcw-officials-join-prominent-voices-to-call-out-syria-cover-up/