.....parafraseando a Julius Fucick en su «Reportaje al pie de la horca», les diga: «Cubanos, los he amado, estad alertas».
Muchos norteamericanos acudirán en «buena onda», al decir de los mexicanos; otros pueden que, inducidos por la manipulación gubernamental, traten de hacer daño.
Ustedes han demostrado inteligencia, valentía y fortaleza a lo largo de décadas. Sé que no les faltara en esta oportunidad.
Estados Unidos abre los brazos para abrazar a la Isla y, conociendo el pensamiento político norteamericano, este es «el abrazo de la muerte».
Ahora lo importante es que ustedes no se dejen envolver por el «cisne negro» que es el gobierno de Estados Unidos y hagan lo que han venido haciendo siempre ante las acciones del gobierno norteamericano: revertir el sentido de lo que este quiere.
Así siempre le han ganado. Es increíble que dos países pequeños como la Isla y Viet Nam hayan vencido a Estados Unidos.
Es importante que en la Isla sepan que hay muchos norteamericanos honestos, aunque el sistema crea una forma de pensar que nos hace creer superiores, dueños del mundo.
Por eso para que las cosas cambien realmente, tiene que venir un cataclismo político en la vida norteamericana que haga evolucionar el pensamiento, la psicología y la cultura del país, preservando lo mejor que tengamos y modificando lo perjudicial.
No está a la vista ese cambio. Pero llegará. Me siento una contribuyente a ese cambio. Hay otras personas que también lo han hecho»