La campaña política finalizó a la medianoche del miércoles, con lo que el país entra en el llamado silencio electoral, para que el electorado reflexione sus votos frente a las distintas opciones políticas
El 31 de enero pasado, personal de seguridad del ministro de Salud y un vigilante privado de la misma dependencia estatal, atacaron a balazos a militantes del FMLN que viajaban en un camión con el saldo de dos muertos y tres heridos de bala.
Esto dio origen a que se estableciera en diversos posicionamientos políticos, académicos y de DDHH, que la violencia política emanada del discurso de odio del presidente Nayib Bukele dejó una marca de sangre en la carrera hacia las elecciones parlamentarias.
“Nunca habíamos vivido algo tan dramático, en los 29 años de acuerdos de paz”, aseguró el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, la misma noche del domingo 31 de enero en la entrada de emergencia del hospital Rosales adonde fueron trasladados los lesionados.
La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, fue la primera en informar del ataque en su cuenta en Twitter.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele, en tanto, reveló en su cuenta de Twitter que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos sospechosos de haber disparado contra los simpatizantes del partido opositor.
“Uno de los sospechosos está siendo operado de urgencia, ya que también presenta heridas de bala en su abdomen”, dijo el mandatario salvadoreño.
El fiscal general, Raúl Melara, usó las redes sociales para confirmar la muerte de dos personas y los cinco heridos por la agresión, sobre la cual se abrió una investigación.
“Esto es grave, la contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre. Estamos investigando ya, procesaremos a los responsables”, externó el titular del Ministerio Público.
El FMLN emitió un comunicado en el cual denunció y condenó el asesinato de sus militantes.
Sostuvo que la agresión es resultado de “la campaña de odio sostenido de la Casa Presidencial y el presidente Bukele contra nuestro partido y nuestra militancia”, aseveró el partido político que gobernó El Salvador de 2009 al 2019.
Bukele, en contra de la paz
“Nunca habíamos vivido algo tan dramático, en los 29 años de acuerdos de paz”, aseguró el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.
Nayib Bukele no ha rechazado estos actos delictivos, en sus redes sociales. Un hecho llamativo, ya que el resto de partidos políticos, también opositores al FMLN, han declarado estar en contra de la violencia.
El FMLN apunta, directamente, al presidente del país. “Ese es el odio que fomenta Bukele”, indicó la jefa del grupo parlamentario, Nidia Díaz.
El primer gesto de ese odio enconado por el presidente fue el día que ganó las presidenciales, sus seguidores cargaron en hombros un ataud con la bandera del FMLN encima.
El mandatario ha acusado al partido que gobernó los 10 años anteriores a su periodo
Los ataques verbales de Bukele fueron frecuentes en el mes de enero, luego de que Bukele cuestionará los Acuerdos de Paz y volviera a ignorar oficialmente la firma de los acuerdos en un lugar emblemático: El monumento a las víctimas de la masacre El Mozote.
https://verdaddigital.com/la-violencia-politica-de-bukele-y-nuevas-ideas-marco-campana-electoral/