Un exmilitar que se llenó de tanto rencor, que ha dedicado su vida a intentar destruir al país y a sus antiguos compañeros de lucha, uniéndose así a la lista de los mayores traidores de Nicaragua.
Roberto Danilo Samcam Ruiz, actual directivo del MRS, no se quedó solo en la traición, que ya de por sí es grave por violentar principios y lealtades juradas alguna vez, si no que escaló más allá al involucrarse desde antes del 2018 en acciones terroristas y vandalismo.
Durante el fallido golpe de Estado estuvo involucrado en el asesinato del militante sandinista Bismarck Martínez.
Hubo en Carazo quienes dieron seguimiento a las andanzas de Roberto Danilo Samcam Ruiz, de 62 años, durante la tragedia desatada hace poco más de dos años en Nicaragua.
Samcam cometió numerosos abusos en el territorio donde operó, al punto de que pese a recibir entrenamiento militar en Cuba, actuó como si lo hubiera (de)formado Michael Echanis, el mercenario gringo miembro de la CIA que adiestró a la EEBI.
Samcam figura como uno de los actores intelectuales con participación directa en los tranques de la muerte de Carazo y Masaya durante el desarrollo del fallido golpe, donde se cometieron asesinatos, acciones terroristas, violaciones y todo tipo de vandalismo.
Actualmente se encuentra en Costa Rica en condición de autoexiliado, desde donde orquesta una campaña mediática internacional de desprestigio contra el Gobierno y el Ejército de Nicaragua, siendo su principal eje mediático la solicitud de sanciones económicas al gobierno de Estados Unidos en contra de la familia del presidente Daniel Ortega Saavedra y contra la institución militar.
Dinero gringo a manos llenas
Para el desarrollo de sus proyectos antigubernamentales cuenta con el apoyo financiero de operadores de la NED, Hivos y Fredom House, los cuales canalizan los fondos a través de la Fundación Arias.
Pobladores de Jinotepe que conocen desde hace décadas a Roberto Samcam, indicaron que el 9 de mayo del 2011 participó con Alejandro Calero Dávila en la conformación, organización y capacitación de estructuras para defender el voto de la Alianza PLI en las elecciones de ese año, donde además estaban involucrados Eliseo Fabio Núñez Morales y Vicente Martínez Aguinaga, subdirector de capacitación de la Alianza PLI.
No importa quién sea su aliado con tal de botar a Daniel
“A los del MRS no les interesa quién sea su aliado, pueden juntarse incluso con el diablo con tal de sacar de la Presidencia al comandante Daniel Ortega y al sandinismo”, dijo una de las fuentes.
Y es así que el 27 de julio del 2011 participó junto a Alberto Lacayo Argüello, Carlos Langrand, Danilo Guerrero Suárez, Ena Mireya Fuentes Brenes, Francisco José Valdivia, Gustavo Gross, Hugo Barquero, José Armando Herrera, Nicolás Palacios Ortiz y Pedro Joaquín Treminio, en un taller de diputación para opositores desarrollado por William Báez, con pretensiones de posicionar a tales participantes en la Asamblea Nacional como representantes electos por la Alianza PLI.
Un año después, el 26 de agosto del 2012, junto al directorio del MRS entre ellos Dora María Téllez, Jorge Hugo Torrez Jiménez, Ana Margarita Vijil Gurdián, Luis Carrión Cruz, Silvia Nadine Gutiérrez Pinto y Víctor Hugo Tinoco, elaboró un plan de acciones a ejecutarse en septiembre, octubre y noviembre de 2012, como parte de la campaña “Frente al dedazo 2012 mi protesta vale”, dirigida a boicotear los comicios electorales municipales de ese año e incentivar a la protesta y movilización popular a fin de derrocar al presidente Daniel Ortega.
El mes siguiente, el 25 de septiembre del 2012, con Dora María Téllez y Sofía Montenegro Alarcón compartió con los directivos del MRS algunos documentos estratégicos sobre el posicionamiento del MRS de cara a las elecciones municipales de 2012, que como parte del convenio con el Grupo CINCO, de Carlos Fernando Chamorro, elaboraron en función de fortalecer esta expresión política de cara a futuras contiendas electorales.
Quitarse el color de haber sido “sandinistas”
Ahí nació la idea de deshacerse del término “sandinista” en el nombre del MRS, como mecanismo para obtener mayor capital político y para que sus nuevos aliados de la ultraderecha no siguieran recordándoles sus pasados vínculos con el FSLN.
Como miembro de la comisión ejecutiva del MRS, el 4 de noviembre del 2012 acompañó a la directiva del grupo naranja a realizar un desconocimiento público de las elecciones municipales de noviembre 2012, denunciando supuesto fraude electoral y manipulación de datos por parte del CSE.
El 28 de enero del 2013, junto a otros miembros de la comisión ejecutiva del MRS como Dora María Téllez, Jorge Hugo Torrez Jiménez, Ana Margarita Vijil Gurdián, Luis Carrión Cruz, Silvia Nadine Gutiérrez Pinto y Víctor Hugo Tinoco, elaboraron una propuesta de Reforma de la Seguridad Social para ser debatida entre las organizaciones de la sociedad civil aliadas al MRS.
La idea era iniciar campañas de presión al gobierno a través de movilizaciones ciudadanas para el cumplimiento de la propuesta planteada, que al final les sirvió como insumo en abril del 2018.
El 12 de febrero del 2013, Samcam, junto a los directivos del MRS, Dora María Téllez, Hugo Torrez Jiménez, Ana Margarita Vijil Gurdián, Luis Carrión Cruz, Silvia Nadine Gutiérrez Pinto y Víctor Hugo Tinoco, emitió un comunicado en rechazo a la ratificación de funcionarios del Poder Ejecutivo, aduciendo que esta acción era arte del proceso de legitimación del Gobierno de Nicaragua.
Ya en curso el plan de derrocamiento mediante un golpe cruento, el 19 de mayo del 2018, en el chat interno del MRS hizo un llamado a mantener la presión y la fuerza combativa en las calles a fin de culminar con éxito las pretensiones de deponer al Gobierno, a pesar que ya se había iniciado el Dialogo Nacional con la Alianza Cívica y la Conferencia Episcopal.
Involucra a su exjefe militar
El 19 de junio del 2018, en el grupo de WhatsApp de comunicación interna del MRS, Samcam señaló la supuesta participación de su exjefe militar, general Glauco Robelo, al frente de tropas que se encontraban resguardando las instalaciones de la Policía Nacional en Masaya.
Con lo anterior dio inicio a una campaña de desprestigio al Ejercito por supuestos vínculos con los grupos que rescataron al comisionado Ramón Avellán cuando estaba acuartelado en la estación de Policía en Masaya. La participación de Glauco Róbelo fue desmentida posteriormente por Margarita Vijil Gurdián en el mismo chat interno.
El 30 de junio del 2018, Roberto Samcam todavía se sentía triunfador y organizo un plantón en la Parroquia Santiago de Jinotepe, Carazo, que culminó con una marcha por las principales calles.
Huye y se autoexilia
Sería una de sus últimas acciones. Como buen cobarde, el 11 de julio del 2018 se exilia en Costa Rica junto a su esposa y sus dos hijos, huyendo de la justicia nicaragüense por su involucramiento en los actos delictivos realizados mientras duraron los tranques que Roberto Samcam dirigió en el departamento de Carazo.
Poco después, el 15 de octubre del 2018, en el diario La Nación, del país vecino del sur, Samcam acusa al Gobierno del presidente Daniel Ortega de intentar desestabilizar a Costa Rica para evitar que el gobierno costarricense continúe teniendo mayor beligerancia en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en contra de Nicaragua.
Inventa “trama” nica-ruso-venezolana
Su febril y rabiosa imaginación lo llevó a decir el 16 de octubre del 2018, en la plataforma digital “Todo Noticias” @todoenoticias, que el presidente Daniel Ortega Saavedra estaba planificando un autoataque junto con autoridades rusas y venezolanas para buscar una salida suave a la crisis social de 2018.
El 6 de noviembre del 2018, junto a otros delincuentes exiliados en San José, Costa Rica, organizó un plantón frente a la Embajada de Nicaragua.
El asesinato de Bismarck Martínez
Diez días después, el 16 de noviembre del 2018, fue circulado en una lista de prófugos de la justicia nicaragüense, como uno de los principales responsables de planificar y cometer actos delictivos durante el establecimiento de tranques en Jinotepe, Carazo, aprovechando su experiencia militar para ejecutar graves delitos, entre los que destacan el asesinato de Bismarck Martínez.
El 28 de noviembre del 2018, en el parque Las Mercedes, en San José, Costa Rica, con el apoyo de la Fundación Arias, y Ana Quirós Víquez, organizó un plantón con activistas autoexiliados en ese país que cometieron actos delictivos durante las protestas de 2018.
El 5 de diciembre del 2018, en la plataforma digital “Nuevas Miradas”, declara: “El general Omar Halleslevens será el que llevará el proceso de transición al renunciar Daniel Ortega y Rosario Murillo”, en el interés de crear especulaciones en el seno sandinista en torno al intento de golpe fallido que incitaron a partir de abril 2018.
“Hubo grandes traidores en el pasado en todo el mundo, el principal fue Judas, que entregó a Jesucristo. Judas fue acosado por el remordimiento y decidió terminar con su vida. Se ahorcó. No creo que Samcam haga algo parecido, él es un sucio traidor sin sentimientos”, dijo una de nuestras fuentes.
Próxima entrega: El Ejército de Nicaragua y sus excompañeros de armas le alteran el sueño. Más inventos descabellados, entre ellos una súper estructura de Inteligencia.
Continúa su fabricación de calumnias para dañar al gobierno sandinista.
http://nicaleaks.com/2020/12/01/bismarck-martinez-fue-una-victima-de-roberto-samcam/