Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: ¿ Que significó la toma de la casa de Chema Castilla el 27 de diciembre de 1974 ?


El Comando lo integraban 13 compañeros y lo dirigía Eduardo Contreras que fue el primer Cero que hubo en Nicaragua, no tenía número los otros miembros sí.

Uno de los miembros del Comando Juan José Quezada que realizó el asalto a la casa de Chema Castillo, el 27 de diciembre de 1974 y dos de los prisioneros del FSLN liberados en ese operativo, analizaron la verdadera trascendencia de esa gesta heroica que hoy cumple 45 años.

El General en retiro Omar Halleslevens y los comandantes Manuel Alí Rivas Vallecillo y Lenín Cerna, se refirieron a esa gesta que rompió una prolongada etapa de acumulación de fuerzas de esa organización revolucionaria, para marcar una ruta para la derrota de la dictadura de Anastasio Somoza.

Raití-Bocay: primera gesta guerrillera del FSLN

Entre sus principales logros se menciona la liberación de prominentes dirigentes del FSLN presos en las ergástulas somocistas como el actual Presidente Daniel Ortega Saavedra, a quien los entrevistados reconocen un liderazgo indiscutible en la clandestinidad, la cárcel y en las más recientes batallas y victorias alcanzadas por el FSLN.

“Creo que esta acción hay que enmarcarla dentro de lo que es el contexto amplio, grande, macro de Nicaragua”, afirma el General (R) Halleslevens.

“Nicaragua un país que ha tenido sus diferentes momentos históricos que padeció la brutalidad de una dictadura, como fue la existencia de la dictadura de Somoza”.

Pedro Aráuz Palacios "Federico" ¡Presente, presente, presente!

Señaló que eso trajo como consecuencia que nuestro pueblo siempre ha sido luchador, rebelde contra la imposición, ya sea en un momento contra los europeos, y en otro momento contra los norteamericanos.

Un pueblo rebelde

“Desde que nos independizamos entre comillas, de los españoles, pues quedamos con los norteamericanos en presencia y desde ese momento si revisamos la historia, ha sido una vida de rebelión, en todos los momentos”, añadió.

“Eso trajo como consecuencia la existencia de Benjamín Zeledón, del General Sandino y por supuesto, la existencia posterior de la fundación o el surgimiento de los nicaragüenses que en ese momento sentían la necesidad y la obligación de luchar contra la dictadura Somocista, o sea el surgimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, señaló.

Gesta heroica de Pancasán: Hay un clamor que viene de la montaña

“El Frente desde que surge es una parte de nuestra sociedad, una representación del pueblo, de esa vocación del pueblo, de esa necesidad del pueblo de liberarse de esa dictadura, y es el Frente en lucha muy clara, muy precisa, siguiendo prácticamente los mismos lineamientos, nada más que ubicados en otro contexto que tenía Sandino, la autodeterminación, la liberación, la no existencia de una mano extranjera que nos venga a indicar qué tenemos que hacer los nicaragüenses y la posibilidades de desarrollarnos con nuestros propios esfuerzos, con nuestras propias fuerzas y medios, con nuestras propias fuerzas motrices de lo que es el pueblo de Nicaragua y de la sociedad nicaragüense”, profundizó.

“Esta historia del Frente todos la conocemos, es una historia de muchas actividades con encuentros victoriosos, con golpes que sufrió el Frente, siempre teniendo como un común denominador la historia de Nicaragua, de nicaragüenses, malos hijos de Nicaragua que hoy también se manifiesta desde un primer momento las invasiones o la participación de fuerzas norteamericanas fueron pedidas en su gran mayoría por hijos de esta Nicaragua, que traicionaron, que vendieron, que pensaron que teniendo la existencia de una fuerza extraregional para imponernos su voluntad, y decir qué teníamos que hacer, que era correcto”, recordó.

Proeza de Julio Buitrago revivió al FSLN

“Eso es ser vendepatria y eso es ser como dicen traidor a la sociedad, a la Nicaragua que todos queremos. Ese ha sido un común denominador y así lo vamos a ver en todo el transcurso de la historia, así llegamos al inicio, a lo que fue la fundación, tenemos los momentos que se vivieron con Raití y Bocay, que también ya lo conocemos, donde compañeros del Frente, ya el Frente organizado, entregaron sus vidas, luchando, combatiendo con las armas en la mano para que Nicaragua fuera libre”.

El General en retiro Omar Halleslevens recalcó que sin tener en mente que Nicaragua iba a ser libre mañana o que ellos iban a ver la libertad, “simple y llanamente la convicción del sandinista, la disciplina del sandinista, la formación ideológica, la decisión, la representatividad de sentirse de que un pueblo quiere liberarse, es que llevó a muchos nicaragüenses a participar en estos momentos de lucha”.

Refirió que después de 1970 el Frente toma la decisión de entrar en una etapa de acumulación de fuerzas en silencio, “no porque se haya doblegado, no porque haya tenido menos capacidad, simple y llanamente lo hace con una análisis de nuestros dirigentes, en aquel momento, Carlos, de Daniel Ortega, José Benito escobar que estaban en la Dirección, Pedro Aráuz y se toma la decisión de acumular fuerzas organizándose, en correos, en el campo, en la ciudad, en la montaña que tenía en aquel momento como algo estratégico, ese es un periodo que poco a poco se viene desarrollando inclusive sin afectar o sin hacer público algunas acciones que se desarrollaron por el Frente”.

El ejemplo revolucionario de Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente alumbra las nuevas victorias del pueblo

Y ese es el periodo que viene a cerrar la etapa del 74 con la acción de Chema Castillo, enfatizó.

“La acción de Chema Castillo no hay que verla aislada, en el momento que se da como una acción posiblemente planificada, para salir, es la culminación de una etapa, como ha habido otras etapas en la historia del Frente Sandinista y como siguieron habiendo etapas posteriores al 74, hasta llegar al 79 con el triunfo de la Revolución”, reflexionó.

Los traidores

“Debo decirte que en la historia nuestra hemos tenido siempre la existencia de estos que hoy se conocen y se llaman los puchos”, explicó.

“Debo decir que hemos tenido la existencia de estos que son traidores, personas que no ven en el nacional, en la sociedad, en Nicaragua, las posibilidades de desarrollarse, de ir para adelante, de querer un pueblo con una calidad de vida mejor, cada día, de querer un pueblo que vaya desterrando la pobreza, que vaya dejando la pobreza extrema como ha venido sucediendo en Nicaragua en los últimos 12 años y más bien viendo intereses personales, intereses mezquinos y obedeciendo líneas, nortes de países extranjeros, pensando que eso es lo que Nicaragua quiere”, advirtió.

Destacó que Nicaragua lo que quiere es la autodeterminación, su soberanía, el respeto a nosotros mismos los nicaragüenses. “Nicaragua quiere la paz, Nicaragua quiere la estabilidad, Nicaragua quiere seguridad, certeza y quiere que sigamos, continuemos, por ese camino que hemos venido desarrollando”.

Además Recordando el inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Recordó que el Comando lo integraban 13 compañeros y lo dirigía Eduardo Contreras que fue el primer comandante Cero que hubo en Nicaragua, no tenía número los otros miembros sí, el cual los identificaba. 13 prisioneros estaban en las celdas del somocismo y fueron liberados.

“El Frente Sandinista estaba completamente claro que a raíz de esa acción Somoza iba a desatar la represión más brutal que podría desarrollar, como así sucedió”, añadió.

Tres mujeres participaron en la acción directamente: Olga López, Eleonora Rocha y Leticia Herrera. De apoyo estaba Charlotte Baltodano que ya falleció.

Sobre Charlotte expresó: “Tronco de compañera, ella se preparó con nosotros en el comando, ella tenía deseos de participar, estaba una compañera de León, que también falleció en la guerra y otros dos compañeros de Subtiava que ellos tuvieron una temporada, también fallecieron en la guerra”, rememoró Halleslevens.

Recalcó que el el Frente Sandinista estaba completamente claro de que “una vez que se rompieran los fuegos como se dice, Somoza iba a actuar con toda las características que tenía, era una dictadura, una guardia nacional que en este acto ha sido golpeada en su moral y fue lo que vino posteriormente a partir del 75”.

Destacó que en esta acción “por primera vez en la historia, a un Somoza prepotente, acostumbrado a dar órdenes para matar y con una guardia que eran sus secuaces, también acostumbrados a recibir órdenes y por sí solos asesinar, por primera vez en la historia se le dice lo que ellos tienen que hacer”, dijo el General en retiro Omar Halleslevens.

Reconocimiento a gestión del Comandante Daniel es el reflejo que los nicaragüenses confían en su presidente

“Por primera vez sale lo que conocemos, la publicación de dos manifiestos, dos comunicados del Frente Sandinista, el pedido en primer lugar la liberación de todos los compañeros que eran prisioneros, muchos de ellos con muchos años de estar en la cárcel, en el caso del compañero presidente comandante Daniel, de Jacinto, de Lenín y de Ali, que tenían muchos años de estar presos y que Somoza hacía lo que quería en esos momentos con la vida de las personas y si estos eran sandinistas”, dijo.

“También se le pidió, como será el Frente, en esa época que se le aumentara el salario a los rasos que era una miseria, sin embargo, a los generales, a los coroneles y tenientes coroneles estos tenían otro sistema de vida en el marco de la corrupción y de lo que ellos hacían y deshacían y la publicación de esos comunicados a través de lo que era prensa escrita, televisión y las radios en cadena”.

“Aquello parecía otro país, ver verdaderamente la lectura de todos esos comunicados en una mañana cuando (el tirano) ya había aceptado que se publicaran y un componente económico que en el marco de los puntos que se extraían era el factible a negociar porque no significaba algo cualitativo sino más bien cuantitativo para continuar la lucha”.

El impacto en la conciencia del pueblo y en los combatientes

“Indudablemente una acción de este tipo trae un gran impacto. Yo fui estudiante, siempre estuve participando en manifestaciones, siempre viva el Frente, pero nunca tuve la oportunidad de ver en las calles, con un combatiente armado con una bandera rojinegra”, señaló Halleslevens en alusión a los vítores del pueblo en la calles de Managua cuando los miembros del Comando y los prisioneros liberados eran trasladados al aeropuerto para abandonar el país por la vía aérea, con garantes y mediadores.

“Ese día hubo la oportunidad de ver ahí al Frente Sandinista en carne y hueso, y lo que no esperábamos era ver la cantidad de gente que estaba en las bocacalles vitoreando al Frente y saludando. Aquello era increíble”, confesó el general en retiro.

“Tuve la oportunidad de conversar con compañeros que estaban en la montaña y sobre los efectos que produjeron una vez que apareció la noticia”, relató.

También puedes leer: Comandante Doris Tijerino: Las mujeres se ganaron un lugar en el FSLN

“Cuando oyeron eso fue como un bombazo, eso trae una gran inyección a lo que es la moral, a lo que es la decisión y la motivación para continuar en la lucha y el apoyo de la población, del pueblo”, resaltó el general Halleslevens.

“El Frente un partido luchador, con un Daniel Ortega a la cabeza, luchando siempre, todos los días, eso lo entendió como un reto que se convertiría en asumir el poder en 2007 tras ganar las elecciones en 2006”.

“Ejercer un gobierno con los objetivos que se plantea el Frente como partido, con un dirigente con una gran conciencia social, con una población con un Frente que lo apoya y viene teniendo éxitos como los que hemos tenido en los últimos 12 años”, explicó.

También se refirió al común denominador de los que no están de acuerdo con el desarrollo, “los que se han convertido en puchos de la sociedad, que no han podido ni podrán llevar a cabo lo que ellos quisieran pero que sin embargo, siempre están ahí y siempre están buscando como salvación que alguien venga de afuera a traernos la solución”.

Juventud Sandinista comprometida con los fundadores del FSLN 

Recomendó que “la solución está aquí entre todos los nicaragüenses buscando el consenso, la estabilidad, abocados a conseguir la paz, el desarrollo, apoyando las políticas públicas que son de beneficio para la sociedad, para Nicaragua, para que efectivamente esos componentes de pobreza y pobreza extrema que ya se han venido reduciendo se continúen reduciendo y que todos los nicas vayamos en la ruta de levantar el nivel de vida de la sociedad nicaragüense”.

“Creo que en esa lógica es que nos hace falta que un componente de esta sociedad se de cuenta que es la única forma de salir adelante, de lograr el desarrollo, que todos vayamos juntos, que todos nos apoyemos y que todos aquí en Nicaragua no esperemos que alguien nos venga a decir ve ahí esta la solución, no, la solución la tenemos nosotros los nicaragüenses”, dijo el general Halleslevens.

“Entendiéndonos, consensuándonos, buscando la paz”, aconsejó.

El horror en las cárceles somocistas

El Comandante Manuel Alí Rivas Vallecillo, uno de los liberados por la acción del Comando Juan José Quezada aquel 27 de diciembre de 1974, se refirió a la situación que enfrentaban en las cárceles somocistas bajo un régimen opresor y torturador de los combatientes del FSLN.

“Nosotros pasábamos ya algún tiempo presos, éramos 8 o 9, los que habíamos quedado de cientos de compañeros que salieron, los juzgaron, a nosotros nos condenaron a mí ya Jacinto Suárez a 27 años. Solo quedábamos 8 o 9 presos en las cárceles de Somoza, por supuesto no es nada grato, no es grato, haber estado preso en las cárceles”, dijo.

¿Qué significó la toma de la casa de Chema Castillo? 

“Comencemos diciendo qué significó la toma de la casa de Chema Castillo, la acción del Comando Juan José Quezada, después de una larga etapa de silencio por parte del FSLN que venía recuperando fuerzas. Se llamó una etapa de recuperación de fuerzas”, añadió.

“Después de haber caído muchos compañeros, el Frente Sandinista decidió hacer una etapa de silencio para recuperar fuerzas. Para revivir los cuadros, cayeron muchos compañeros buenísimos dentro de la lucha, pero esa etapa del sandinismo fue muy significativa, porque demostró con el asalto a Chema Castillo, que el Frente estaba vivo, que existía el Frente, que tenía fuerzas para seguir la lucha, porque nunca pensamos nosotros que la lucha se terminaba o clausuraba”, enfatizó el comandante Alí.

¿ Por qué Daniel es el líder de la Revolución Sandinista ?

“Siempre tuvimos claros que la lucha seguía, aún en las peores condiciones de las cárceles nosotros siempre estuvimos seguros y la esperanza de que la lucha continuaba”, recalcó.

Confesó que los combatientes presos “teníamos suficientes fortalezas para soportar las cosas que hacía el somocismo, nunca pensamos que la lucha terminaba”.

“Siempre pensamos y tuvimos esperanzas que el Frente Sandinista iba a triunfar y hasta hoy seguimos pensando en eso con el liderazgo, por supuesto, que desde joven demostró el comandante Daniel . En la cárcel estaba José Benito Escobar, otro miembro de la Dirección. Pero con el liderazgo del comandante Daniel desde joven se demostró que nosotros teníamos confianza en su liderazgo y en la lucha del Frente Sandinista”, enfatizó.

“ La acción de Chema Castillo demostró al pueblo nicaragüense y al mundo entero que el Frente Sandinista iba a luchar hasta las últimas consecuencias , se demostró”.

Confianza en el FSLN 

“Siempre tuvimos confianza en el Frente Sandinista, en la lucha del Frente Sandinista y que seguimos luchando, esto no ha terminado, ha cambiado, es otra etapa pero la misma lucha, el mismo enemigo. Y continuamos nosotros con la decisión de que vamos a alcanzar una vida mejor para el pueblo”, dijo.

Refirió que en la cárcel “nos hostigaban, nos sancionaban, nos quitaban la comida, nos martirizaban, pero nosotros nunca desfallecimos, nunca claudicamos, mientras el liderazgo del comandante, desde ese entonces, clandestino, después preso, el comandante Daniel y José Benito nos mantuvo unidos siempre, agarrados de la mano como se dice para aguantar y soportar todas las cosas de las cárceles”

Relató que los oficiales llegaban a hostigarlos pero ellos siempre mantuvieron la unidad. “Nosotros en la cárcel estudiábamos, hacíamos reuniones, leíamos sobre la gesta sandinista, hacíamos vida partidaria dentro de la cárcel, y siempre éramos por la conducción del comandante Daniel, llegamos, somos sobrevivientes, para que la juventud de ahora siga los pasos de los compañeros, como una muestra para el pueblo y para la juventud de hoy ”.

“Independiente de lo que pudiera haber pasado o nos pudieron haber hecho es significativo hablar de la fortaleza que teníamos en la cárcel todas las vejaciones, pero nunca claudicamos. Hicimos huelgas de hambre, compartíamos comida cuando nos llevaban la familia, compartíamos todas las visitas que llegaban y la poca comida la compartíamos”, recalcó.

“Esas fueron las enseñanzas, por suerte teníamos dos miembros de la Dirección Nacional eran los comandantes Daniel y José Benito, que fueron enseñanzas grandes. Nosotros hacíamos ejercicio todos los días para combatir el encierrro, no deja más que cosas de locura”, expresó el comandante Alí sobre lo que vivía en las celdas hace 45 años.

Comandante Edén Pastora: "70 años de lucha sandinista, estoy en ella y nunca voy a renunciar"

Relató sobre la charlas políticas, las enseñanzas sobre historia de Nicaragua, historia del Frente Sandinista, que compartían en la cárcel. Siempre estuvo al frente el comandante Daniel y José Benito.

El grado de conciencia del pueblo

Dijo que el grado de conciencia del pueblo no se deja de aprender y adquirir. “La práctica diaria de los compañeros, de los jóvenes, ahora les toca la tarea de ir a una movilización esa es la tarea, hay que cumplirla. Esa manifestación bajo sol o lluvia te da la fortaleza. A nosotros nos tocó la cárcel, nos tocó ese momento y lo vivimos”, dijo.

“Hoy los jóvenes tienen que aprender a luchar porque la lucha es más ideológica ahora. A nosotros nos tocó una etapa dura en la cárcel y en la guerra, la vivimos y logramos sobrevivir. Y logramos vencer todas las adversidades. Yo creo que sí va por buen camino la lucha revolucionaria, la conducción del Frente y vamos por buen camino, pero que esté clara la juventud que hay que hacerlo”, aconsejó.

Maritza Espinales: A 40 años la mujer en la Revolución Sandinista tiene más presencia

“Nunca dimos vuelta atrás, ni en la guerra ni en ningún momento, seguimos luchando”, recalcó el comandante Alí.

Recordó que “el enemigo siempre ha tenido todas esas armas, siempre las ha utilizado cuando ha querido. En Nicaragua las utilizó todas, hoy las sigue utilizando, es el mismo enemigo, tiene las mismas armas, más sofisticadas, nosotros también hemos aprendido a enfrentarlas”.

¿Qué ha marcado la diferencia en Nicaragua?

Consultado sobre qué ha marcado la diferencia en Nicaragua para que el enemigo no logre sus propósitos como en otros países , respondió:

“ Es que el pueblo nicaragüense tiene tradición de lucha antiimperialista , desde la invasión norteamericana, el pueblo nicaragüense ha desarrollado, al pueblo nicaragüense no lo engañan ya”.

“Nosotros tenemos esa tradición de lucha desde Sandino, desde Diriangén, tradición antiimperialista, por que nos han agredido de muchas formas”, añadió.

“Sabíamos que tarde o temprano el Frente Sandinista iba a tomar acciones sobre los que estábamos presos, por eso nunca perdimos la esperanza”, recalcó.

“ El triunfo es para el beneficio del pueblo ”, expresó.

Lenín Cerna: Un salto estratégico para la toma del poder 

Para el comandante Lenín Cerna , la acción del 27 de diciembre de 1974 “ es el salto estratégico del Frente hacia la victoria de la toma del poder ”.

“ Es la presentación de nuestro programa con el Manifiesto, no es casualidad que precisamente los integrantes y los que participaron en esa extraordinaria acción hayan sido hombres como nuestro hermano jefe el comandante Tomás Borge, que de esa acción hayan salido varios jefes del Ejército ”, resaltó Cerna.

“Además surgió la figura que sostiene las banderas de nuestras aspiraciones para nuestro pueblo, que sostiene con energía el enfrentamiento y la fortaleza, el enfrentamiento contra nuestro enemigo común”, destacó.

El Sandinismo, el fenómeno más importante en la historia de Nicaragua 

El comandante Lenín afirmó que “el fenómeno más importante de la historia de Nicaragua de más de 50 años es el sandinismo, no es solamente Sandino, no, es más allá porque a Sandino lo asesinan en el 30 y pico pero no muere más bien surge el sandinismo y da lugar a que otros combatientes, otros luchadores logren elevar esa bandera de Sandino y llevarla hasta hoy”.

El 27 de diciembre es importante porque, aparte de la acción valerosa de los miembros del Frente Sandinista, está el hecho de remarcar su participación en la historia con un programa y con un programa cuyas bases no han cambiado, para beneficio del pueblo , dijo.

“Y por mucho que se diga –ese programa- se mantiene. lo cual le da la consistencia, le da la fuerza al Frente Sandinista”, recalcó el legendario comandante sandinista.

“Son los programas sociales, son las conquistas del pueblo, aquí no estamos hablando de las luchas entre calandracas y timbucos, para posesionarse de los instrumentos para explotar más al pueblo . Aquí estamos hablando de una fuerza nueva en la cual participan distintas gentes, pero lo que los une es la ambición de lograr que los que siempre han sido explotados tengan verdaderamente participación. Eso es lo importante”, recalcó.

Otro elemento importante que señaló “es que precisamente, en aquel momento, se terminó el silencio, se rompió el silencio, el Frente con la acumulación de fuerzas, con la acción del 27 dio un salto y en aquel momento no hubiera tenido la fuerza que tuvo en el desarrollo porque a cinco años después de eso, ese movimiento revolucionario llevó a efecto la última revolución del siglo pasado. La revolución sandinista en 1979”.

“Si esto hubiera sido una consigna, un elemento de agitación, se hubiera diluido en el tiempo, pero el valor que tiene esto es cómo se mantuvo y cómo después de la toma del poder en 79 gracias a los personajes que participaron, que protagonizaron, que dirigieron esa parte de la revolución, se mantuvo las banderas en alto”, dijo.

Nunca han estado más altas las banderas de Nicaragua y el Frente Sandinista que al comienzo de esa dura lucha.

“Y ahí tenemos que reconocer que las casualidades no existen, independiente de los héroes que murieron, de los participantes de esa fecha histórica, independiente de eso, no es una casualidad que de ahí surgiera la dirigencia de esta parte de la revolución, una parte extremadamente difícil, que es la parte de tratar de consolidar y alcanzar objetivos que no solamente era la toma del poder por las armas”, señaló.

“ Y ese dirigente, le duela a quien le duela, se llama Daniel Ortega . Que tiene la misma edad que muchos de nosotros, pero tiene la experiencia indiscutible, quien le pudiera decir, de haber sido un forjador del proceso revolucionario insurrecional, la toma del poder, la defensa del poder, después de las circunstancias del 90, 16 años mantuvo la bandera de Nicaragua y la del Frente Sandinista como se deben mantener, erguidas, y volvió con esas banderas en alto sin la más mínima concesión a nuestros enemigos”, resaltó el comandante Lenín Cerna.

“ Sin andar levantando las banderas del enemigo histórico nuestro, del que mató a Sandino, a Zeledón, sin levantar esa bandera . Y eso nos ha distinguido gracias a ese dirigente que se llama Daniel Ortega ”, enfatizó.

“De repente me parece ver que quienes hablan en contra de él y en contra nuestra, la causa sandinista, levanten con un vigor desesperado la bandera de nuestro enemigo principal y llevan de cabeza la bandera de la patria”, añadió.

“La llevan con la cabeza para abajo, esa es la simbología que presentan, eso les sale del alma. Cuando llevan el escudo y la bandera para abajo, llevan la bandera para abajo, la bandera es un todo, los colores y la simbología que tiene”, sentenció.

“Y cuando se ve el fervor, las ansias desesperadas de estar al lado y la bandera de nuestros enemigos, digo yo, este pueblo que gracias al sandinismo ha sabido lo que es la dignidad, puede estar seguro, absolutamente seguro que no habrá nunca más el riesgo de sufrir la acción que pasamos en este último año”, dijo.

El comandante Lenín Cerna recordó que la ida de los yanquis del país dio paso a una situación más difícil, porque había un enemigo que no se miraba pero que eran los mismos.

“ Los vendepatria de siempre, los que en un momento como los que estamos viviendo, desesperadamente sacan su identificación pro imperialista, si pudieran ellos se vestirían todos los días con la bandera de ese enemigo, pero que se hace precisamente difícil porque estamos dentro de un contexto global de lucha contra el imperialismo ”, explicó.

“Estamos en la lucha del bien contra el mal”, advirtió.

“Y en ese bien contra el mal, el pueblo, que tiene una fortaleza potencial tiene el problema de que tiene que luchar con los recursos que tiene, con lo poco que tiene, contra potencias tan importantes como las ideológicas, tan económicas, tan organizadas a nivel mundial capaces de crear un monstruo o un ángel de un monstruo”, añadió.

Destacó cómo el enemigo habla mal de un dirigente como Lula, como hablan tan mal de Evo Morales “y los ángeles del Pentágono y los ángeles de la dirección imperialista de todas las guerras en el mundo, están tranquilos en su casas de los Estados Unidos, tomándose su borbon, tranquilos y apaciblemente descansan”.

“Esa es la guerra a enfrentar, la de la economía. Tenemos y el comandante Daniel se ha preocupado de buscar cómo la economía se convierta en la base productiva que necesitamos”, expresó.

El comandante Lenín Cerna también compartió su agradecimiento con la vida por haber conocido a personas increíbles que son escultores de la nueva patria.

"Estamos agradecidos a la vida de haber tenido la posibilidad de llegar hasta donde hemos llegado y no por consideración de la vida, sino por lo que significa el haber tenido, haber estado en una esquina viendo pasar el fenómeno que hemos pasado, haber sido protagonistas de eso, tenemos que estar agradecidos, agradecidos de haber conocido a increíbles personas del pueblo, convirtiéndose en escultores de esta nueva patria que hemos hecho y también estamos convencidos de que de una manera u otra eso tiene su costo también ser testigos del sacrificio de esos compañeros, ser testigos también del cambio de alguna gente que nos acompañó, ser testigos de esa transformación negativa, esos son los costos, no tanto por lo que el enemigo piense de nosotros, pues si está bien, creo que deberíamos esta afligidos si el enemigo se pusiera a decir cosas bonitas de nuestro presidente".

" No concibo a Daniel Ortega como a Tomás Borge, no lo concibo sino consecuente, como decía el comandante Borge - “ Muero con los puños despellejados de luchar y las rodillas intactas de nunca arrodillarse ”, concluyó el comandante Lenín Cerna.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter