Cuando se habla de la historia de los pueblos y su lucha por la libertad, generalmente se hace énfasis en las figuras masculinas más destacadas.
Los nombres de reyes, comandantes, consejeros, guerreros y hombres influyentes sobresalen en los relatos oficiales. Ahora bien, lo cierto es que cientos de mujeres también merecen tener un lugar destacado, como Dandara de Palmares.
Para conocer quién fue Dandara de Palmares debemos retroceder en el tiempo hasta el siglo XVII, específicamente en el Brasil colonial.
Por aquellas fechas, los primeros europeos que llegaron al continente y tocaron suelo brasileño quisieron convertir en esclavos a los indígenas americanos.
Su intención era obligarlos a trabajar en las grandes plantaciones de caña de azúcar.
Ahora bien, los indígenas locales no soportaron el duro trabajo al que se vieron sometidos, llegando a perder la vida poco después de haber sido esclavizados. En el mejor de los casos, los colonos obtenían pocas ganancias porque sus trabajadores no rendían lo suficiente.
Fue por ello que, a fin de conseguir una mano de obra más productiva y menos costosa, los colonos europeos decidieron secuestrar y esclavizar a individuos africanos. La historia seglar nos hace creer que los negros africanos se resignaron a su condición de esclavos, pero en realidad hubo incontables revueltas de su parte para liberarse del yugo colonial.
Quilombo de Palmares
Palmares (1605-1694). Cortesía: africanexplorermagazine.com
Muchos esclavos africanos lograron escapar del cautiverio y encontraron refugio en el campo, donde formaron comunidades multirraciales conocidas como quilombos.
Estos asentamientos estaban en zonas aisladas, y sus pobladores se organizaron muy bien para hacer frente a las represalias de los terratenientes.
Uno de los quilombos que más habitantes llegó a tener y mayor resistencia presentó ante el ataque de los colonos fue el quilombo de Palmares.
Este lugar era un reino multirracial en donde hombres y mujeres convivían en libertad e igualdad. De hecho, llegó a albergar a blancos, indios y negros inadaptados y fugitivos que se oponían a la esclavitud.
La historia de Dandara y Zumi
En el Quilombo de Palmares llegó a existir un líder con el nombre de Zumbi, y su esposa, Dandara, es recordada por algunos como una extraordinaria guerrera.
Ambos llevaron a cabo varias campañas en contra de los asentamientos colonos, para liberar a esclavos cautivos y apoderarse de alimento, municiones y demás provisiones.
Zumbi dos Palmares. Cortesía: africanexplorermagazine.com
Generalmente se destaca la presencia de Zumbi como el líder principal que encabezó una revolución contra la esclavitud en el Brasil colonial.
Sin embargo, poco se dice sobre el papel tan protagónico que desempeñó su esposa dentro de la fuerza femenina activa en Palmares.
Dandara, la guerrera legendaria
Los pocos registros disponibles sobre la vida y obra de Dandara la describen como una mujer hermosa, aguerrida, leal y decidida, que jugó un papel vital en la resistencia contra la esclavitud.
Fue además la madre de tres hijos con Zumi, cuyos nombres eran Motumbo, Harmódio y Aristogíton.
Además, se sabe muy poco sobre su origen, si nació en Brasil o llegó a Palmares cuando tan solo era una niña. Lo cierto es que, dentro de la comunidad de su quilombo, trabajó como cualquier otra mujer y desarrolló una personalidad de líder poco habitual.
Dandara sabía cazar, sembrar, dominaba el arte marcial llamado capoeira, sabía empuñar armas y liderar un ejercido de mujeres guerreras.
La Capoeira es una expresión cultural afro-brasileña que tiene diversas facetas como danza, arte marcial, música, acrobacias, y expresión corporal.
Dandara defiende los derechos de todos
Un episodio de la vida de Dandara ilustra bien lo importante que fue y sigue siendo su papel dentro de la lucha contra el racismo y en favor de la libertad.
Según cuenta la leyenda, ella tuvo mucho que ver en la ruptura de su esposo, Zumi, con el predecesor, Ganga Zumba.
Ganga Zumba firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Pernambuco, en donde se acordaba liberar a los habitantes de palmares que habían sido capturados en enfrentamientos pasados.
También se les daría permiso para realizar actividades comerciales y desenvolverse como ciudadanos normales.
El Quilombo de Palmares y la independencia de clases. Cortesía: africanexplorermagazine.com
A cambio, Palmira debía entregar al gobierno a los esclavos fugitivos que habían buscado refugio allí.
Esta sección del acuerdo no agradó a Dandara y Zumbi, quienes abogaban por la libertad de todos por igual. Ganga Zumba fue asesinado, dejando a Zumbi y Dandara al frente del pueblo.
Los libros que enseñan sobre la resistencia indígena y la defensa de la libertad en Brasil hacen una mención minúscula del papel de Dandara.
Sin embargo, su legado persiste hasta el día de hoy y ha servido de inspiración para mujeres y hombres que sueñan con un mundo libre de racismo.
Aunque el audio del siguiente vídeo se encuentra en portugués, usted puede activar los subtítulos en español. En caso desconozca cómo hacerlo, puede consultar esta GUÍA.
Escrito por: Luisa Lugo, redactora de CodigoOculto.com