Junto con la geografía, la economía y el deseo de impresionar al sexo opuesto, la religión ha sido una de las grandes fuerzas orientadoras de la historia de la humanidad.
Algunas religiones se extienden por todo el mundo y cambian la forma en que las personas ven su lugar en el universo. Otros son cortados de raíz o siguen siendo creencias de nicho con poca influencia. Y luego, hay espasmos de creencias como cultos que se hicieron grandes y se extendieron por las poblaciones, solo para ser aplastados. Podrían haber sido contendientes, pero en su fracaso, estos cultos sacudieron imperios y tocaron las vidas de millones.
SOCIEDAD ADORADORA DE DIOS
Reprobar la escuela es una mano difícil de repartir, pero debes recuperarte. Hong Xiuqian es un ejemplo de lo que resulta de esforzarse demasiado. En 1836, no aprobó los exámenes estatales, increíblemente importante en la China Qing del siglo XIX. Es comprensible que estuviera de mal humor. Aún así, caer en una fiebre delirante y tener visiones de ser llevados en procesión a un palacio celestial para encontrarse con sabios antiguos, es un poco excesivo.
Después de que su corazón físico fue reemplazado por un corazón celestial, conoció a su Padre Celestial, su Madre y su hermano mayor, Jesucristo. Es más reconfortante reprobar si eres el hermano de Jesús, así que Hong corrió con esta nueva identidad. En 1843, sus ideas se hicieron más elaboradas cuando tropezó con un panfleto protestante llamado Quanshi liangyan ("Buenas palabras para amonestar a la época") y combinó pensamientos cristianos a medio entender con sus propias ideas únicas. Pronto tuvo un grupo de seguidores llamado Bai Shangdi hui, o la sociedad adoradora de Dios.. Esto habría sido inofensivo si el difunto Qing China no fuera un lugar tan horrible. El gobierno manchú ignoró los problemas del bandidaje y el hambre, y la Sociedad llenó el vacío. En 1851, Hong creía que la voluntad del Cielo era que él se levantara y reemplazara a los Qing con el Taiping Tianguo , o Reino Celestial de la Gran Paz. No se sabe cuánto estaba pensando en su corazón: "¿Dame una calificación reprobatoria? ¡No, les daré a todos una calificación reprobatoria!"
Los rebeldes se apoderaron de franjas del centro y sur de China y de la capital sur de Nanking. Como era de esperar, el Taiping Tianguo fue una dura teocracia militarista que impulsó muchas reformas progresistas . Fueron igualitarios, prohibieron la práctica cruel de vendar los pies femeninos y promovieron a las mujeres como administradoras y oficiales militares. Buscaron la reforma social prohibiendo la esclavitud y la poligamia, y buscaron redistribuir la tierra a la población en general. Tenían fuertes leyes morales contra el juego, el opio, la prostitución y la bebida, y esperaban las observaciones del sábado con sermones y sacrificios de animales.
Para los ojos modernos, los Taiping son extraños pero probablemente preferibles a los corruptos Qing. Sin embargo, los Qing lograron reprimir el movimiento en una guerra que costó 20 millones de vidas y también desató fuerzas incontrolables en el proceso. Permitieron que los chinos han ascendieran a rangos militares anteriormente reservados para los manchúes y solicitaron ayuda de las potencias extranjeras. El debilitamiento de su control interno y externo eventualmente conduciría a la caída de Qing .
LAS PROFECÍAS DE LA MATANZA DE GANADO DE XHOSA
En 1856, la tribu sudafricana Xhosa estaba bajo una fuerte presión de los colonos británicos y buscaba una forma de expulsarlos. Entonces, cuando una joven llamada Nongqawuse regresó de perseguir pájaros de los cultivos de su tío con una historia sobre el encuentro con un hombre misterioso con un plan, la gente se inclinó a escuchar. Afirmó que el MwaP le dijo que si mataban al ganado Xhosa, los muertos se levantarían de la tierra. Su tío era un líder espiritual y respaldó su historia, explicando que el ganado vivo que criaba la Xhosa estaba contaminado por una enfermedad. Si los mataban, los muertos de Xhosa se levantarían del mar y de las cavernas subterráneas secretas surgirían nuevos animales y ganado. Entonces los británicos serían finalmente expulsados de las tierras xhosa y llegaría una nueva era de paz, sin muerte ni desgracia.
Algunos asociaron a los espíritus que regresaban con las misteriosas personas conocidas como "rusos", quienes los xhosa sabían que eran poderosos enemigos de los británicos. Supusieron que estos "rusos" también eran hombres negros que cruzarían el mar para ayudar a los xhosa si mataban las vacas. Esto sonó genial, por lo que los xhosa en el Cabo Oriental y Transkei comenzaron a sacrificar su ganado, y el jefe supremo Sarhili ordenó a los xhosa que vivían bajo el dominio británico que hicieran lo mismo.
Aún así, hubo algunos Xhosa que pensaron que todo era una locura y se negaron, lo cual era comprensible, considerando la importancia vital del ganado para su forma de vida. Aquellos que creyeron comenzaron a culpar a los escépticos cuando los muertos tardaron en llegar, y pronto comenzaron a saquear y quemar sus granjas también. Cuando las cosas se vuelven locas, son los cuerdos los que más sufren.
Por supuesto, los muertos no resucitaron, y la hambruna resultante debilitó críticamente a los Xhosa, matando a 40.000 personas. El gobernador británico de Cape Colony se aprovechó de una cruel política de contratación de mano de obra, ofreciendo puestos de trabajo a los hambrientos xhosa si firmaban contratos prometiendo trabajar en cualquier lugar, por cualquier salario. Teniendo en cuenta la rapidez con la que los colonos británicos se trasladaron a las tierras xhosa después de la tragedia, algunos creen que toda la situación fue un compot británico deliberado para debilitar al poderoso pueblo xhosa.
QUINTA MONARQUÍA HOMBRES
La gente ha dicho que vivimos en el Fin de los Tiempos durante siglos. Uno de esos grupos de culto fue el Quinto Hombre de la Monarquía. Interpretaron los libros de Daniel y Apocalipsis de una manera que sugería que había cuatro grandes imperios de la historia: el babilónico, el persa, el griego y el romano. Esto sería seguido por la Quinta Monarquía , cuando Cristo regresó a la Tierra para gobernar por mil años de paz. Los disturbios civiles en Inglaterra y la ejecución de Carlos I fueron vistos por ellos como un preludio obvio del Fin de los Tiempos, de la misma manera que algunas personas hoy piensan que cualquier cosa mala que suceda es evidencia de que el fin está cerca.
El movimiento se extendió desde Londres en 1651 y por todo el sur de Inglaterra y Gales, atrayendo a artesanos, comerciantes y oficiales militares descontentos. Vieron a Oliver Cromwell como un segundo Moisés y se emocionaron mucho cuando disolvió el Parlamento en 1651. Eran una fuerza importante en la Asamblea Nominada, un cuerpo político basado en el Sanedrín del Antiguo Testamento. Se celebró el estallido de la guerra anglo-holandesa, ya que esperaban el estallido de una guerra en toda Europa para derrocar al Papa, a quien veían como el representante del Anticristo y del "Imperio Romano".
En lugar de colapsar el orden mundial, la disputada Asamblea Nominada resultó ineficaz y fue reemplazada por el gobierno personal de Cromwell. Algunos hombres de la Quinta Monarquía vieron esto como una traición y fueron encarcelados por sedición, mientras que otros guardaron silencio con la esperanza de que las cosas mejoraran. Cuando el Protectorado de Cromwell se derrumbó más tarde y se restauró la monarquía británica, fue un golpe mortal. Esto fue no cómo se suponía que las cosas van a todos . Las leyes para reprimir las reuniones de este peligroso movimiento apocalíptico lo enviaron a la clandestinidad, y una rebelión fallida provocó la persecución de todas las sectas inconformistas. La Quinta Monarquía luchó hasta desaparecer por completo en la década de 1680. Mientras tanto, el fin de los tiempos aún está por llegar.
DONGHAK
En 1860, un intelectual errante llamado Choe Je-u estaba haciendo lo que hicieron los intelectuales de Joseon Korea y, bueno, vagando. En algún lugar de las montañas, Choe tuvo una visión de Shangti (o Sangje), el Gobernante de Jade del Universo, quien le dio un elixir de inmortalidad y una manta para recitar por la salvación del mundo. Shangti dijo que se avecinaba una enfermedad espiritual que se propagaría por la humanidad hasta una nueva era llamada Hu-Cheon GaeByeok, o la Gran Apertura del Cielo Posterior . Esta fue la base del Donghak, o la fe del Aprendizaje Oriental, que enseñó que la humanidad estaría unida con el Cielo y que todas las personas serían iguales independientemente de su género, riqueza o estatus social.
Esta fe era una nueva mezcla de ideales chamánicos y taoístas, que se oponían tanto al neoconfucianismo serio y represivo de la dinastía Joseon como a la sospechosa fe extranjera llamada Seohak, Western Learning o, como probablemente lo sepas, el catolicismo romano. . A pesar de esto, y su mezcla de inmortalidad, Choe fue capturado por las autoridades y ejecutado, extrañamente acusado de ser un católico secreto todo el tiempo, pero su fe aún se extendió.
En 1894, un adherente de Donghak llamado Jeon Bong-jun lideró una revuelta contra las autoridades en el pequeño distrito de Gobu, que pronto se amplió hasta convertirse en una rebelión mayor en protesta por la corrupción y los altos impuestos. Como suele ocurrir con estas cosas, las cosas se salieron rápidamente de control y el gobierno coreano solicitó ayuda militar a China y Japón, lo que fue una idea desastrosa. Si bien la rebelión fue reprimida violentamente, pronto surgieron tensiones entre las tropas chinas y japonesas , lo que desencadenó eventos que conducirían a la sangrienta Primera Guerra Sino-Japonesa de 1894-1895 y la anexión absoluta de Corea por Japón en 1910. En lugar de una enfermedad espiritual, Asia fue sometida en cambio a la guerra química y biológica japonesa .
TURBANTES AMARILLOS
En el siglo II d.C., la dinastía Han fue un desastre de inestabilidad política y militar. Así que la gente se alegró cuando, en 174, un sacerdote taoísta profetizó que comenzaría una era de gran paz, cuando el cielo azul sería reemplazado por un cielo amarillo. Esta fue probablemente una referencia figurativa a las ideas cosmológicas chinas sobre las edades de la Tierra, con el Han asociado con un color azul / verde y la nueva era asociada con el color amarillo, la Tierra y la regla semi-mítica del Emperador Amarillo. . Sin embargo, es mucho más divertido asumir que se trataba de una referencia literal al cambio de color del cielo.
A raíz de esta profecía, surgió una nueva secta llamada el Camino de la Gran Paz, o Taipingdao, (suena familiar), bajo la guía del "General Celestial" Zhang Jue y sus dos hermanos. Buscaron promover la longevidad a través de versiones extremas de los rituales taoístas, incluido el ayuno, prácticas sexuales específicas y grandes reuniones públicas donde las personas confesaron públicamente sus pecados, oraron juntos y participaron en rituales de curación por la fe. Esto se extendió rápidamente a través de la sociedad china y los gobernantes Han se apresuraron a reprimirlo; el movimiento respondió en rebelión, vistiendo turbantes amarillos para demostrar su fe y desafiar a los Han.
Los Turbantes Amarillos fueron aplastados, pero la rebelión de dos décadas vio la destrucción de la riqueza de los terratenientes y la infraestructura del gobierno, mientras que el gobierno Han estaba dividido por facciones entre eunucos, aristócratas, eruditos confucianos y militares. Mientras tanto, surgió un grupo similar, pero más sutil, llamado los Maestros Celestiales, que se prepararon para el colapso de la dinastía Han plantando " gente semilla " para prepararse para una era de dominio taoísta. Sobrevivieron, mientras que un par de generaciones después, la dinastía Han se derrumbó ante la invasión extranjera y los generales rebeldes. Se necesitarían siglos para que regresara el gobierno centralizado, y el cielo seguía siendo azul.
IKKO-IKKI
En Occidente, algunos ven al budismo como una religión intrínsecamente pacífica, una actitud imprudente cuando se enfrentan a los Ikko-ikki, o "ligas de mente única", una secta del budismo de la tierra pura que causó el caos en el Japón del siglo XV. Se cree que la salvación puede lograrse solamente a través del poder de Amida, un Buda japonés que se comprometió a guardar toda la vida sensible guiándolo al paraíso de la tierra pura. Y estaban dispuestos a luchar para demostrarlo. La secta estableció un dojo en las casas de poderosos líderes campesinos y tomó dinero de los campesinos que creían que se salvarían.si solo pagaran dinero al templo principal, el Honganji. Esto alarmó a las autoridades seculares, supuestamente recaudadoras de impuestos, que eran simples tipos con espadas y no Budas de nada.
Pero los Ikko-ikki eran demasiado poderosos para ser derribados por los señores, y en 1528 intentaron arreglar las cosas a su favor, marchando sobre Kioto. Sus soldados creían que la muerte en la batalla traería una recompensa celestial instantánea y los cobardes irían directamente al infierno. Al ser aterradora esa clase de iluminación budista, el Shogun huyó de la ciudad. Sorprendentemente, la milicia de Kioto estaba a punto de repeler la invasión y lanzar un contraataque, pero se sorprendieron cuando un grupo diferente de monjes guerreros aliados con los Ikko-ikki irrumpió indefenso en Kioto y quemó los templos de la ciudad.
Estos monjes locos continuaron creciendo en poder hasta que molestaron a alguien peligroso: el señor samurái Oda Nobunaga. Estaba irritado porque lo estaban distrayendo de su objetivo de conquistar todo Japón. Los Ikko-ikki pensaban que estaban a salvo, ya que sus templos eran esencialmente ciudades autosuficientes que podían resistir largos asedios. Nobunaga, sin embargo, era un estratega brutal pero ingenioso. ¿Su solución? Construye una pared de madera gigantealrededor de su ciudad-templo, prenderle fuego y luego matar a cualquiera que intentara escapar. El resultado: 20.000 muertos en un día. Diez años después, Nobunaga pudo usar el apoyo de piratas para llevar a la secta al santuario interior de Hongan-ji y simplemente esperar hasta que se acabaran los alimentos y las municiones. La rendición resultante fue sorprendentemente incruenta en comparación con la anterior, posiblemente el resultado del pensamiento de Nobunaga: "Luchaste conmigo durante todos estos años y probablemente debería matarlos a todos, pero juega limpio con la perseverancia".
LOS CÁTAROS
Los cátaros eran una secta de orígenes misteriosos que floreció en el sur de Francia de los siglos XI y XII, y aunque se consideraban cristianos, la Iglesia católica los acusó de herejes, o incluso de francos no cristianos. Teniendo en cuenta las creencias de los dos grupos, esto es comprensible. Los cátaros rechazaron la noción de la Trinidad y el Dios monoteísta, creyendo en cambio en dos entidades todopoderosas: un creador benevolente y un tirano malvado. Rechazaron la idea de un sacerdocio o de tener centros religiosos dedicados, en lugar de eso, simplemente se dividieron en laicos comunes y elegidos, que mantuvieron un estilo de vida ascético. Creían en la reencarnación, se negaban a comer carne y se apegaban a las leyes bíblicas contra la mentira, la deshonestidad y los juramentos.
Ya suena diferente a la Iglesia medieval, y empeoró. Mira, los cátaros no tenían reparos en el suicidio, la eutanasia y la anticoncepción, considerados pecados mortales por la Iglesia Católica. Incluso consideraban que hombres y mujeres eran en general iguales . Peor aún, los cátaros estaban haciendo quedar mal a la Iglesia Católica, golpeando a los teólogos en debates religiosos mientras se burlaban de los sacerdotes hipócritas que predicaban la pobreza mientras vivían en el lujo.
Cansada de ser llamada "la Iglesia de los Lobos" por estos advenedizos, Roma tomó medidas decisivas cuando el Papa Inocencio III lanzó la Cruzada contra los Albigenses en 1208. Afortunadamente para la Iglesia, los cátaros también habían alarmado a las autoridades seculares ya que su negativa a jurar juramentos fue una bofetada frente al sistema feudal sobre el que se construyó la Europa medieval. Siguió una larga guerra de dos generaciones, que vio el exterminio de los cátaros y la subyugación del otrora tolerante Languedoc bajo la corona francesa.
No fueron solo los cátaros los que sufrieron. Cuando los cruzados le preguntaron al abad Arnald Amalric cómo distinguir a los cátaros de los católicos, supuestamente respondió con las famosas palabras: " Mátalos a todos, Dios conocerá a los suyos ". Ese es el pase más frío de la historia. [Credit = Getty Images
EL BAILE FANTASMA
Es interesante cómo en diferentes culturas, los sueños febriles se interpretan de manera diferente. Hong Xiuqian vio a los maestros antiguos, una persona moderna podría ver a Elvis, Bob Esponja o una combinación horrible de Cronenberg. En enero de 1889, un hombre paiute llamado Wovoka sufría de fiebre durante un eclipse solar. Fue elevado a otro mundo donde se encontró con Dios y los alegres espíritus de los muertos. Dios dijo que si la gente fuera buena, se unirían a sus antepasados sin enfermedad ni muerte. Dios le dio danzas para enseñar a la gente a fin de acelerar la llegada de Dios.
Al regresar a la Tierra, Wovoka comenzó a predicar que su tribu debería abandonar los caminos bélicos y trabajar pacíficamente e interactuar con los colonos blancos. En teoría, esto podría haber sido beneficioso para todos. Tanto los colonos como los habitantes nativos veían al otro como peligroso e incoherente, y los colonos empujaban agresivamente hacia tierras que los paiutes consideraban suyas. El mensaje de Wovoka fue "Coopere con los colonos, no se enoje cuando ellos transgredan contra usted, porque Dios está enviando un terremoto para acabar con ellos pronto de todos modos".
Un sentimiento atractivo, se extendió rápidamente a través del Paiute a las tribus más allá, llegando finalmente a las Dakotas, donde las tensiones aumentaron entre los sioux y los colonos blancos. Ghost Dance asustó a los colonos locales, que no entendían y temían lo peor. El agente indio James McLaughlin, que llegó a creer erróneamente que el influyente cacique Sioux Toro Sentado estaba detrás del movimiento, envió hombres a la policía para arrestarlo. Toro Sentado recibió un disparo en la refriega , cuando una multitud se reunió y se enfrentó a la policía. Dos semanas después, el ejército reprimió el movimiento Ghost Dance en la masacre de Wounded Knee. Aunque Wovoka predicaba la paz, unir la fe a las tribus indias asustó tanto al gobierno de Estados Unidos que recurrieron a la matanza. El Dios del sueño febril no mencionó esa parte.
MAHDIYYA
En el siglo XIX, Sudán había estado bajo el gobierno de gobernadores turco-egipcios que orquestaron una trata de esclavos que se volvió crucial para la economía, y luego Gran Bretaña se hizo cargo y les dijo en términos inequívocos que abandonaran el negocio de la esclavitud ahora, enviando General Charles Gordon , quien una vez luchó contra los Qing. Como los sudaneses estaban cansados de ser títeres de potencias extranjeras, se preparó el escenario para el surgimiento en 1881 del culto del clérigo Muhammad Ahmad. Afirmó ser el Mahdi, o "el guía", una figura mesiánica dentro del Islam. Predicó la igualdad universal y la distribución común de bienes, denunciando a los turcos otomanos como musulmanes indignos.
El Mahdi y sus Ansar (seguidores) de la región de Darfur pronto arrasaron el país , masacrando a Gordon y sus hombres en Jartum en 1885. Muhammad Ahmad al-Mahdi estableció un gobierno basado en su autoridad política y espiritual absoluta, leyes basadas en el Qur ' an y Sunna, y un plan para continuar la guerra santa. Murió seis meses después, y sus discípulos lucharon para continuar el movimiento. Establecer un gobierno utópico idealista es difícil en cualquier lugar, especialmente en el Sudán de finales del siglo XIX.
Finalmente, el estado fue asumido por burócratas con experiencia del antiguo régimen turco-egipcio, que carecían de convicción pero sabían contabilidad. El impulso mantuvo las cosas en marcha hasta 1889 cuando colapsó, pero el Mahdi todavía se considera el padre del nacionalismo sudanés en la actualidad.
POR DAVID TORMSEN /
Read More: https://www.grunge.com/34218/religious-cults-changed-course-history-2/?utm_campaign=clip