Tal vez ya han leído el manual de Gene Sharp, algo así como el libro sagrado para subvertir procesos revolucionarios. Es un paso que considero obligado para entender.
Todo empieza identificando líderes que puedan organizar grupos hipercriticos, con temas atractivos y en capacidad de atrapar la atención popular.
Identifican líderes en becas, a través de las redes sociales, en la universidad y en cualquier lugar que puedan aprovechar.
Estos líderes son capacitados regularmente en el exterior y se les construye una vida que posicionan en las redes para que sea conocido. Tambien son pagados y la indicación que tienen es cuestionar, provocar y encontrar la brecha para lograr que prenda una provocación.
Todo esto viene acompañado por una campaña constante en las redes y los medios, confiados en aquel slogan que versa muchas mentiras reiterdas se convierten en verdades, o al menos siembran la duda.
Una chispa puede ser una política poco popular que se magnifique, una acción policial que se desvirtúe, un tema contradictorio, un momento de crisis, o una falsa huelga de hambre como intentó vender en Cuba el Movimiento San Isidro.
Esta chispa bien aprovechada, aunque sea una micro historia local, logra movilizar a sectores confundidos y ahí se monta de inmediato la campaña mediática que funciona en la práctica como una guerra psicológica.
Esta Guerra tiene el respaldo de millones de cuentas boots en las redes sociales que se activan y comienzan a emitir líneas de mensaje, convocatorias constantes a movilizaciones que no se dan pero generan un intenso desgaste, mayor confusión interna y externa.
El discurso cambia de inmediato sustituyendo demandas sociales por exigencias políticas que tienen un común denominador en la petición de un diálogo.
Todo esto se internacionaliza, se potencia con sanciones económicas, cambia a patrones violentos y la desobediencia civil, pronunciamientos de gobiernos, desconocimiento de la intitucionalidad interna, mayor nivel en la campaña mediática, entre otros detalles propios del color que tenga este Golpe.
La evolución del conflicto define los pasos a seguir, pero todo tiene un fin común, derrotar la Revolución cubana con nuevos actores, pero con los mismos patrocinadores.
Así no nos entendemos, ni ahora, ni nunca!
Por Patricia De León/Tomado de su muro de Facebook
https://zonafrank.wordpress.com/2020/12/08/la-hoja-de-ruta-de-los-golpes-blandos/