Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: La hernia de Mr. SULLIVAN



Yo debo hacer, como nicaragüense orgulloso de mi nacionalidad, un gigantesco reconocimiento al gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo por el nivel de importancia que en el antes, en el momento y en el después confirieron a la devastadora llegada, en su tránsito y en su salida al Huracán ETA que se fue gracias a Dios sin cobrarnos por sus efectos directos vidas humanas pero dejando en su rastro las huellas destructoras de un categoría cuatro que se llevó consigo el esfuerzo laborioso de quienes lo perdieron todo pero que no están solos porque el espíritu humano y solidario los hará renacer de nuevo.

Casi dos millones de personas estuvieron expuestas al Huracán ETA, principalmente en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Triángulo Minero, Nueva Segovia, Jinotega y Chinandega, aunque en menor grado todo el territorio nacional fue afectado con lluvias.

Durante el paso de ETA 71 mil 145 personas fueron evacuadas de las cuales 47 mil 297 personas fueron ubicadas en 325 albergues, sin registrarse pérdidas humanas, pero dejando 1,890 viviendas destruidas y otras 8,030 con daños parciales. 

El fenómeno con un nombre terrorista provocó daños parciales en 45 centros educativos, la planta de tratamiento de agua potable y suministros en Bilwi; 66 puentes, 901 km de caminos, edificios públicos, estadios, polideportivos y parques.

Debemos sumar la destrucción parcial del muelle de Puerto Cabezas de servicio internacional, que 49,273 viviendas sufrieron interrupción de energía eléctrica; se dañaron 2 plantas procesadoras y 10 centros de acopio de mariscos, 12 embarcaciones y 38 pangas e innumerables nasas de pesca artesanal.

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), al brindare su informe evaluativo de las consecuencias del impacto del Huracán y la tormenta en Nicaragua, con el fin de brindar datos de las afectaciones y daños causados por el mismo, específicamente en los recursos forestales afirma que hasta el sábado 7 de noviembre, habían de 2 mil 362 árboles caídos en las áreas urbanas y peri-urbanas; siendo los municipios de Bilwi, Rosita, Bonanza, Siuna, Prinzapolka, Alamikamba, San José de Bocay los más afectados del país.

La cuantificación preliminar de daños es de C$6,128.4 millones de córdobas (172 millones de dólares). Las necesidades de reposición y restauración inmediata ascienden a C$1,249.9 millones de córdobas (USD 36.4 millones de dólares), asegura el informe.

El gobierno define como prioridad la atención a familias en albergues y en situación de inseguridad alimentaria, que significan una inversión de 103.6 millones de córdobas. 

Para vivienda, agrega el informe, se requiere una inversión de 511.7 millones de córdobas; 212.9 millones para rehabilitación de centros educativos; 148.6 millones para rehabilitar unidades de salud, destacándose el Hospital Regional Nuevo Amanecer, de Bilwi.

En infraestructura, se requieren 224.7 millones de córdobas para atender los daños en la red vial para el transporte terrestre intermunicipal, lo cual implica también reparación de puentes, y para reconstruir mercados y muelles municipales. En agua y energía, se necesitan 31.4 millones de córdobas para el restablecimiento adecuado de líneas primarias y secundarias de energía, postes y luminarias, agua y saneamiento.

La naturaleza nos ha impuesto un nuevo reto, nos empuja a mostrar el temple de aquellos que jamás se dejan vencer y juntos como nación vamos a levantarnos tomados de la mano de Dios y agradeciendo la solidaridad sincera de los pueblos y gobiernos del mundo que valoran cómo hemos ante puesto el inmenso valor por la vida porque a pesar de que sobre nuestro territorio se produjo el impacto más intenso y más directo celebramos que no tenemos víctimas letales producidas por el ETA porque lamentablemente los únicos dos que perecieron fueron atrapados en una mina de la que se resistieron a salir en tiempo y forma a pesar de los llamados que según entiendo se les hizo, pero fuera de esas tristes muertes lo que nos queda es lo que podremos todos volver a reconstruir.

Siempre he sido un convencido que el agradecimiento es también un factor de vida y es un gesto y una reacción que te nutre espiritualmente porque es sabroso poder decir a alguien gracias. Cuando una persona te hace un favor es porque por cualquier situación que haya sido creaste en ella una voluntad de devolver algo de lo que ya recibió y créanme que cuando uno da desinteresadamente uno no tiene que esperar que por la misma vía venga lo que se puede también recibir.

Yo estoy seguro que en cualquier momento el pueblo sandinista se convocará a realizar una mega maratón por nuestros hermanos en la costa caribe y también estoy seguro que podremos dar al mundo un ejemplo de lo que solidariamente somos capaces de dar por aquellas tantas familias que perdieron todo y lo haremos despojados de todo interés, llenos de humanidad, sin hacer como esos bancos que llaman que les deposites en sus cuentas para después decir que fueron ellos los contribuyentes o como lo están haciendo algunas miserias humanas que sin la más mínima vergüenza están viendo una oportunidad para llenarse los bolsillos.

Qué esas cosas indignan, claro que indignan, claro que perturban, pero saben qué sí me tiene realmente molesto, arrecho para definirlo mejor, la hipócrita contribución de Mr Kevin Sullivan. Yo siempre aprendí que grande o pequeña, venga de donde venga, siempre debemos ser agradecidos con lo que nos regalan o nos donan y seguramente hay mucha razón en ello, pero la payasada del embajador imperial en nuestro país, de salir diciendo como gran cosa que su gobierno nos estaba concediendo 100 mil dólares para los damnificados del Huracán ETA, al menos yo, francamente lo recibí como una patada al hígado. Esta cifra viniendo de cualquier otro país, si se quiere de una nación que sea parte del G-20 donde solo billetes hay, pudo haber sido mucho menor y en lo personal la agradecería sinceramente por el gesto, pero cuando yo escucho exaltando en la Prensa, Canal 12, Canal 10 y la Radio Corporación, que Mr Kevin Sullivan en representación de su gobierno, el de Estados Unidos, ha decidido dar 100 mil dólares para asistir la tragedia de la Costa Atlántica, por Dios se me revuelve el estómago y me genera una profunda indignación por tanta, pero tanta hipocresía.

Primero que todo donde está la vergüenza de La Prensa S.A, del embargado Canal 12, del falaz Canal 10 y de Radio Corporación, la que habla el lenguaje del odio, porque titular como gran cosa que Mr Kevin Sullivan en representación del imperio está entregando 100 mil dólares para los damnificados del Huracán Eta es solo una reacción agradecida y venadera por los montos que arriba de esos 100 mil dólares reciben estos medios para destruir al país.

Que valor el de Mr Kevin Sullivan anunciar en un flamante comunicado la entrega de esos 100 mil dólares que francamente no son nada, que no se comparan con las decenas de millones de dólares que el terrorismo criollo ha recibido de la embajada norteamericana para matarnos, torturarnos, secuestrarnos y quemarnos vivos, tal es el resumen de la barbaridad que nos hicieron a partir de abril de 2018 en la ejecución del fracasado golpe de estado.

Esos 100 mil dólares no son capaces de borrar ni la más pequeña cicatriz que por miles tatuaron en nuestras pieles los turbulentos odios del Huracán Trump que gracias a Dios a partir del 20 de enero próximo inicia su andar y vestido de anaranjado sobre las pasarelas que muy seguramente lo conducirán a Guantánamo, Cuba.

No espere Mr Kevin Sullivan por la payasada de esos 100 mil dólares el agradecimiento de los nicaragüenses, no se lo debemos. Al contrario, usted y los suyos nos deben mucho más que esas migajas, mucho más que ese caricaturesco gesto de “solidaridad”. Usted y sus jefes, Mr Kein Sullivan, nos deben toda la historia ensangrentada que nos impusieron sus criminales bayonetas, las mismas que nos han atravesado, pero que jamás pudieron vencernos.

Por: Moisés Absalón Pastora.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter