Citando a funcionarios anónimos, The New York Times informó el miércoles que un oficial veterano de la CIA murió en combate en Somalia. Los detalles de la muerte son escasos y el oficial no fue identificado.
La noticia de la muerte se produce mientras el presidente Trump está considerando retirar prácticamente todas las tropas estadounidenses de Somalia. Se estima que hay 700 soldados estadounidenses en el país. Todos o la mayoría de los soldados fueron enviados allí por la administración Trump.
La mayoría de las tropas estadounidenses en Somalia son fuerzas especiales allí para entrenar al ejército local. Estados Unidos está luchando contra el grupo militante al-Shabab, una guerra librada principalmente por drones e incursiones encubiertas. Según el Times , el oficial de la CIA que murió era miembro de la unidad paramilitar de la agencia.
Si la administración Trump lleva a cabo una retirada, no afectará a las bases en los vecinos Djibouti y Kenia, que es donde tienen su base los drones que llevan a cabo ataques aéreos en Somalia. Según los planes de la administración, si las tropas regresan a casa, Estados Unidos seguiría llevando a cabo operaciones contra al-Shabab.
El presidente Trump intensificó dramáticamente la guerra contra al-Shabab, arrojando más bombas sobre Somalia en los primeros siete meses de 2020 que durante todas las administraciones de George W Bush y Barack Obama juntas.
Según el Times , algunos oficiales de inteligencia dentro de la CIA creen que al-Shabab es solo una amenaza para los intereses estadounidenses en África, pero no fuera de la región. Otros creen que si no se trata con el grupo, pueden ser una amenaza global.
Debido a su afiliación y tamaño de al-Qaeda, al-Shabab se presenta como la amenaza preeminente para la patria estadounidense como una forma de justificar la intervención estadounidense en Somalia. Cuando surgieron los informes de que Trump estaba considerando retirar las tropas del país, un portavoz del Comando de África de Estados Unidos advirtió contra el plan y dijo que al-Shabab "representa una amenaza futura para Estados Unidos".
Pero al igual que muchos grupos en los que Estados Unidos está combatiendo en Oriente Medio y el norte de África, al-Shabab nació de la resistencia a una invasión y ocupación respaldadas por Estados Unidos. En 2006, Estados Unidos apoyó una invasión etíope para derrocar a la Unión de Tribunales Islámicos, una coalición musulmana que tomó el control de Mogadiscio de manos de un grupo de señores de la guerra.
El primer ataque registrado del que al-Shabab se atribuyó la responsabilidad fue un coche bomba en 2007 que tuvo como objetivo a soldados etíopes que ocupaban Mogadiscio. No fue hasta 2012, después de años de luchar contra Estados Unidos y sus apoderados, que al-Shabab prometió lealtad a al-Qaeda.
https://news.antiwar.com/2020/11/25/ny-times-cia-officer-killed-in-somalia/