Trump y su administración pueden engañar a algunas personas, pero no a nosotros.
Jonas E. Alexis: No se sabe si reírse o simplemente decirle a Donald Trump que tome un libro de historia y comience a leer. ¿O por qué tiene miedo de mirar los archivos de la CIA y otros documentos para ver qué sucedió realmente en la historia?
¿O será que Trump ya sabe lo que pasó, pero que sus amos no le permitirían decir la verdad? Trump le ha dicho recientemente al drogadicto Rush Limbaugh:
"Irán lo sabe, y se les ha avisado: si nos jodes, si nos haces algo malo, te vamos a hacer cosas que nunca antes se habían hecho". [1]
Tiene que estar bromeando. ¿Cuándo fue la última vez que Irán realmente “jodió” con Estados Unidos? ¿No ha estado "jodiendo" Estados Unidos con Irán desde el principio de los tiempos? ¿No quiere este hombre decirnos que no recuerda el golpe angloamericano?
¿No sabe Trump que el mundo angloamericano derrocó a un presidente elegido democráticamente llamado Mohammed Mossadegh en Irán en el verano de 1953? ¿No sabe que esto jugó un papel importante en la propagación del terrorismo en el Medio Oriente?
Mi querido amigo Mark Dankof y yo hemos escrito extensamente sobre este tema. Dejaré que Dankof amplíe este tema aquí:
Mark Dankof : En su fascinante e informativa historia de la sórdida metodología empleada por Kermit Roosevelt y la Agencia Central de Inteligencia para derrocar al primer ministro Mohammed Mossadegh de Irán en agosto de 1953, el autor y corresponsal del New York Times Stephen Kinzer postula la teoría de que No es descabellado trazar una línea desde la Operación Ajax a través del régimen represivo del Shah y la Revolución Islámica hasta las bolas de fuego que envolvieron el World Trade Center en Nueva York ".
El impresionante tomo de doce capítulos, el epílogo y las notas académicas finales y la bibliografía de Kinzer atraen tanto al lector popular inteligente como al académico.
Para los no iniciados en la historia y la cultura iraníes, Kinzer's All the Shah's Men: An American Coup and the Roots of Middle East Terror esboza la importancia fundamental de las dinastías aqueménida y sasánida preislámicas; la invasión de Persia en el siglo VII por los árabes armados con la nueva religión del Islam; la dinastía Safavid; el papel tanto de la fe zoroástrica como de la versión chiíta del Islam en la configuración del pensamiento iraní contemporáneo sobre la autoridad, el favor divino, el martirio y la revolución; el significado central cultural, histórico y político de la doctrina escatológica del Duodécimo Imam; y la corrupción e incompetencia de la dinastía Qajar que gobernó Irán desde finales del siglo XVIII hasta 1925, preparando el escenario para la intriga e intervención extranjera en curso allí, primero a través de Gran Bretaña y Rusia y posteriormente a través de la expansión del Imperio estadounidense después de la Guerra Mundial. II.
De particular interés en la narrativa es la historia del imperialismo británico en Irán, indisolublemente ligada a la concesión D'Arcy, la creación de la Anglo-Persa [Iranian] Oil Company, y el infame Acuerdo Anglo-Persa de 1919 que efectivamente redujo a Irán a el estatus de protectorado británico.
En el medio político anticolonialista de la escena posterior a la Segunda Guerra Mundial en el mundo en desarrollo, el creciente conflicto entre el nacionalismo iraní y los intereses petroleros británicos toma forma concreta en lo que Kinzer describe en las páginas 52-53 del capítulo 4:
“El movimiento obrero iraní no fue la única institución latente que volvió a la vida después de la partida de Reza Shah [Reza Shah Pahlavi]. También lo hizo el Majlis [parlamento iraní]. Nunca había dejado de existir, pero Reza Shah no le había permitido funcionar libremente.
“Ahora, enojado como el resto de Irán por los disturbios en Abadan [centro de operaciones de la Anglo-Iranian Oil Company], comenzó a afirmarse. En 1947 aprobó una ley audaz que prohibía la concesión de más concesiones a empresas extranjeras y ordenaba al gobierno que renegociara la que operaba Anglo-Iranian.
“Esta ley fue el primer golpe en una larga batalla. Puso a Irán en el curso de una confrontación cataclísmica con Gran Bretaña. El diputado que lo escribió y lo impulsó a través del Majlis había sido un nacionalista activo en los primeros años del siglo, pero Reza Shah lo obligó a salir de la política y había vivido en la oscuridad durante veinte años. Ahora estaba de regreso, tan ferviente defensor de los intereses iraníes como siempre. Su nombre era Mohammed Mossadegh.
“Dos creencias centrales dieron forma a la conciencia política de Mossadegh. El primero fue una fe apasionada en el estado de derecho, que lo convirtió en enemigo de la autocracia y, en particular, de Reza Shah. El segundo fue la convicción de que los iraníes deben gobernarse a sí mismos y no someterse a la voluntad de los extranjeros.
“Eso lo convirtió en el némesis, el torturador, el enemigo implacable de la Anglo-Iranian Oil Company. A mediados del siglo XX en Irán, él y la compañía se enfrentaron en un enfrentamiento épico. El destino los unió. La historia de uno no se puede contar sin la historia del otro ".
La historia se desarrolla y se intensifica con el papel de Estados Unidos en la operación encubierta de inspiración británica para eliminar a Mossadegh como primer ministro de Irán, mientras se restablece el trono de Pahlavi como el conducto más eficaz para la protección de los intereses occidentales a través de la supresión de un popurrí de movimientos nacionalistas e independentistas iraníes, que van desde el Partido Comunista de Tudeh y el Frente Nacional hasta los mulás islámicos.
De particular interés histórico es la documentación de Kinzer de la oposición probada de Clement Attlee y Harry Truman a este siniestro curso de acción, seguida del apoyo incondicional de Winston Churchill y la Administración Eisenhower, expresado en la Autorización Ejecutiva explícita del MI6 británico. y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos para continuar con el proyecto Ajax.
Kinzer destaca especialmente la conversión de Eisenhower de una posición de compromiso con Mossadegh y el reconocimiento de los legítimos agravios del pueblo iraní, al increíble respaldo de un golpe solo dos meses después de la toma de posesión del primero (p. 157).
En All the Shah's Men , el papel de los hermanos Dulles resulta fundamental para el proceso de rastrear las razones del presidente para la desviación radical del curso de la política de Truman sobre Irán. En lo que llegaría a ser un prototipo de las políticas intervencionistas estadounidenses clandestinas en todo el mundo, la justificación proporcionada a Eisenhower por su Secretario de Estado y Director de Inteligencia Central se expresó en términos de oposición a la amenaza del predominio de los movimientos comunistas de inspiración soviética en los Estados Unidos. Medio Oriente rico en petróleo.
Una vez convencido de que el logro de este objetivo estaba necesariamente ligado a la eliminación de Mossadegh y un movimiento de Frente Nacional viable en Irán, se dio luz verde a Kermit Roosevelt para lanzar la Operación Ajax en agosto de 1953, sobre la base de la Wilber (CIA ) -Darbyshire (MI6) plano para el golpe.
Es un plan trágicamente familiar en términos de proyectos posteriores de operaciones clandestinas estadounidenses en Guatemala, África y el sudeste asiático. Kinzer cita la descripción de Roosevelt del complot como basada en “ cuatro líneas de ataque ” (p. 10) - una campaña de prensa y medios de comunicación controlada por la CIA orquestada contra Mossadegh; el reclutamiento encubierto y la subvención de organizadores de protestas políticas organizadas que conducen al control de la calle por la multitud; el soborno y el reclutamiento de facciones clave de las Fuerzas Armadas con simpatías realistas; y la subversión y soborno del parlamento.
Si bien proporciona un relato fascinante de los jugadores y ángulos que llevaron al derrocamiento exitoso del régimen y la reintroducción del Trono Pahlavi Peacock en Irán, Kinzer demuestra ser igualmente exitoso en su análisis del lado negativo del primer éxito de Estados Unidos en el derrocamiento. de un gobierno extranjero.
Su tesis de que el éxito de la Operación Ajax a corto plazo condujo al resentimiento y la ira iraníes que culminaron en la reversión a largo plazo de la suerte estadounidense en Irán en la Revolución Islámica de 1978-79 parece fácilmente sostenible.
La tesis del corolario de Todos los hombres del Sha es igualmente sostenible en su presentación de un caso claro y cohesivo para condenar a los Estados Unidos de duplicidad moral en su apoyo retórico a los derechos humanos y la democracia global mientras priva a Irán de los mismos mediante la eliminación forzosa de la democracia. gobierno de elección popular de este último.
Los derivados de esta acción incluyen el papel indefendible del gobierno estadounidense en la asistencia al régimen de Pahlavi en el desarrollo de la fuerza policial secreta SAVAK, y el empleo utilitario de Saddam Hussein como un activo estadounidense en la incitación de los ocho años Irán-Irak. Guerra que causó 500.000 muertes solo en el lado iraní de la ecuación. De manera inquietante, Kinzer deja al lector con la clara impresión de que los trágicos resultados de agosto de 1953 continuarán desarrollándose en la historia, con el final preciso aún por determinar.
La línea de desarrollo lineal del autor trazada entre la Operación Ajax, la Revolución Islámica de 1978-79 y la conflagración del World Trade Center puede y debe extenderse a la guerra preventiva de la Administración Bush en Irak, su Guerra contra el Terrorismo y el desarrollo de un floreciente Estado policial nacional estadounidense que culmina con la creación del Departamento de Seguridad Nacional.
En este sentido, Bush y sus asesores Rumsfeld, Perle y Wolfowitz tienen un parecido inquietante con Eisenhower y los peores aspectos de la influencia ejercida sobre este último por los hermanos Dulles.
Ambos presidentes han identificado correctamente movimientos y amenazas a la seguridad nacional de los Estados Unidos, sin captar las causas subyacentes, los temas y los agravios legítimos de estos movimientos que solo se exacerban a través de la indiferencia calculada y el empleo de metodologías despiadadas diseñadas para aumentar la la intensidad del sentimiento antiestadounidense a nivel mundial y la suma matemática de quienes los experimentan.
Bush y sus consejeros neoconservadores rechazan de manera rutinaria y categórica los sabios consejos y el consejo de aquellos desde Gore Vidal y Norman Mailer hasta Pat Buchanan y el coronel David Hackworth, quienes evitan la guerra preventiva de la Administración contra Irak y los indicios de acciones unilaterales en el futuro contra la República Islámica del Irán (IRI).
En este sentido, el estado catatónico de Bush refleja a Eisenhower y Dulles, y la negativa de este último a prestar atención a la sabiduría profética de Roger Goiran, el jefe de la estación de la CIA en Teherán en el momento de la contemplación de la Operación Ajax, quien advirtió sobre su peligros según lo documentado por Kinzer en la página 164:
“ Goiran había construido una formidable red de inteligencia, conocida con el nombre en clave Bedamn, que se dedicaba a actividades de propaganda destinadas a ennegrecer la imagen de la Unión Soviética en Irán. También estaba listo para lanzar una campaña nacional de subversión y sabotaje en caso de un golpe comunista.
“La red Bedamn constaba de más de cien agentes y tenía un presupuesto anual de $ 1 millón, bastante considerable, a la luz del hecho de que el presupuesto mundial total de la CIA para operaciones encubiertas era de solo $ 82 millones. Ahora se le pedía a Goiran que usara su red en un golpe contra Mossadegh.
"Él creía que esto sería un gran error y advirtió que si se lleva a cabo el golpe, los iraníes siempre verían a Estados Unidos como un partidario de lo que él llamó" colonialismo anglo-francés ". Su oposición fue tan decidida que Allen Dulles tuvo que destituirlo de su puesto (énfasis del revisor) ".
Finalmente, el éxito de taquilla de un libro de Stephen Kinzer estaría bien servido con una secuela que resalte el papel histórico de Estados Unidos y Gran Bretaña en el apoyo a una acción en el Medio Oriente que eclipsa incluso la tragedia de la implementación de la Operación Ajax en Irán: el establecimiento de un Estado judío en Palestina en 1948 y el respaldo que lo acompaña de la ideología sionista que lo sustenta.
Una crónica honesta de los acontecimientos históricos que condujeron a mayo de 1948, las tácticas de los establecimientos de seguridad nacional estadounidenses e israelíes hasta el momento presente para sostener la noción de Eretz Yisrael , la privación genocida de las legítimas aspiraciones políticas de los palestinos, y Las actividades subterráneas del lobby israelí en todo el mundo, desenmascararían las mismas deficiencias políticas y morales inherentes a lo que sucedió en Irán en agosto de 1953.
También trazaría desastres pronosticados para todos los involucrados, a menos que los corazones y las mentes puedan cambiar en un mundo donde el tiempo se acaba.
Alexis: Esos son simplemente hechos históricos. Otros estudios académicos han corroborado el análisis de Kinzer. [2] Sin embargo, incluso después de que el mundo angloamericano creara el caos en Irán en 1953, Irán trató de acercarse a Estados Unidos en numerosas ocasiones. [3] En resumen, Israel, no Irán, es la verdadera amenaza en el Medio Oriente. [4]
Además, la visión predominante de que Irán todavía quiere adquirir armas nucleares, que Irán no está siguiendo el tratado de no proliferación, que Irán está extendiendo el terrorismo por todo el Medio Oriente, es totalmente una invención israelí. [5] Si Trump y su administración quieren ignorar todo eso, entonces están acelerando su propia mortificación política e histórica. Pueden engañar a algunas personas, pero no a nosotros.
[1] “Trump dice que Irán está avisado de que no 'joda' con Estados Unidos”, Middle East Eye , 9 de octubre de 2020.
[2] Ervand Abrahamian, El golpe: 1953, la CIA y las raíces de las relaciones modernas entre Estados Unidos e Irán (Nueva York: New Press, 2013); Christopher de Bellaigue, Patriota de Persia: Muhammad Mossadegh y un trágico golpe angloamericano (Nueva York: Harper Perennial, 2012); Gareth Porter y John Kiriakou, The CIA Insider's Guide to the Iran Crisis: From CIA Coup to the Brink of War (Nueva York: Skyhorse, 2020).
[3] Para estudios sobre esto, ver Trita Parsi , A Single Roll of the Dice: Obama's Diplomacy with Iran (New Haven: Yale University Press, 2011); Alianza traicionera: Los tratos secretos de Israel, Irán y Estados Unidos . (New Haven: Prensa de la Universidad de Yale, 2007); Perder un enemigo: Obama, Irán y el triunfo de la diplomacia (New Haven: Yale University Press, 2017).
[4] Véase, por ejemplo, Avner Cohen, Israel and the Bomb (Nueva York: Columbia University Press, 1999); El secreto peor guardado: la negociación de Israel con la bomba (Nueva York: Columbia University Press, 2010).
[5] Véase Gareth Porter, Manufactured Crisis: The Untold Story of the Iran Nuclear Scare (Charlottesville: Just World Publishers, 2014).
https://www.veteranstoday.com/2020/10/11/trump-to-iran-dont-fuck-around-with-us/