Los fabricantes de chips chinos quieren protegerse de las sanciones de EEUU. Las empresas SMIC y Yangtze Memory Technologies buscan reemplazar los equipos estadounidenses por los domésticos. Sin embargo, no es tan fácil hacerlo, observan los analistas chinos.
El fabricante de chips líder chino Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) atrajo una inversión récord de 7.800 millones de dólares para el desarrollo de su producción. Huawei, tras la imposición de las sanciones de EEUU, comenzó a comprar una parte significativa de los chips de SMIC. Según el fabricante chino, Huawei representa hasta el 20% de todos los pedidos de la compañía.
El problema es que SMIC, como otros fabricantes de chips en el mundo, depende de la tecnología estadounidense. Por ejemplo, el software requerido para el diseño de los chips es todo de EEUU: Cadence Design Systems, Synopsys, Ansys.
Las empresas que suministran el equipo necesario para la fabricación de los chips también son estadounidenses: Applied Materials, KLA, ASML.
Las autoridades estadounidenses anunciaron recientemente la posibilidad de incluir a SMIC en su lista negra, igual que a Huawei. Según EEUU, SMIC supuestamente coopera con el complejo militar-industrial chino.
No es sorprendente que los fabricantes de chips chinos estén tratando de reducir su dependencia de otros Estados. Además, las autoridades chinas han insistido repetidamente en la necesidad de desarrollar sus propias tecnologías fundamentales. China se ha propuesto satisfacer en un 70% sus propias necesidades de chips y semiconductores para 2025, y lograr sustituir totalmente las importaciones en este ámbito para 2030.
No obstante, los expertos chinos opinan que esta tarea es demasiado ambiciosa. Xu Canhao, profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología Computacional Electrónica de la Universidad de Suzhou, piensa que es casi imposible establecer una base de producción de los chips de última generación en unos pocos años.
"Si se trata de una tecnología de 40 nm, o incluso de una más antigua, las empresas chinas pueden hacerlo. Si hablamos de 5 nm, es casi imposible deshacerse de la dependencia de la tecnología estadounidense. China siempre ha estado relativamente atrasada en la tecnología de los semiconductores. Es un proceso que involucra muchos eslabones de la cadena de producción", señaló el analista chino en declaraciones a Sputnik.
Actualmente, para producir chips de al menos 28 nm, SMIC puede proveerse solo un 20% del equipo y la tecnología necesaria, mientras que el resto tiene que ser importado de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o la Unión Europea.
Pero incluso los equipos no estadounidenses siguen usando tecnología de EEUU, de una forma u otra. Así que China necesita desarrollar su propia base industrial desde cero. Pero es un proceso muy largo, observó el experto.
"Es una cadena de producción muy extensa, y no hay ninguna empresa que pueda producir productos de clase mundial por sí sola. Para nosotros, el principal problema es que no tenemos una tecnología de semiconductores avanzada", explicó.
El analista recordó que el país había creado un fondo especial para estimular la industria de los semiconductores y que las empresas que trabajan en esta área cuentan con unos incentivos fiscales.
"Pero nos llevará muchos años alcanzar el nivel internacional avanzado. En realidad, EEUU, la UE y Japón han tardado 40-50 años en desarrollar estas tecnologías. En dos o tres años simplemente no podremos alcanzar un nivel tan alto", explicó Xu Canhao.
China prevé gastar 1,4 billones de dólares para este propósito en 2025. Hace varios decenios, China solo fabricaba bienes de consumo baratos y ahora ha pasado a fabricar automóviles, equipos de telecomunicaciones y computadoras.
Y ya son una verdadera competencia para los productos de los fabricantes japoneses, europeos y estadounidenses.
Es difícil estimar cuánto tiempo le tomará a China crear sus propias tecnologías de semiconductores. Las autoridades chinas han eximido del impuesto sobre la renta a las empresas de la industria de los semiconductores durante 10 años. Aparentemente, se espera que este sea el tiempo que tardarán en convertirse en actores competitivos en el mercado mundial.
https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/202009111092737022-los-fabricantes-chinos-de-chips-buscan-deshacerse-de-las-tecnologias-de-eeuu/