Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua tendrá puerto en el Caribe


Esta tarde durante el acto de celebración del 40 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, el presidente de la República, Cmdte. Daniel Ortega reafirmó que Nicaragua tendrá un nuevo puerto de aguas profundas en el caribe sur, específicamente en Bluefields, cuyo estudio de factibilidad ya concluyó la firma holandesa ARCADIS y que será sometido a las autoridades regionales y presentado en las próximas semanas.




También reveló de pláticas con Colombia para llegar a un acuerdo de aceptación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, del 2012, para que dicho fallo sea aceptado.

En su discurso, el presidente recordó el 94 natalicio del líder de la revolución cubana Fidel Castro y el 90 natalicio de uno de los fundadores del FSLN, Tomas Borge Martínez. “Así que, para ellos, para sus familias, nuestro homenaje, nuestro recuerdo”.

Recordó que la Fuerza Naval fue creada un poco después del triunfo de la revolución sandinista en 1979 y luego que se declarara la nacionalización de las minas en Nicaragua, cuando él como Coordinador de la entonces Junta de gobierno de Reconstrucción Nacional fue hasta el caribe norte para hacer esa declaración.

“Y llevábamos una misión, era nacionalizar las minas, las minas de oro que eran sometidas a unas formas de explotación esclavista, y donde las utilidades que deberían de quedar en ingresos a la nación, en regalías, en impuestos para la nación, sencillamente se la repartían las empresas con la familia Somoza. 

Ahí se repartían. Nadie rendía cuenta. Incluso, llegaron al extremo, a lo largo de los años, en esa explotación minera, llegaron al extremo ahí, en lo que era un embarcadero que le habían puesto el nombre de Puerto Isabel, ahí lo ampliaron y construyeron un Puerto para que pudiesen ingresar barcazas”, mediante la cual se llevaban hasta las brosas a Estados Unidos.

“Ahí lo que hicieron fue crear las condiciones para que ya no se procesara la broza aquí en Nicaragua y que se embarcase la broza, sin tener ni siquiera idea de qué cantidad de oro iba a salir de esas toneladas de brozas.

Se llevaban la broza a trabajarla allá, y aquí ni idea existía de cuánta era la cantidad de oro que estaba siendo extraída, saqueada, robada, de nuestra Patria. Y a eso le llamaban democracia, al funcionamiento del país en esas condiciones le llamaban democracia”.

Afirmó que entonces “no había mayor Bienestar para las poblaciones originarias que trabajaban en las Minas. Por esa razón, porque lo que había era un saqueo de las riquezas, de los recursos naturales, en este caso particular del oro, es que fuimos allá a nacionalizar, el Estado a intervenir con los trabajadores, y con los trabajadores organizar y con los técnicos, con los ingenieros, con los especialistas organizar la explotación del oro, quedando ya recursos para el país”.

Recordó que las transnacionales mineras entablaron demandas contra Nicaragua que duraron varios años, pero se defendió la decisión como un “acto de Soberanía, porque sencillamente no se trataba de una inversión extranjera que se estuviese ejecutando de acuerdo con las leyes internacionales, y con las normas nacionales”.

“No había ninguna regulación, simplemente era el saqueo acordado entre la familia Somoza que había sido impuesta para gobernar nuestro país, después de asesinar a Sandino había sido impuesta por los yanquis y armada por los yanquis, con empresas norteamericanas que no tenían ningún sentido de ética y que disfrutaban de ese saqueo porque les daba ganancias ilimitadas”, recuerdo que el día de la nacionalización de esas minas fue un día de alegría, fue un día de orgullo nacional, de soberanía nacional.

El mandatario elogió a las mineras privadas extranjeras que hoy por hoy operan en Nicaragua.

“Eso ha cambiado diametralmente. Ahora las explotaciones mineras se hacen conforme las leyes nacionales y conforme los parámetros también internacionales, y hay una buena armonía, una buena relación entre el Estado nicaragüense, y pagan Impuestos, aportan a la comunidad, aportan con construcción de viviendas, aportan con construcción de escuelas, de hospitales, de caminos. Es decir, es la inversión compartida, donde reciba beneficios la población, los trabajadores reciban beneficios, no solamente el salario, sino que también reciba beneficios la comunidad. y eso lo vemos, cómo se han desarrollado los polos mineros en todo nuestro país”.

El mandatario hizo un recorrido histórico de que ese mismo día a bordó de una lancha patrullera decidió recorrer la costa caribe norte y sur, desde el Río Wawa hasta Bilwi, Puerto Cabezas, todo el litoral del caribe hasta llegar a Bluefields y Corn Island, encontrándose con todas las comunidades miskitas y mayagnas y otras razas indígenas ancestrales, celebrando largas asambleas comunales para explicarlos los objetivos de la revolución sandinista que procuraba el desarrollo de los pobres y pudo comprobar la pobreza y el abandono social de todas esas comunidades que fueron sometidas, explotadas y abandonadas.

“Yo recuerdo que empezamos entonces a hacer asambleas, y en las asambleas, ahí con Steadman Fagot, con Brooklyn Rivera, cómo lográbamos una gran unidad, primero, de los pueblos miskitos, mayagnas, de los diferentes grupos que ellos tenían. Participamos en esas asambleas que duraron horas y horas y horas, y una disciplina en las asambleas, y ahí fue donde surgió esa organización que en Miskito, Sumo, Rama, sandinistas decía: ¡Asla Takanka! ¡Todos unidos!, un solo pueblo”.

“Y aquello en paz, y con mucha alegría, porque ese pueblo no había tenido nunca el derecho de hablar, de opinar, de proponer; había sido permanentemente oprimido, saqueado, explotado”, y añadió que “a nadie se le ocurría en ese momento, en aquel ambiente de paz, de tranquilidad, de alegría, que al poco tiempo se le vendría a imponer otra guerra a Nicaragua”.

Recordó que luego de sendas reuniones en Corn Island, Laguna de Perlas y Bluefields retornó navegando sobre el Río Rama.

“Esa era la Fuerza Naval en ese momento, y me imagino que eso así ha de haber funcionado en todos los puertos, al lado de San Carlos, Río San Juan, en los diferentes lugares donde pudieron haber quedado estas (lanchas) Dabur (de fabricación israelí) porque tenía unas cuantas Dabur la Guardia (Nacional). Realmente lo que encontramos como Fuerza Naval era bien poco, la parte de las Dabur diría que era los más fuerte, lo más potente que tenía, de ahí era una Fuerza Naval bastante frágil y sin grandes capacidades como para poder cumplir Misiones básicas de una Fuerza Naval”.

“¿Por qué? porque ese era un sistema dirigido por los norteamericanos y que tenía como operadores aquí a los Somoza, y lo que les interesaba a ellos era tener una Guardia, una Policía, para mantener al pueblo aterrorizado. Y si se aparecía una patrulla de la Guardia allá, a la orilla de un puertecito era para saquear, para robar, para matar”.

“Entonces no estaba dentro de las prioridades de ellos el tema marítimo, no les importaba defender la integridad y la soberanía territorial del país, y eso explica que nos encontramos con una Fuerza Naval muy frágil. Se incorporaron estas Dabur a la Fuerza Naval, lógicamente, y ahí hubo que empezar a construir una Fuerza Naval desde cero, prácticamente”, precisó.

Señaló que luego se fue fortaleciendo la Fuerza Naval, “con cooperación de pueblos hermanos, de pueblos amigos, se fueron calificando los compañeros, las compañeras de la Fuerza Naval”.

“Y ya en estos últimos Tiempos, cuando estaba por llegar el fallo de la Corte (Internacional de Justicia de la Haya) sobre la disputa que teníamos de nuestro mar territorial en el Caribe, ya entonces contábamos con barcos, con lanchas de mayor calidad, de mayor fortaleza, de mayor autonomía, como las últimas que se compraron, las compramos con recursos propios, las de fabricación holandesa, lanchas muy modernas”.

Dijo que “también recibimos unas de España, anteriormente, y estas lanchas holandesas que las compramos con recursos propios, lanchas caras, pero de mucha calidad, y que, combinado con todo lo que se le ha capturado al narcotráfico, porque entonces ahí la Fuerza Naval empezó a jugar su papel, primero, en resguardo de la soberanía del país, y primero también en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado” y así “combatiendo el narcotráfico, fue haciéndose de lanchas rápidas, de las cuales el narcotráfico hace buen uso para el transporte de la droga, de todo tipo, ahí habían unas con varios motores lo que les da una gran velocidad”.

“Entonces todos estos medios se convirtieron en medios adaptados para la Fuerza Naval; es decir, la Fuerza Naval fue creciendo a partir de cooperación externa, es cierto, de los recursos propios del Estado, pero fue creciendo también a partir del propio esfuerzo de ustedes, queridos hermanos del Fuerza Naval, que empezaron a capturar por todos lados lanchas rápidas, de estas que utilizan los narcotraficantes, y que se convirtieron entonces en patrulleras para perseguir el narcotráfico y el crimen organizado, igualmente para acompañar el resguardo de nuestras fronteras marítimas, tanto en el mar caribe como el mar pacífico, como en nuestros ríos”.

El Jefe de Estado dijo que Nicaragua ha podido dar un salto de calidad en cuanto a contar con una Fuerza Naval “que ha tenido una labor extraordinaria, ha desarrollado una labor extraordinaria en el resguardo de la soberanía en ese momento de enorme expectativa y enorme tensión, cuando se produce el fallo de la Corte Internacional de Justicia, y que ahí el General Avilés, como Comandante en Jefe del Ejército, los reunió y les dijo: Bueno, vamos a patrullar el territorio que le pertenece a Nicaragua, tal y como lo ha dictado la Corte Internacional de Justicia”.

Señaló que “se necesitaba mucho coraje, mucho valor, mucho espíritu patriótico de los compañeros que, en sus lanchas rápidas, en sus guardacostas, de los compañeros que en los aviones iban estar combinando esfuerzos para ejercer ese patrullaje, porque ya sabemos que el Estado colombiano tiene una poderosa Fuerza Naval, poderosísima Fuerza Naval, y había gente ahí que no quería aceptar el fallo y que más bien estaban presionando para que la Fuerza Naval de Colombia se fuese a seguir manteniendo los límites que habían impuesto por años como límites territoriales del Mar Caribe de Nicaragua”.

“Ellos habían impuesto esos límites por la fuerza de la potencia de sus buques, de sus fragatas. Entonces se corría ese peligro, y los compañeros, bajo la conducción del General, no dudaron en ir a resguardar nuestras nuevas fronteras marítimas”.

Señaló que con Colombia se ha estado buscando un entendimiento para que se acepte el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

“Y ahí hemos estado y ahí continuamos, y siempre buscando la forma con los hermanos colombianos de llegar finalmente a un entendimiento donde ya todo quede totalmente en paz, en tranquilidad, en estabilidad, conforme las leyes internacionales, respetando lo que dictó la Corte”.

Observó todas las labores de la Fuerza Naval en el pacífico de Nicaragua “combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado, y en el caribe también y en el pacífico resguardando los recursos naturales, porque ya sabemos que hay actos de ilegalidad de algunas empresas que penetran sin permiso a buscar cómo llevarse nuestros recursos naturales”.

“Ellos pueden entrar, pero que soliciten permiso, que paguen lo que tienen que pagar, y pueden entrar a operar. Pero ya sabemos que ese comportamiento se da, ahora ha disminuido en la medida que se ve que hay una decisión aquí de resguardar nuestros recursos naturales, y de proteger a nuestros pescadores, y de proteger las operaciones que nos recordaba el General Avilés, de cargue y descargue de mercadería en nuestros puertos, que es una obra determinante para la economía de nuestro país”.

“Y habrá más trabajo para la Fuerza Naval, porque ahora estamos avanzando ya en los estudios para la construcción de un puerto de aguas profundas allá en Bluefields, porque nos hace falta un puerto en el caribe. Los puertos que tenemos hacia el caribe son muy pequeños, el Puerto del Bluff es muy pequeño, el Puerto de Bilwi es un desembarcadero muy pequeño, o sea, no pueden acercarse barcos de grandes calados con carga para descargar. El Puerto de El Rama es un Puerto pequeño también, nos hace falta un Puerto grande en el Caribe”.

Dijo que mientras tanto, nosotros compartimos Puerto con Costa Rica, Puerto Limón, y también compartimos Puerto con Honduras, para internar mercadería y para exportar también mercadería.

“Siempre va a ser es necesario; o sea, el hecho que tengamos un Puerto nosotros en el Caribe no significa que vamos a dejar de trabajar con los Puertos de Costa Rica, con los Puertos de Honduras. crece la economía, crecen las exportaciones, crece el comercio, da para todos. Así como el Canal”.

Reconoció el mandatario el trabajo de todos los miembros y mandos de la Fuerza Naval y de los altos mandos del Ejército de Nicaragua y su comandancia general por su trabajo.

“Por eso felicitamos en nombre del pueblo de Nicaragua, y reconocemos en la Fuerza Naval y en el Ejército una institución que es garantía de la estabilidad, de la paz, de la economía, de la lucha contra el narcotráfico, del resguardo de nuestra soberanía, del país. ¡Fuerzas Fundamentales para el país!”.

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, dijo en este acto que el 13 de agosto de 1980, un componente de hombres y mujeres pertenecientes a las tropas guardafronteras fueron destinados para fundar la Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

“Por eso hoy estamos conmemorando el 40 aniversario de nuestra heroica fuerza naval. Reciban, marineros, el reconocimiento y felicitaciones que se merecen. Desde su fundación, nuestros hermanos marineros cumplen sus misiones pensando siempre en el bienestar de nuestro pueblo”.

“A lo largo de estos 40 años, los integrantes de la fuerza naval han dejado constancia de su firmeza y dedicación, resguardando nuestra soberanía nacional y haciendo valer la ley de los nicaragüenses en nuestros amplios espacios marítimos. 40 años llenos de patriotismo y disciplina, acumulando más de 2 millones de millas navegadas, patrullando nuestros mares, aguas interiores, islas, cayos y litorales, venciendo condiciones climatológicas complejas”.

El jefe castrense resaltó que “a partir de noviembre de 2012, nuestra Fuerza Naval de manera sostenida ha cumplido la Misión Paz y Soberanía, General Augusto C. Sandino, en las amplias aguas restituidas por la Corte Internacional de Justicia en nuestro Mar Caribe” e igualmente destacó que “además de fortalecer las capacidades navales en el caribe, también lo hemos hecho en el pacífico y Golfo de Fonseca, mediante el Abanderamiento y puesto de operación de los Buques Farallones y Nacascolo”.

“Los aportes significativos a la seguridad de nuestra patria, logrando importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, formando parte del primer anillo de la Seguridad Nacional en la Estrategia Nacional del Muro de Contención”.

“En este valiente esfuerzo queremos destacar la incautación de cocaína, dinero, lanchas y narcotraficantes. Y como elemento importante a resaltar, que ustedes con su patrullaje garantizan que toneladas de drogas no puedan circular por nuestro territorio. En el presente año, durante el cumplimiento de las Misiones han realizado más de 160,000 sondeos y emitido más de 80,000 zarpes, garantizando la seguridad de las personas y las embarcaciones que las transportan”.

“Este día queremos resaltar el trabajo de protección de nuestros puertos, los que tienen altos niveles de seguridad, mismos que están debidamente certificados, y reconocidos por los organismos internacionales. Igualmente, es meritorio dar a conocer sus significativos aportes en la protección de la flota pesquera y buques mercantes, lo que ha permitido en el último año la exportación o importación de más de 4 millones de toneladas métricas de carga en beneficio de la economía nacional”, observó.

El General Avilés manifestó que “con disciplina y amor a nuestro pueblo han cumplido tareas de apoyo y protección a la población, participando activamente en jornadas de salud en lugares remotos de nuestros ríos y litorales”, reconociendo “el esfuerzo y solidaridad en las misiones de búsqueda, salvamento y rescate, auxiliando este último año a 50 embarcaciones y salvando la vida a 130 personas”.

“Seguimos mejorando las condiciones de vida y de trabajo del personal, y concluimos la construcción de un dique con capacidad de varar buques de más de 300 toneladas, en el Distrito Naval Caribe”.

“Los miembros del Ejército de nicaragua nos sentimos orgullosos por sus relevantes aportes en beneficio de nuestro pueblo, y los éxitos alcanzados en el cumplimento de sus misiones y tareas. Nuestro reconocimiento y felicitaciones por los logros alcanzados, al jefe de la Fuerza Naval, Contralmirante Ángel Fonseca. Nuestro reconocimiento al Estado Mayor, a los Distritos Navales, al Destacamento Naval de Aguas Interiores, y a los Batallones de Tropas Navales. Todos han demostrado su patriotismo, firmeza, disciplina y cohesión institucional en el cumplimiento de las sagradas misiones mandatadas por la Constitución Política y las leyes”.

Reconoció el desempeño “del Cuerpo de Generales y de todos sus hermanos de armas, queremos transmitirles nuestro reconocimiento a los Capitanes de Navío, de Fragata y de Corveta; a los Tenientes de Navío, de Fragata y de Corveta; a los Suboficiales, Clases, Marineros y Personal Auxiliar, por el trabajo realizado y por sus 40 años de fundación”.

El General Avilés agradeció al presidente Daniel Ortega “el apoyo que nos brinda para el desempeño exitoso de las misiones y tareas de nuestros heroicos marineros. Gracias Presidente. Gracias, vicepresidenta, por apoyar siempre nuestras gestiones”.

Jueves, 13 de Agosto de 2020

Presidente Daniel Ortega en aniversario de Fuerza Naval

Informe PastranManaguaManagua

Related Posts

Subscribe Our Newsletter