El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presenta su tercer estudio cuantitativo de opinión sobre la situación social y política de Ecuador, basado en 2.025 entrevistas telefónicas realidas mediante el sistema CATI a nivel nacional.
El estudio, realizado desde el Área de Opinión Pública de CELAG y coordinado por Gisela Brito, tiene como objetivo indagar opiniones sobre la actual coyuntura nacional en términos sanitarios, políticos y económicos.
El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 13 de julio y 1 de agosto de 2020, en 50 localidades de 17 provincias del país y con representación tanto de áreas rurales y urbanas como de regiones en la misma proporción que en la población total.
El margen de error máximo es +/-2,19%, con un intervalo de confianza del 95%.
A continuación se destacan los principales hallazgos del estudio:
En relación a la gestión de la crisis sanitaria generada por la pandemia, 7 de cada 10 (71,7%) ecuatorianos considera que el Gobierno Nacional podría haber evitado muertes, contra sólo 1 de cada 4 que cree que se está haciendo todo lo posible para afrontar la crisis.
Predomina un clima de sensaciones mayoritariamente negativas sobre la situación nacional: 32,7% incertidumbre, 23,8% manifiesta sentir angustia y 17,0% enojo.
La gestión de gobierno de Lenín Moreno registra una evaluación casi unánimemente negativa entre los ecuatorianos y ecuatorianas, con un 83,4% de desaprobación.
9 de cada 10 ecuatorianos ha visto afectados sus ingresos por la actual crisis económica: 44,0% redujo en “más de la mitad” sus ingresos, 26,6% en “menos de la mitad” y 17,4% ha dejado de percibir “todos” sus ingresos por la crisis.
Esta situación se agrava por el hecho que 47,8% ha tenido que recurrir a créditos para afrontar sus gastos y 6 de cada 10 manifiestan haber perdido el empleo (ellos o alguien de su familia) en los últimos 3 meses.
75,6% de los ecuatorianos estaría de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas, y 62,6% acuerda con que el Estado otorgue una renta mínima a todos los ciudadanos.
En relación a la deuda externa, 76,5% opina que no debería pagarse tal como está, repartido entre quienes piensan que “hay que suspender los pagos y renegociar la deuda” (49,6%) y quienes se inclinan por la opción “hay que dejar de pagar la deuda y exigir su anulación” (26,9%).
A seis meses de la próxima elección presidencial, y aún sin las candidaturas definidas, el correísmo se posiciona como la principal fuerza opositora del país recogiendo 31,4% de las preferencias.
https://www.celag.org/encuesta-ecuador-agosto-2020/