Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Aprueban $ 43 millones para el combate contra el covid-19 y mitigar sus efectos


La Asamblea Nacional aprobó hoy el préstamo suscrito entre la República de Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 43 millones de dólares, dirigido a financiar el “Proyecto Respuesta Inmediata de Salud Pública para contener y controlar el Coronavirus y Mitigar su efecto en la Prestación del Servicio en Nicaragua”.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dijo que este préstamo es un respaldo de la comunidad internacional al pueblo de Nicaragua y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la lucha contra la pandemia, cuyos recursos van enfocados la atención directa a las personas que han resultado afectados con esta enfermedad.

En ese sentido mencionó que los recursos permitirá la compra de insumos, de todos los materiales de reposición, medicamentos, para garantizar las medidas especiales de protección a personal de salud, equipar los laboratorios para la detección oportuna de la enfermedad, también para fortalecer operativamente a 15 hospitales, de los cuales 3 de ellos están en la región del caribe nicaragüense y en Masaya.

El Legislador enfatizó que este préstamo del BID demuestra la confianza de la comunidad internacional en el trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno bajo el modelo de salud familiar y comunitario con el pueblo nicaragüense, que está funcionando de manera efectiva y eficaz.

El proyecto tiene como propósito contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad por el covid-19 y a mitigar los demás efectos indirectos de la pandemia sobre la salud de la población nicaragüense con énfasis en los más vulnerables.

Asimismo contiene los componentes dirigidos a mejorar la detección y seguimiento de los casos; apoyar los esfuerzos para la interrupción de la cadena de transmisión de la enfermedad y mejorar la capacidad de provisión de servicios.

El diputado Wálmaro señaló que actualmente existen diferentes opciones de posibilidades de vacunas, “pero mientras no haya una vacuna en concreto todos estamos expuestos, por lo tanto cualquier esfuerzo que venga a garantizar, fortalecer y robustecer nuestro sistema de salud para combatir la pandemia debe ser agradecido por todos los nicaragüenses”, dijo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter