Hace días que siguen las noticias en silencio sin acabar de dar crédito a los detalles de la investigación que vincula con el blanqueo de capitales a la figura del rey emérito.
Una estupefacción a la que ha puesto voz esta mañana el Comisario de Asuntos Económicos, el italiano Paolo Gentiloni:
"Sabe usted lo que pensamos, pero no podemos decirlo porque no podemos comentar algo completamente vinculado a la situación interna de un país miembro".
Gentiloni ha añadido: "Lo que pensamos del blanqueo también lo sabe usted y Valdis está continuamente trabajando en esto, pero no tiene relación con su pregunta, por favor". Declaraciones que ha pronunciado mirando al vicepresidente ejecutivo del equipo europeo, Valdis Dombrovskis, responsable de los Servicios Financieros, que ha preferido no añadir nada al expresivo malestar del italiano.
La frase "sabe usted lo que pensamos pero no podemos decirlo" resume la perplejidad de unas instituciones que han de defender que España necesita inversiones con dinero europeo y un aumento europeo de impuestos para el Plan que debe hacer posible repartir subvencione, mientras siguen en profundo silencio el eco de las investigaciones sobre el primer jefe de estado de la democracia española y el debate que acompaña la inviolabilidad del rey emérito.
Y es que Gentiloni ha escuchado con enorme atención la pregunta, un intento no del todo fallido por saber si la UE se puede permitir tener ciudadanos o representantes de instituciones nacionales exentos de responder ante los tribunales en temas de blanqueo de capitales