El presidente Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a ampliar el alcance de los ciberataques contra naciones extranjeras en un fallo secreto en 2018, según reportó Yahoo! Noticias el miércoles. La aprobación se otorgó en 2018, luego de ser rechazada por Bush y Obama. La orden permite apuntar a países como Rusia, China e Irán.
por Zachary Evans
El presidente Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia a ampliar el alcance de los ciberataques contra naciones extranjeras en un fallo secreto en 2018, Yahoo! Noticias reportadas el miércoles.
El fallo, conocido como un hallazgo presidencial, permitió a la CIA autorizar más de sus propias operaciones cibernéticas sin obtener la aprobación directa de la Casa Blanca.
Redactado por la CIA y promovido por el Consejo de Seguridad Nacional, el fallo “le dio a la agencia autoridades muy específicas para llevar la lucha de manera ofensiva a un puñado de países adversarios”, dijo a Yahoo un ex funcionario del gobierno de EE.UU.
El fallo menciona a China, Rusia, Irán y Corea del Norte como ejemplos de naciones “adversarias”, y reduce la carga de la prueba requerida para realizar operaciones cibernéticas contra organizaciones benéficas extranjeras, instituciones religiosas o empresas sospechosas de trabajar para gobiernos extranjeros.
“En el pasado, se requerían años de señales y docenas de páginas de inteligencia para demostrar que esto es un brazo de facto del gobierno”, dijo un ex funcionario. Pero ahora, “eres competente siempre y cuando puedas demostrar que parece vagamente que la organización está trabajando en nombre de ese gobierno”.
Trump sí firmó un ataque cibernético contra Irán en junio de 2019, después de que Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense. El ataque cibernético tuvo como objetivo las computadoras del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní utilizadas para planificar incursiones en petroleros en el Golfo Pérsico, informó el Washington Post en ese momento.
Si bien, según los informes, muchos en la CIA estaban eufóricos con la nuevo orden, hubo cierto rechazo dentro del gobierno de los EE.UU. contra ciertas operaciones como la de “desechar documentos”.
En diciembre de 2019, los piratas informáticos expusieron 15 millones de cuentas bancarias de ciudadanos iraníes en un ataque cibernético que se cree que fue llevado a cabo por una organización estatal o patrocinada por el estado. Todos los bancos afectados fueron sancionados por Estados Unidos en 2018 por supuestamente transferir dinero al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní.
“Nuestro gobierno se está convirtiendo básicamente en un maldito WikiLeaks [mediante el uso de] comunicaciones seguras en la web oscura con disidentes, piratería y dumping”, se lamentó otro ex funcionario.
La CIA no hizo comentarios sobre el informe y el Consejo de Seguridad Nacional no respondió a la solicitud de comentarios de Yahoo.
La noticia llega en medio de múltiples informes de incendios y explosiones en instalaciones industriales iraníes, incluida la planta nuclear de Natanz, durante las últimas semanas. El daño en las instalaciones de Natanz retrasó el programa nuclear de Irán por al menos varios meses.
Mientras tanto, las operaciones cibernéticas de China parecen aumentar durante la pandemia de coronavirus.
El gobierno de Trump cree que tanto China como Irán están intentando robar la investigación de la vacuna contra el coronavirus de EE.UU. al tiempo que interrumpen la capacidad del país para producir una vacuna.
Fuentes:
Yahoo News — Exclusive: Secret Trump order gives CIA more powers to launch cyberattacks.
National Review — Trump Gave CIA Authorization to Increase Aggressive Cyber Attacks: Report.