"Fueron asesinados con sevicia tres miembros de la familia campesina Feria López: El señor Vitaliano Feria, su esposa Elis López y Edinson Feria (hijo); una hija de Edinson y nieta de Vitaliano y Elis fue amarrada, llevada a la fuerza por los criminales y luego tirada en un camino a su salida de la vereda. Cabe resaltar que la señora Elis López es hermana del concejal del municipio Manuel López", denunció Cordoberxia.
De acuerdo a la fundación, el aberrante hecho ocurrió en la vereda conocida como "La Cabaña", situada en el corregimiento Versalles del municipio San José Uré, sur del departamento de Córdoba.
Fundación Social CORDOBERXIA DENUNCIA PÚBLICA
27 de julio de 2020
“Una masacre más en el Sur de Córdoba”
Profundo dolor y consternación sentimos al denunciar la masacre perpetrada en la madrugada de hoy en la vereda la Cabaña, corregimiento Versalles del municipio San José de Uré en el sur de Córdoba. Fueron asesinados con sevicia tres miembros de la familia campesina Feria López: El señor Vitaliano Feria, su esposa Elis López y Edinson Feria (hijo); una hija de Edinson y nieta de Vitaliano y Elis fue amarrada, llevada a la fuerza por los criminales y luego tirada en un camino a su salida de la vereda. Cabe resaltar que la señora Elis López es hermana del concejal del municipio Manuel López.
Es difícil comprender la situación, teniendo en cuenta que es un riesgo consumado, ya que en la Alerta Temprana 054-19 emitida el 18 de diciembre de 2019 por la Defensoría del Pueblo se advierte el riesgo y se exhorta las medidas consideradas para conjurarlos. Además, en febrero de este año, circulo por whatsapp un panfleto – mensaje amenazante- al parecer firmado por los “caparros”, en el que anunciaban que cometerían esta masacre.
La vereda la Cabaña está ubicada a menos de 30 minutos de la cabecera urbana del municipio San José de Ure. Hasta ahí llego, sobre las 2 de la mañana un grupo armado, al parecer “los caparros” quienes además de perpetrar la masacre, entraron casa por casa robando lo poco que tenían las familias campesinas de esta comunidad, amenazándolas con mocharles las cabezas y advirtiéndoles que tenían hasta la 1 de la tarde del día de hoy para desocupar la vereda.
No había presencia de la Fuerza pública al momento de los hechos.
La comunidad, nuevamente se ha desplazado, han sido desarraigados de su territorio como ya ha ocurrido anteriormente.
¿Hasta cuándo?
"En febrero de este año, circuló por vía whatsapp un mensaje amenazante- al parecer firmado por los “caparros”, en el que anunciaban que cometerían esta masacre", detalló Cordoberxia.
Asimismo, la fundación denunció que el grupo paramilitar conocido como "los caparros" después de cometer la masacre, amedrentaron las familias de la vereda, "entraron casa por casa robando lo poco que tenían las familias campesinas de esta comunidad, amenazándolas con mocharles las cabezas y advirtiéndoles que tenían hasta la 1 de la tarde del día de hoy para desocupar la vereda", agregan.
La Fundación Social Cordoberxia denunció que miembros de la Policía Nacional y Ejército estaban ausentes, pese a las constantes amenazas de ese grupo armado ilegal contra la población campesina de la zona, "no había presencia de la Fuerza pública al momento de los hechos", concluyeron.