Un informe presentado por el Banco Mundial este domingo refleja que Nicaragua es uno de los países de Latinoamérica con mayor transparencia en la deuda pública, lo que garantiza la sostenibilidad de la misma.
El Banco Mundial elaboró un mapa de calor en que se muestran las prácticas de difusión de datos sobre la deuda pública en los países que reciben asistencia de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), en donde Nicaragua obtiene resultados bastantes satisfactorios.
“Analizamos cientos de sitios web públicos de autoridades nacionales para evaluar el desempeño de los países junto con indicadores clave, tales como la accesibilidad, la cobertura, la frecuencia de las estadísticas sobre deuda y la disponibilidad de una estrategia de la deuda y un plan anual de endeudamiento.
El mapa de calor se actualiza dos veces al año, con el objetivo de promover los esfuerzos de los países para mejorar sus estrategias de difusión”, refiere el Banco Mundial en su sitio web.
Según el Banco Mundial, en el acceso a los datos Nicaragua es uno de los países que los tiene completos en el sitio web de las autoridades competentes, mientras que en la cobertura de instrumentos la evaluación que se hace es parcial.
La cobertura sectorial de la deuda que hace Nicaragua, de acuerdo a los resultados del Banco Mundial es parcial.
La información sobre los últimos prestamos contratados con el Banco Mundial y la ejecución de los recursos financieros está completa en los sitios web del gobierno de Nicaragua, destaca el Banco Mundial.
La periocidad con que Nicaragua actualiza los datos sobre la deuda pública está completa, mientras que los retrasos que tiene para reflejar los datos son parciales.
El Banco Mundial subraya que Nicaragua cuenta con una estrategia de gestión de la deuda completa, lo que se traduce en mayor transparencia.
En la evaluación Nicaragua solo obtiene un rojo específicamente en el apartado de un plan de préstamo anual, sobresaliendo de esta manera en Latinoamérica con la mayor transparencia de la deuda pública.