La junta de control fiscal de Puerto Rico no electa democráticamente llega a un acuerdo por parte de la deuda de la isla
La Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico hizo un acuerdo con los bonistas para liberarse de cerca de 24 mil millones de dólares en concepto de deuda de obligación general.
Según el acuerdo anunciado el domingo 9 de febrero, los $35 mil millones de dólares que la isla tiene pendientes en concepto de deuda de obligación general se reducirán a $11 mil millones de dólares. Sin embargo, la isla tendría que pagar cerca de 3,8 mil millones por adelantado. El acuerdo deberá ser aprobado por la Legislatura de Puerto Rico.
La Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico se presentó en quiebra en 2017 para tratar de reestructurar la deuda de 129 mil millones de dólares.
La Junta es un consejo no electivo que administra gran parte de los asuntos económicos de Puerto Rico y durante años fue denunciada por corrupción. Para saber más de este tema, hablamos con el copresentador de Democracy Now! Juan González.
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: La junta de control fiscal de Puerto Rico ha llegado a un acuerdo con los tenedores de bonos para condonar unos 24.000 millones de dólares de su deuda de obligaciones generales.
El acuerdo anunciado el domingo reducirá la deuda de obligaciones generales pendiente de 35.000 millones de dólares a unos 11.000 millones. Sin embargo, la isla tendría que pagar unos 3.800 millones por adelantado. El acuerdo todavía debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.
La junta de control fiscal de Puerto Rico se declaró en bancarrota en 2017 para intentar reestructurar una deuda de 129.000 millones de dólares.
La junta es un órgano no electo que dirige gran parte de los asuntos económicos de Puerto Rico y que durante años ha recibido numerosas acusaciones de corrupción.
Estos son algunos de los titulares. Esto es Democracy Now!, democracynow.org, el informativo de guerra y paz. Soy Amy Goodman. Juan, antes de comenzar con nuestra historia principal, ¿puedes hablar de lo que ha pasado en Puerto Rico con el tema de la deuda?
JUAN GONZÁLEZ: Sí, Amy. Es interesante. Estoy leyendo los artículos publicados estos últimos días acerca de esto y esta reducción de la deuda se está retratando como una victoria para Puerto Rico. Pero al leer los detalles del plan uno ve que todo lo contrario.
La isla… uno no puede pagar una deuda si no tienes dinero para pagarla. La totalidad de la deuda de 70 mil millones ha sido discutible.
Y, de hecho, la junta de control había ofrecido a estos tenedores de bonos solo alrededor de un 29% al 30% de su valor. Ahora, con este trato, están consiguiendo un trato mucho mejor de la junta de control Fiscal.
Esto en realidad es una victoria para algunos de los tenedores de bonos, especialmente para los fondos buitre, porque la junta había dicho que creía que al menos 6 mil millones, la parte más reciente de la deuda de Puerto Rico, fue emitida ilegalmente.
Y ese es el dinero que los fondos buitre y los fondos de cobertura compraron en 2012 y 2014. Ahora van a recuperar el dinero. Y, de hecho, Puerto Rico no solo va a tener que pagar once mil millones durante 20 años, sino que tiene que pagar 3.800 millones por adelantado.
En otras palabras, tan pronto como se firme el acuerdo, debe que pagarles a los tenedores de bonos 3.800 millones de dólares. Así que los fondos buitre salen ganando con este trato.
AMY GOODMAN: Explícanos qué son los fondos buitre.
JUAN GONZÁLEZ: Los fondos buitre son los fondos que llegaron y compraron la deuda al final, en los últimos años, cuando Puerto Rico estaba emitiendo una deuda que todo el mundo sabía que nunca podría pagar.
Y los fondos buitre llegaron y cuando el valor de los bonos cayó dramáticamente compraron la deuda a precios muy bajos. Entonces, creo que… de manera similar a lo que hicieron en Argentina y Grecia y en otros países que entraron en colapso financiero.
Así que creo que este nuevo acuerdo… y repito, es solo un acuerdo por una deuda de 35 mil millones. Todavía hay otros 35 mil millones en manos de otros tenedores de bonos y otros 50 mil millones que pertenecen a fondos de pensiones que aún deben resolverse.
Creo que esto es una victoria no solo para los tenedores de bonos, sino específicamente para los fondos buitre.
Y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico todavía tiene que votar esto, y ya veremos que pasa. Pero aquellos que presentan esto como una victoria para Puerto Rico realmente no están prestando atención a los detalles del acuerdo.
AMY GOODMAN: Por supuesto, continuaremos cubriendo esto en los próximos días.
https://www.democracynow.org/es/2020/2/11/puerto_rico_debt