Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Pinta muy seria la cosa en El Salvador


Fuerte control militar en los alrededores del edificio legislativo horas antes de convocatoria de presidente #Bukele, a diputados para que sesionen por recursos para seguridad. Diputados de ARENA y FMLN denuncian que agentes de seguridad llegan a sus casas con la intención de llevarlos obligados a la Asamblea

Bukele quiere hacerse un autogolpe para sacar de en medio a toda la oposición usando las maras como pretexto. ¿Tanto escándalo porque no le aprueban un préstamo de 100 millones en un país con una economía de 29 mil millones? El problema de las maras es serio, pero es crónico... En realidad, todo son meras excusas.

Bukele quiere obligar al parlamento a sesionar para que le apruebe un préstamo de 109 millones de dólares para un plan contra las pandillas (Fase III del Plan Control Territorial) que entre otras cosas incluye una importante suma en equipos de vigilancia que los partidos temen sean usados para reprimir.


Ayer mandó al ejército a rodear el parlamento y llamó para hoy a las 3 de la tarde a una sesión extraordinaria del Congreso para aprobar el préstamo a la vez que llamó a sus seguidores a congregarse en ese lugar para una "insurrección" en caso de que la sesión no tenga lugar.

Bukele se basa en el artículo 167 ordinal 7° de la Constitución que prescribe la posibilidad de “Convocar extraordinaria mente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden”. 

El llamado a la insurrección lo hizo Bukele a través de su cuenta de Twitter:

“El artículo 167, numeral 7 de nuestra Constitución es claro y no autoriza a los diputados a agregarle o quitarle palabras. Están obligados constitucionalmente a asistir a la sesión extraordinaria. Si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87.”

_“El orden constitucional aún no ha sido roto, la convocatoria está vigente y la plenaria debe realizarse el domingo a las 3pm.

Si los diputados no asisten, estarían rompiendo el orden constitucional y el pueblo tendrá la facultad de aplicar el artículo 87 de la Constitución.”_

El artículo 87 de la Constitución salvadoreña dice lo siguiente:

_"Art. 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución.

El ejercicio de este derecho no producirá la abrogación ni la reforma de esta Constitución, y se limitará a separar en cuanto sea necesario a los funcionarios transgresores, reemplazándolos de manera transitoria hasta que sean sustituidos en la forma establecida por esta Constitución.

Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta Constitución, no podrán ser ejercidos en ningún caso por una misma persona o por una sola institución."_

Los que demandan la actuación de Bukele por inconstitucional argumentan que la formulación del artículo 167 de la Constitución que habilita al Consejo de Ministros a convocar al Parlamento "cuando los intereses de la República lo demanden" es muy abierta y ponen en duda que la aprobación de un préstamo (de solo 100 millones de dólares) sea una razón suficiente y ponen como ejemplo lo estipulado en el Artículo 29 de la misma Constitución que establece que "En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías..." 



La situación de las pandillas, siendo grave, no llega a esos niveles, además que el monto del préstamo solicitado es muy pequeño en una economìa que ronda los 29 mil millones de dólares, o sea que todo sería un mero pretexto para sacar de en medio a los partidos políticos con apoyo de sus propios funcionarios y otras fuerzas de choque y de las FFAA, es decir, un golpe de Estado.

Como respaldo a esta hipótesis están los llamados de funcionarios del Gobierno de Bukele y del mismo presidente en las redes sociales a que los empleados públicos se hagan presentes en el lugar, fecha y hora en la que debería sesionar la Asamblea Nacional en una clara presión de que si no se hace lo que el Ejecutivo desea entonces serán puestas en peligro sus vidas.

Veremos qué sucede en las próximas horas... El FMLN obviamente condena toda esta maniobra, ojalá que la puedan derrotar.





Jorge Capelán

Related Posts

Subscribe Our Newsletter