Artículo escrito en el 2015, pero que aún conserva actualidad. E. M.
Acorde a los planes de desarrollo humano y el progreso de la nación y en beneficio de la Sociedad en su conjunto, el gobierno sandinista lleva adelante el proyecto de construcción de un Canal interoceánico por parte de un conglomerado de empresas y socios internacionales, liderados por empresarios de la República Popular China.
Este mega- proyecto que obviamente contará con la contrapartida del Estado nicaragüense que da en arriendo por tiempo limitado el área de desarrollo del gran proyecto, ha sido convertido por la oligarquía nicaragüense y demás sectores políticos adversos al Frente Sandinista, en un eje de ataque irracional y claramente dirigido a desprestigiarlo y conseguir a corto plazo posicionamiento electoral.
El daño al país y al desarrollo de nuestra economía, claramente, no les importa a estos enemigos del bienestar de las clases populares..
Es una realidad irrefutable que Nicaragua es uno de los países más pobres del mundo. Sus indicadores económicos principales,según reporte de su Banco Central del año 2013, confirman esta premisa:
Con una población total de 6,134.200(de la cual un poco más de la mitad esta en edad laboral), menos de un tercio posee trabajo formal y aporta al desarrollo económico de la nación, que en uno de sus mejores años de desempeño, alcanzo un PIB de 11,525.6 dólares (con un per cápita de 1831.3 dólares),con un déficit de su balanza comercial de 2279.4 millones de dólares y un “gran” crecimiento económico de 4.6 % golpeado por una inflación 5.7 %.
Estamos hablando de indicadores macro económicos superlativos, comparados con los desempeños de la gestión de los gobiernos neo liberales anteriores.
Hay que mencionar que en esos datos están incluidas las exportaciones de las zonas francas y más de mil millones de dólares provenientes de las remesas desde el exterior.
Con estos indicadores económicos, es obvio que Nicaragua no tiene posibilidades reales de desarrollo socio económico sostenible ( máxime cuando todos sabemos que crecimiento económico no siempre es sinónimo de desarrollo económico), que posibiliten equiparar al país a mediano plazo, con países como Taiwán, Corea del Sur o Chile y que apalanquen el bienestar de su población general.
Según algunos economistas, para alcanzar un nivel aproximado de desarrollo de esas naciones (sin la intervención de la geopolítica) se necesitan “50 años consecutivos de altas tasas de crecimiento e industrialización”. Algo imposible a la luz de los acontecimientos históricos.
No debemos olvidar que los llamados “milagros económicos” autógenos son una falacia de la propaganda capitalista: Japón y Alemania ya eran potencias industriales antes de ser derrotadas en la II GM.
Los programas de ayuda para reconstruir su economía a paso forzado, fueron pensados por EE UU y Gran Bretaña ante la urgencia de enfrentar lo que ellos llamaron, “la amenaza soviética”.
Por idénticas razones, sumadas a las nuevas doctrinas de la geopolítica mundial de la Guerra Fría, las economías de los llamados “4 tigres de Asia”, otras economías del Sudoeste asiático y Oceanía (y el Chile de Pinochet con el experimento del neoliberalismo), encontraron camino franco al despegue meteórico de sus economías.
EL FALSO ARGUMENTO ANTI-CANAL DE QUE LA OBRA "ACABARÁ CON EL COCIBOLCA"
El Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca es el elemento principal de la más grande cuenca hidrográfica de Centroamericana.
Su belleza escénica, su importancia para la preservación de la vida animal y vegetal de la mayor parte del territorio nicaragüense y una estimable porción del norte de Costa Rica, su trascendencia para el desarrollo económico del país, para la seguridad hídrica y alimentaria, etc. son temas recurrentes tanto para especialistas como para el ciudadano común.
La “salud” y preservación de este maravilloso cuerpo de agua tan grande y a la vez tan somero (13 metros promedio de profundidad), que sus 425 kilómetros de costa bañan 30 municipios e interactúa con varias ciudades importantes como Granada, Juigalpa, Rivas, San Carlos y otras más pequeñas, pero que de igual manera vierten importantes cantidades de aguas servidas sin tratar y sólidos contaminaste, han sido desde hace décadas objeto de monitoreo e investigación de la comunidad científica nacional e internacional.
Instituciones especializadas, como el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA-UNAN), que ha liderado la Investigación sobre las bondades del Lago y los peligros que lo acechan y que pueden incidir en su degradación o extinción.
En los últimos 15 años esta institución ha venido previniéndonos que “está en peligro el uso del Cocibolca como futuro reservorio natural para agua potable y posible fuente natural de desarrollo en la zona del Pacifico”.
¿Cuáles son esas amenazas tan funestas?
En primer lugar, la degradación ambiental (sedimentación, perdida de la cubierta forestal, perdida de volúmen hídrico de los afluentes, etc.), cambio climático (es decir, aumento de la temperatura general), cambio de patrones de precipitación, variabilidad interanual de lluvias, etc.
En segundo lugar, la actividad antropogénica (cambio de uso del suelo, desforestación, contaminación de los acuíferos por sólidos y líquidos, eutrofización, etc.), propia del modo de producción capitalista, rapaz e insensible al daño ambiental.
Fue la introducción ,en los años cincuenta, de la agroindustria mecanizada y los nefastos agroquímicos no regulados y usados irracionalmente en el cultivo de algodón, banano, café, arroz, gramíneas, ganadería, etc. del país, la que disparó el envenenamiento de nuestros cuerpos de agua y reservas acuíferas subterráneas, iniciando su ciclo perverso de degradación y muerte.
En tercer lugar, la mala administración del recurso agua, mal gestión compartida del manejo de cuencas transfronterizas, etc.
El listado de los asesinos potenciales del Gran Lago es larguísimo y resulta tedioso mencionarlos, pero la realidad es que nuestro bello y vital Cocibolca, muere irremisiblemente sin que para ello tenga que construirse una gran obra hidráulica, como tendenciosamente aseguran los enemigos del progreso inclusivo de Nicaragua.
Con o sin Canal ,si no hay un esfuerzo de país vigoroso y planificado, el gran espejo de agua camina a su fin.
En frecuente en leer en las conclusiones en los medios públicos o en revistas especializadas que alrededor del Gran Lago los bosques han ido despareciendo a ritmo vertiginoso e imparable:
Actualmente en esta zona aledaña al perímetro de su espejo el 75% de la cobertura verde lo componen pastizales para el ganado mayor; el 10% bosques latifoliados (en el curso medio y hacia la desembocadura del Rio San Juan), 5.6% cultivos y el resto, piedra y tierra.
Los eventos meteorológicos como la falta de vientos que incide en la poca oxigenación del agua y la consecuente muerte masiva de peces, la baja recarga de los ríos que tributan al Gran Lago por la desforestación o el cambio climático han incidido en la baja del caudal general.
El Verano pasado las embarcaciones de transporte público no podían atracar por falta del calado necesario en los muelles de Moyogalpa, Altagracia y San Jorge y el agua se retiró de las costas hasta varios cientos de metros en algunos lugares como La Virgen y San Carlos.
El CIRA ha comprobado, basandose en muestreos e investigaciones de campo, que la eutrofización (sobre- abundancia de nutrientes no-orgánicos en un cuerpo de agua, provenientes de la actividad agrícola o la contaminación industrial) del Cocibolca, ha venido aumentando y ha posibilitado el aumento de biomasa y está incidiendo en la pérdida de diversidad.
Esta pérdida de diversidad también se origina en el aumento de la temperatura del agua, la colonización de especies agresivas exógenas de peces como la tilapia, la actividad comercial desmedida del Hombre, como la desaparición de los tiburones de agua dulce, al instalarse en los años 70´s una planta procesadora de aletas en San Carlos.
Se ha comprobado el aumento paulatino de metales pesados fuera del rango de tolerancia en las aguas del Lago y la galopante sedimentación (La Cuenca 69 de la que es parte el Gran Lago, recibe anualmente 18 millones de toneladas de sedimentos, 13 de los cuales provienen de los ríos tributarios de Costa Rica).”Diariamente la Cuenca hídrica recibe 50.000 t. de sedimentos, pero el Rio San Juan solo logra expulsar en ese mismo periodo de tiempo, 1500 t.”.
¿De qué estamos hablando entonces ahora, cuando los disque científicos, analistas y políticos oportunistas pierde la memoria olvidando sus propios estudios y hablan de un "Gran Lago Sano que será destruído por un insensato proyecto sandinista"?
Es obvio que a este paso el Cocibolca se encamina a su muerte como Gran Lago, reservorio vital, como elemento económico, como esperanza de apalancamiento del desarrollo.
Hay que hacer algo y dejar la política a un lado y no es cosa de promulgar leyes, porque en este aspecto Nicaragua aventaja a toda Centroamérica.
En Panamá han invertido MILES de MILLONES de dólares en preservar la llamada Cuenca del Canal y aumentar su capacidad de recarga, tomando como base el Rio Chagres y sus sub-cuencas, creando grandes parques nacionales reforestados y mitigando los efectos del cambio climático y las actividades antropogénica.
¿Podemos los nicaragüenses hacer algo así?
Definitivamente NO sin apoyo o inversión internacional. Esa es la realidad.
En toda obra ingenieril a gran escala hay daño ambiental. Daño que no puede ser suprimido en su totalidad, pero que puede ser mitigado por el uso de tecnologías adecuadas. En todos estos grandes proyectos se calcula el riesgo y costo/beneficio para la Sociedad en su conjunto y los objetivos concretos planteados.
El canal de Panamá, por ejemplo, implicó el desvió de varios ríos, la destrucción de hábitats importantes para especies animales, el cambio de su geografía, la creación de cuerpos de agua artificiales y hasta el desplazamiento de comunidades humanas, pero luego de un terrible inicio, los beneficios han superado los costos.
Han vuelto las especies ahuyentadas por el proyecto y los suministros de agua de calidad, para una población creciente, están asegurados, además que garantizan el funcionamiento de su Canal interoceánico.
EL OTRO MITO ( EJE DE ATAQUE) DE LOS VENDEPATRIAS: LA LESIÓN A LA SOBERANA NACIONAL.
Además del tema económico y el “daño irreparable” al Cocibolca, otra “bandera” izada por los “anti-canal” es el asunto de la Soberanía.
Pero está " verdad" mediática está construida sobre una clara manipulación histórica.
En el pasado reciente, los mega-proyecto de infraestructura financiado por las potencias colianialistas o imperialistas o sus empresas en los países de la periferia, conllevaba para estos, pérdida de su soberanía.
Dos claros ejemplos de esta experiencia histórica es el Canal de Suez y el Canal de Panamá.
Los primeros proyectos de construcción del primero, se remontan a las épocas de esplendor del Antiguo Egipto, pero se convirtió en una realidad del transporte y comercio mundial, treinta y nueve siglos después, como parte del sueño del Imperio napoleónico francés y con el apoyo del Imperio otomano, bajo la cubierta de una empresa privada.
Las autoridades egipcias de entonces no fueron tomadas en cuenta (por entonces el país estaba bajo el yugo turco) y luego la compañía privada que controlaba el Canal de Suez fue “comprada” por el Imperio Británico.
También es ilustrativa la historia del Canal de Panamá, puesto que acá, dos potencias mundiales establecidas (Gran Bretaña y Francia) y una en ascenso (Estados Unidos), se tranzaron en una sórdida lucha por los derechos de la construcción y dominio de un paso acuático transoceánico en el istmo panameño, soñado por los españoles desde el siglo XVI por las mismas razones.
Los norteamericanos inauguraron su doctrina de “América para los americanos” con una serie de acuerdos con aquellas potencias e impusieron tratados leoninos a los vecinos de su “traspatio” como Nicaragua, Nueva Granada (Colombia) y Panamá, de manera bilateral, con el objetivo de asegurarse la exclusividad sobre el Canal iniciado por los franceses y garantizar para sí el dominio sobre el territorio y los mares panameños.
En esta “transacción”, Nicaragua perdió el derecho de gestionar libremente la construcción de un Canal interoceánico en su territorio, Colombia vio mermado su territorio y Panamá entregó la administración y usufructo del nuevo Canal y sometió al control de Estados Unidos su política interna y sus relaciones internacionales.
Tuvo que pasa casi un siglo para que Egipto y Panamá asumieran (con algunas restricciones) la soberanía sobre esas gigantescas obras ingenieriles del transporte mundial y el control de su propio destino, gracias al arribo -en ambas naciones- de líderes verdaderamente nacionalistas e independientes como Gamal Abdel Nasser y el General Omar Torrijos respectivamente.
El auge del movimiento anticolonialista y revolucionario en el llamado "Tercer mundo" en las décadas de los años sesenta y setenta vieron nacer a organizaciones y líderes nacionalistas, anti-intervencionista en lucha por la libertad, autodeterminación y el progreso inclusivo de sus países y pueblos.
En Nicaragua, el FSLN, heredero del legado anti-imperialista del Gral. Sandino, ha sido y sigue siendo ( hoy liderado por el cte. Daniel Ortega) la Organización política más consecuente con esa misión histórica.
El 19 de Julio de 1979, el pueblo en armas liderado por su vanguardia, el FSLN, conquistó la Libertad, la autodeterminación y el pleno control de los Recursos naturales del país y durante su gobierno ha librado duras batallas por preservar la integridad territorial, los espacios marítimos y recuperar islas y tierras arrebatadas por extranjeros en el pasado con el concurso de los mismos vendepatrias que hoy se oponen al desarrollo de la nación.
A un país digno, por pequeño que este sea, nadie le impone sumisión como en el pasado y Nicaragua ha demostrado esa dignidad y el FSLN ha rubricado con sangre que es el más seguro guardián de la Soberanía nacional en la historia de nuestro país.
LOS RECURSOS NATURALES SON CONDICIÓN BÁSICA DEL DESARROLLO HUMANO
El Hombre inició su camino al progreso material que garantizaría primero, su sobrevivencia, luego su encumbramiento por sobre todas las especies del Reino Animal y finalmente ganar la competencia por territorio y riquezas a otros grupos humanos, utilizando los recursos que la Naturaleza puso al alcance de sus manos y su inteligencia.
Ahora esto es una categoría económica y la llamamos “Recursos naturales”. Es decir, que todos los elementos del medioambiente son potenciales herramientas y medios para el progreso de los pueblos y los individuos. El asunto está en la mesura y en la explotación sustentable y racional de esos recursos.
Así que un volcán, un cuerpo de agua (mares, ríos, arroyos, lagos y lagunas), un bosque, una llanura, una piedra, un pescado, un venado, etc. etc. son potencialmente Recurso Naturales y pueden y deben ser utilizados adecuadamente para mejorar la vida del Hombre en armonía con la tierra y sus elementos. No me imagino qué fuera Brasil y Paraguay sin la represa de Itaipú.
Por último, debo de recordarles que muy frecuentemente se dice que la política es el arte de gobernar, pero para muchos políticos profesionales que han visto pasar sus mejores días (o nunca los tuvieron), la política es un territorio salvaje, donde oponerse a todo sin racionalidad es lo lícito y necesario. Eso aplica especialmente para nuestro país y “nuestros” políticos nacionales.
Una forma de hacer política propia de los últimos años del Senado romano (dónde abundaban los cuchillos y escaseaban los argumentos), pero con el gran “aporte” criollo de medrar en los presupuestos de los agencias y organismos extranjeros, que impulsan sus agendas, aprovechándose de la necesidades existenciales de estos “opositores”, “científicos” urgidos de reconocimiento, medios de prensa amarillistas y un sector de la opinión pública- poco informada o mal intencionada- presente en las Redes sociales.
¿Debemos creerles entonces a éstas personas, que el proyecto canalero chino en Nicaragua, es el quinto jinete del Apocalipsis y que los que creemos en que será un elemento importántisimo para salir de la miseria, somos tontos y vende-patrias?