A 15 años de la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América– Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), mandatarios se reunen en La Habana, Cuba.
Entre los puntos a abordar en esta cumbre, se denuncia que el golpe de Estado en Bolivia, orquestado desde Estados Unidos, en contubernio con la oligarquía racista local y la Organización de Estados Americanos (OEA) es un ataque a la institucionalidad democrática, al desconocer la voluntad del pueblo que ratificó en las urnas su apoyo al presidente Evo, en las elecciones generales del pasado 20 de octubre. Se intenta disfrazar de legalidad un golpe de estado consumado.
También el ALBA-TCP rechaza la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y reitera el reclamo de que se levante el bloqueo de Estados Unidos.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla afirmó desde su cuenta en la red social Twitter, que en el marco de esta cumbre, la Alianza se reafirma como plataforma de coordinación política en defensa de la independencia, la paz y la integración, desde la solidaridad y la cooperación.
«Es muy grato para nosotros que hoy se celebre esta cumbre en Cuba, en especial conmemoramos el 15 aniversario de la fundación de nuestra Alianza por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y por el Comandante Hugo Chávez Frías» con esta palabras del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurada este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América– Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
«La actual situación regional y la perspectiva de la Alianza en la presente coyuntura serán los puntos centrales sobre los cuales estaremos debatiendo e intercambiando. Los animo a valorar de conjunto propuestas para aprovechar nuestras capacidades y fortalezas. Debemos enfatizar al ALBA-TCP como plataforma de coordinación política y defensa de la independencia, la paz y la integración desde la solidaridad y la cooperación», añadió el mandatario cubano.
Díaz-Canel aseguró además que como resultado de las deliberaciones se adoptará una declaración final «con ese espíritu que hoy nos convoca los invitó a un diálogo que contribuya a continuar avanzando en la aplicación de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada por los jefes de Estado y de gobierno aquel 28 de enero de 2014 reunidos precisamente en esta capital».
https://barricada.com.ni/inicia-en-la-habana-la-xvii-cumbre-del-alba-tcp/?fbclid=IwAR3t8hOTMN-tV5QmEjZnYmEb0mYueNAbgQBOztHWygvYfRBl_vWkovpmWw8