¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Colombia: Hallan los cuerpos de una pareja de activistas ambientales con 'tiros de gracia'


El 14 de diciembre, luego de 12 años de relación, Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve decidieron darse el 'sí' en el altar. Esta no fue una ceremonia tradicional, ellos quisieron que se tratara de algo especial, como el amor que se profesaban.

La legalización de su unión marital la hicieron a través de un ritual dirigido por una autoridad indígena o mamo, y tuvieron como testigos a sus familiares, amigos más cercanos y a la naturaleza.

“Así soñaron su matrimonio y así lo hicieron realidad”, dijo Erika Cadavid, una amiga cercana de la pareja, quien asegura que “fue algo inolvidable”.

La ceremonia se realizó en playa Elizabeth, ubicada en Palomino, La Guajira, un lugar que particularmente a Nathalia le fascinaba.

“Los dos recién casados estaban muy felices”, según recuerda otra de las amistades de la pareja. Ambos querían quedarse en la zona para disfrutar de la luna de miel, pero unos compromisos laborales y musicales les obligaron a aplazar una semana más su momento de idilio.

Las autoridades de Colombia confirmaron este lunes el hallazgo de los cadáveres de la bióloga Natalia Jiménez y el antropólogo Rodrigo Monsalve, una pareja de activistas ambientales que se dirigía a Palomino (La Guajira) para celebrar su luna de miel.

La desaparición de Natalia y Rodrigo fue reportada el pasado viernes, cuando la mujer sostuvo una última comunicación vía celular. "Mi hija hablaba normal conmigo a eso de las 5:30 de la tarde cuando de repente gritó porque alguien le dijo que colgara el celular o la mataba", narró a El Tiempo Jairo Jiménez, padre de la bióloga.

Natalia estudió Ecología en la Universidad Javeriana y Antropología en la Universidad Nacional; contaba, a su vez, con estudios de maestría en Desarrollo Rural y Cooperación Internacional.

Actualmente trabajaba con la Fundación Natura en conservación ambiental de la región Caribe, sobre la cuenca del río Magdalena. Sin embargo, Natura aclaró a través de un comunicado que "ni ella ni la organización habían recibido amenazas asociadas a su trabajo".

"Lamentamos profundamente este hecho (...) y hacemos un llamado a las autoridades para que se adelanten las investigaciones necesarias que permitan esclarecer lo sucediendo", agrega el texto.

Su esposo, Rodrigo, era antropólogo y un DJ muy reconocido en Santa Marta y Palomino. Hacía apenas ocho días se habían casado.

Según detallan medios locales, el día que ambos desaparecieron se dirigían a Palomino para disfrutar de una cena romántica que les habían obsequiado por su matrimonio.

Amarrados, con capuchas y 'tiros de gracia'

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, detalló el hallazgo de los cuerpos se produjo este lunes en horas de la mañana. Las primeras informaciones indican que la pareja fue localizada por campesinos del sector de Perico Aguao, ubicada en la carretera que lleva de Santa Marta a Palomino. Sus cuerpos estaban amarrados a un árbol, con capuchas en la cabeza y tenían tiros de gracia.

"Estamos adelantando las investigaciones y ofrecemos una recompensa de 50 millones de pesos (a 15,000 dólares) a quien nos ayude con información que conduzca a los autores de este asesinato", manifestó el alcalde, quien consideró ilógico "que dos personas que van en una actividad turística, tres días después aparezcan ultimados e incluso con capuchas en la cara".

La aldea de Palomino, en el departamento de La Guajira, a 80 kilómetros de Santa Marta, posee playas de fina arena blanca, cálidas aguas y vegetación frondosa, por lo que se ha convertido en refugio para el descanso de extranjeros y en uno de los destinos más cotizados del país.

Sin embargo, según medios locales, en el sector donde se produjo el doble asesinato se han reportado las operaciones de bandas criminales dedicadas principalmente al narcotráfico. En enero de este año, en la misma zona, un operador de Parques Nacionales, conocido por su activismo ambiental, fue atacado a tiros por sicarios y murió horas después.

Reacciones oficiales

El hecho ha generado varios pronunciamientos por parte de diversas autoridades. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, le pidió "a los colombianos de bien" que denunciaran a los criminales ante las autoridades.

“Toda la semana la pasaron hablando de lo que sería su luna de miel; a pesar que tenían 12 años de relación, en ellos se notaba mucho el amor, parecían recién enamorados, disfrutaban mucho la compañía del otro”, comentó Erika.

Nathalia y Rodrigo no tenían hijos, vivían en una casa finca por el sector de Pozos Colorados en Santa Marta, y su tiempo, además de trabajar y disfrutar con sus amigos, lo dedicaban a cuidar las mascotas que adoptaban de la calle.

En su residencia vivían con nueve perros y cuatro gatos, que dejaron a cargo de un vecino de confianza.

Conmoción

Sus familiares y amigos están consternados con la noticia. Nadie entiende qué pudo haber pasado porque la pareja vivía tranquila y sin enemigos.

“Nathalia y Rodrigo eran unas personas muy queridas, no eran adineradas, ni tenían problemas con nadie. Cuando supimos de su muerte no lo podíamos creer, esperamos que todo se aclare y que los asesinos paguen por lo que hicieron”, manifestó otro amigo cercano a la pareja.

Pronunciamiento de Fundación Natura

La Fundación Natura, por medio de un comunicado de prensa, se refirió al crimen de Rodrigo Monsalve y Nathalia Jiménez; esta última hacía parte del equipo técnico de la organización.

Según la entidad, Nathalia, quien se desempeñaba como profesional gestora ambiental de la región Caribe en el proyecto Magdalena Cauca Vive, estudió Ecología en la Universidad Javeriana y Antropología en la Universidad Nacional; contaba, además, con estudios de maestría en Desarrollo Rural y Cooperación Internacional.

La zona en donde desempeñaba sus labores profesionales era el complejo cenagoso de Zapatosa, en el departamento del Cesar y Magdalena, así como en la Ciénaga de Ayapel en el Departamento de Córdoba.

La Fundación aclaró que “ni ella ni la organización habían recibido amenazas asociadas a su trabajo”.

“Lamentamos profundamente este hecho y acompañamos a familiares y amigos de Nathalia y Rodrigo, su esposo, y hacemos un llamado a las autoridades para que se adelanten las investigaciones necesarias que permitan esclarecer lo sucediendo”, anotó el comunicado.

Una vida dedicada a la protección de la naturaleza

Nathalia Jiménez Cáceres era ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, tenía una maestría en desarrollo rural y cooperación internacional de la Universitat de Lleida, con experiencia en problemáticas socio-ambientales y trasformaciones ecosistémicas. Una apasionada por la naturaleza, los animales y el trabajo con las comunidades rurales.

Con una experiencia laboral de 13 años, destaca su trabajo con la Fundación Herencia Ambiental Caribe, el Fondo Patrimonio Natural, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fundación Natura, asociada a temas de desarrollo rural, áreas protegidas y conservación de ecosistemas.

Se desempeñaba como gestora territorial del bajo Magdalena y el Caribe, para el Proyecto GEF Magdalena-Cauca VIVE, “Conservación de la Biodiversidad de los ecosistemas dulce acuícolas de la Macrocuenca Magdalena Cauca”, de la Fundación Natura; en asocio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el Fondo Adaptación y Cormagdalena.

Nathalia, de 37 años, dedicó su vida a proteger y a amar la naturaleza.

Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta@rogeruv

https://actualidad.rt.com/actualidad/337731-natalia-jimenez-rodrigo-monsalve-colombia

Related Posts

Subscribe Our Newsletter