Lo dijimos desde el 19 de abril del año pasado: El mal llamado y hoy derrotado «golpe suave» contra el Gobierno sandinista era un golpe narcofinanciero. Más evidencia apunta en esa dirección.
Ramiro Ortiz Mayorga dueño de EL Nuevo Diario y Banpro
El 30 de agosto, el Diario1 de El Salvador reveló informaciones que apuntan a que el Grupo Promerica, cuyo dueño es el magnate nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga, que además es propietario del periódico golpista El Nuevo Diario, fue señalado de integrar presuntamente una red de lavado de dinero proveniente de un cartel en El Salvador.
El periódico denunció que el Banco Promerica ayuda presuntamente a lavar $370.3 millones al cártel salvadoreño de Texis, que opera en el occidente del país y es liderado por José Adán Salazar.
Basado en un informe de inteligencia al que tuvo acceso, diario1, señala al Grupo Promerica de Ortiz Mayorga de utilizar el banco TerraBank N.A., ubicado en La Florida, Estados Unidos, para mover enormes sumas de dinero del narcotráfico en El Salvador.
Caracterizamos el fallido «golpe suave» como narcofinanciero basados en los inocultables intereses delictivos y concomitantemente financieros de los estrategas golpistas y sus apoyos dentro y fuera del país: Grandes magnates financieros, élites movidas por el beneficio personal, el uribismo colombiano y la mafia anticubana de Miami.
Es por ello que se puede comprender cómo la derecha golpista de Nicaragua se opone frenéticamente a leyes que en realidad vienen a blindar al país contra el crimen organizado.
Por ejemplo, políticos de derecha en la Asamblea Nacional, así como la prensa golpista se han opuesto a la reciente aprobación de la reforma y adiciones a la Ley 976, Ley de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que establece la obligación de los abogados y notarios públicos de reportar operaciones financieras inusuales al Poder Judicial – una provisión que está contemplada en todas las legislaciones modernas sobre el tema.
La aprobación de la reforma contó con el respaldo de los diputados de la bancada sandinista, con el argumento de que esta garantiza un marco normativo orientado a impedir que los profesionales del derecho sean utilizados cómo piezas claves para la comisión de delitos.
Sin embargo, algunos diputados liberales intentaron poner objeciones a la aprobación de la reforma a la ley utilizando argumentos políticos.
“Instrumentos de este tipo son los que nos permiten desnudar las verdaderas intenciones de algunas bancadas como la del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) quienes apuntan a afectar al pueblo de Nicaragua a través de su voto razonado, sin embargo, no pudieron ni podrán y es por eso que la bancada sandinista con todos sus votos respalda el dictamen de mayoría”, subrayó el diputado Wálmaro Gutiérrez.
Por Jorge Capelán
La Publicaciones del Diario1.com
Grupo Promerica mueve dinero de clientes con problemas legales a banco de EEUU
Un informe de inteligencia al que Diario 1 tuvo acceso detalla que el Grupo Promerica presuntamente mueve dinero de clientes con problemas legales a un banco de Estados Unidos
El Grupo Promerica supuestamente utiliza el Terrabank N.A., ubicado en el estado de la Florida de Estados Unidos, para mover dinero de presuntos narcotraficantes y políticos vinculados a operaciones ilícitas. Así lo establece un informe de inteligencia al que Diario 1 tuvo acceso.
El Terrabank, según el informe, está separado legalmente del Grupo Promerica. Sin embargo, los movimientos financieros indican que hay estrechos vínculos.
El Grupo Promerica, según su sitio web, es un conjunto de instituciones financieras enlazadas a través del HOLDING PROMERICA FINANCIAL CORP. (PFC), el cual es dirigido por un equipo multinacional de banqueros.
El sitio web agrega que, además de las instituciones financieras que conforman Grupo Promerica, el Terrabank N.A. es una institución afiliada a ellos.
“La persona de Terrabank que es el enlace en el país (El Salvador) la llaman Melisa. Su contacto en Promerica es Fátima Cadenas. Ella se reporta con María Elena de Casco, quien mantiene una relación sentimental con Eduardo Quevedo, presidente del Banco Promerica en El Salvador y Guatemala… Roxana Ramírez de Hernández es la gerente de Canales de Distribución del banco. Ella depende de María Elena de Casco y es la encargada de atender clientes de alto riesgo como el fiscal general Luis Martínez, Gumarsal, Salazar Romero”, añade el informe.
El exfiscal general, Luis Martínez, fue condenado en diciembre del año pasado a cinco años de cárcel por delitos de corrupción. Actualmente tiene otros procesos judiciales abiertos. Uno de los casos es por haber recibido dádivas de los prófugos de la justicia Enrique Rais y Mauricio Funes. Parte del dinero, según un expediente judicial, fue depositado en el banco Promerica.
También el Banco Promerica ha sido señalado de mantener vínculos con cabecillas del cártel de Texis y su principal líder José Adán Salazar, conocido como Chepe Diablo. Salazar está siendo procesado por lavado de dinero. El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador tiene en sus archivos un expediente que establece cómo Salazar lavó $215 millones en 38 empresas, entre ellas algunas del exalcalde de Metapán, Juan Samayoa, y su hijo Wilfredo Guerra, expresidente de Gumarsal.
José Adán Salazar, alias Chepe Diablo. Foto archivo D1.
Las ilegalidades del Promerica
En el informe de inteligencia se señala una serie de ilegalidades que el Banco Promerica habría cometido, por ejemplo, evadir los controles adecuados sobre origen y destino de las transferencias internacionales. También desactivar la alerta del sistema Monitor Plus, la cual detecta transacciones mayores de $50 mil.
Además, el documento consigna que el Banco Promerica no tiene el debido control de diligencia sobre las transacciones que vienen del exterior a través de la banca corresponsal.
“El primer semestre de 2015 hubo transacciones por $562.4 millones. Solo a través de Wells Fargo se recibieron $355.8 millones y del St. George Banks $158.7 millones”, dice el documento.
Luego agrega: “La principal exposición de riesgo por transferencias internacionales recibidas son remesas familiares que en el periodo (primer semestre de 2015) fueron de $185 millones, siendo a través de AIR Pack $101 millones y por FEDECACES $22 millones, entre otros”.
Asimismo, el informe dice que Promerica tiene un sistema informático separado del sistema del banco con cuentas que no son de Promerica y que “antes del año 2000 se registraron más de 40,000 operaciones”.
Denuncia en Fiscalía
El pasado 9 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió un aviso en contra del Banco Promerica por los presuntos delitos de lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento en perjuicio del orden socioeconómico.
El aviso fue presentado por el abogado Víctor Andrés González Guzmán. En el escrito pide que la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía individualice a las personas responsables de los delitos.
Algunas de las referencias que el abogado cita son noticias publicadas en periódicos y el expediente fiscal del caso Corruptela, en el que los principales acusados son el exempresario de la basura Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez.
Prófugo Enrique Rais. Fotoarte D1.
El abogado González Guzmán señala que el caso Corruptela comienza recriminando acciones del Banco Promerica: “Dicho expediente nació de una denuncia de la Superintendencia del Sistema Financiero en contra del Banco Promerica. Sin embargo, sin explicaciones de ninguna autoridad respectiva, casi por arte de magia, la denuncia desaparece. Jorge Cortez (exjefe de la unidad Financiera de la FGR) no hizo ninguna imputación en contra del Banco Promerica en aquel entonces”.
El abogado continúa explicando que, en aquel entonces, la directora del Sistema Financiero presentó un informe de auditoría en contra del Banco Promerica en el que se señalaban graves irregularidades como la falta de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. También hizo ver que al parecer el Banco Promerica no tiene controles de riesgo por transferencias por remesas familiares.
“La Superintendencia del Sistema Financiero también detectó que el Banco Promerica mantenía desactivado el sistema monitor de alerta de transferencias mayores de 50 mil dólares y que no incluían reportes de clientes de remesas en efectivo a la Unidad de Investigación Financiera”, dice el escrito.
El abogado termina destacando los posibles delitos que, a su criterio, la Fiscalía debe de investigar partiendo de la misma información que fiscales obtuvieron en 2016.
Banco Promerica ayuda presuntamente a lavar $370.3 millones al cártel de Texis
Una auditoría realizada al Banco Promerica S.A. de C.V. en 2015 indica que esta institución ayudó al cártel de Texis a lavar $370 millones de dólares. Los detalles están en un informe de inteligencia al que Diario 1 tuvo acceso.
El Banco Promerica S.A. de C.V. habría ayudado a lavar $370 millones al cartel de Texis a través de una red de lavado de dinero en la que aparecen vinculadas varias empresas.
Documentos de inteligencia a los que Diario 1 tuvo acceso indican que, según una auditoría realizada en el primer semestre de 2015, el Banco Promérica recibió esa cantidad de dinero.
El informe detalla que, de los 370 millones de dólares, $123.5 millones fueron transferidos a través de Air Pack y FEDECACES. La primera es una empresa dedicada al envío y recepción de remesas en todo Centroamérica y la segunda es una financiera que opera en el país desde mediados de los años sesenta.
Un año antes de la auditoría, el gobierno de los Estados Unidos había declarado capo internacional de la droga a José Adán Salazar, señalado como el principal cabecilla del cártel de Texis, una estructura de crimen organizado que opera en el occidente del país.
En el informe también se detallan una serie de ilegalidades que el Banco Promerica habría cometido, por ejemplo, evadir los controles adecuados sobre origen y destino de las transferencias internacionales.
Además, el documento detalla que el 5 de marzo de 2015 el Promerica desactivó la alerta del sistema Monitor Plus, la cual detectaba transacciones mayores de $50 mil.
“El sistema ACRM para detener operaciones sospechosas tiene parámetros que no corresponden para detectar transferencias de clientes de alto riesgo, tales como Air Pack, FEDECACES, Agroindustria Gumarsal, Puerto Bus, Salazar Romero, Mauricio Deras Fuentes”, dice el informe.
No solo eso. El mismo documento señala que Banco Promérica no tiene habilitada la verificación en línea de la lista OFAC, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para el pago de remesas familiares. Esto abre la posibilidad de financiamiento al terrorismo, pues, según el informe, el banco realizó pagos a personas en Colombia, Bangladesh, Bulgaria, Egipto, Etiopía y Marruecos.
“Promerica ofrece a sus clientes la cuenta íntegra para realizar transacciones con países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Estas transacciones se realizan a través del banco St. George Bank domiciliado en Panamá y que pertenece al Grupo Promérica FinancialCorporation en Panamá”, dice el informe.
Luego agrega: “Durante el período (primer semestre de 2015) las transacciones totales fueron de $575.9 millones, de las cuales solo $2 millones se reportaron al BCR (Banco Central de Reserva)”.
Otro de los datos que incluye el informe es que el Promerica no cumple con la ley contra el lavado de dinero, pues mantiene cuentas de personas que están dentro de la lista Clinton, poniendo en riesgo las operaciones con los bancos corresponsales de Estados Unidos.
Texis y Promerica
En el pasado el Banco Promerica fue señalado y amonestado por la Superintendencia del Sistema Financiero por rehusarse a clausurar una serie de cuentas bancariasvinculadas con el Cartel de Texis y su líder José Adán Salazar, conocido como Chepe Diablo.
Actualmente, Chepe Diablo está siendo procesado por lavado de dinero. El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador tiene en sus archivos un expediente que establece como Salazar lavó $215 millones en 38 empresas, entre ellas algunas del exalcalde de Metapán, Juan Samayoa, y su hijo Wilfredo Guerra, expresidente de Gumarsal.
Salazar fue capturado el martes 4 de abril de 2017 junto a su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez y su hija Susana Noemy Salazar de Cruz, por los delitos de lavado de dinero.
Ese mismo día, la Fiscalía ordenó el allanamiento de 70 residencias y locales comerciales vinculados a Chepe Diablo, entre ellas hoteles y gasolineras.
La Fiscalía documentó que Chepe Diablo introdujo, entre 2003 a 2015, más de $250 millones en distintas entidades bancarias, abriendo 71 cuentas para dicho objetivo. Todas estas cuentas, según determinó la Fiscalía, fueron vaciadas al poco tiempo de ser abiertas.
Entre esos bancos figura el Banco Promerica, dentro del esquema que la Fiscalía calificó como una forma de introducir dinero de dudosa procedencia y blanquearlo por medio del sistema financiero.
Los capos de Texis
Chepe Diablo es originario de Metapán, Santa Ana. Tiene 69 años de edad. Su historia empresarial está plagada de dudas: empezó como cambista de quetzales a colones en la frontera de El Salvador y Guatemala; y, en pocos años, se convirtió en un millonario dueño de gasolineras, hoteles y otros negocios.
A mediados de los años noventa era un próspero empresario. Pero las dudas en torno a su fortuna crecían. En 1997, por ejemplo, fundó junto con Juan Umaña Samayoa una empresa de granos llamada Gumarsal. Este último se convirtió años después en alcalde de Metapán. Actualmente es prófugo de la justicia. Los fiscales lo acusan de pertenecer a la red de lavadores encabezada por Chepe Diablo.
Juan Samayoa, Wilfredo Guerra y Adán Salazar
Juan Samayoa, por su parte, tiene un largo historial delictivo. Informes de inteligencia policial indican que en los años ochenta estuvo involucrado en el contrabando de mercadería.
A mediados de los años noventa comenzó a comercializar granos básicos. Fundó, junto con Chepe Diablo la empresa Agroindustrial Gumarsal. Su patrimonio había crecido aceleradamente. Eso levantó sospechas. Las autoridades policiales comenzaron a darle seguimiento a sus negocios.
A finales de los años noventa se metió a la política. Primero fue concejal de la alcaldía de Metapán por ARENA, pero luego abandonó ese partido. Para las elecciones municipales del 2006, Samayoa disputó la alcaldía cobijado por la bandera del PCN.
En 2011, el periódico digital El Faro reveló que Juan Samayoa era uno de los cabecillas del Cártel de Texis. Pese a esa publicación y a los tres informes policiales existentes, las autoridades no hicieron nada por judicializar el caso.
Un año antes, Samayoa había ganado por segunda vez consecutiva las elecciones municipales en Metapán. Se jactaba de no haber hecho campaña política para el segundo período: decía que su primera gestión hablaba por sí sola.
En el año 2014, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó por el delito de evasión de impuestos. Al final, Samayoa decidió pagar $1 millón para saldar cuentas y quedó libre de cargos.
En abril de 2017, la Fiscalía ordenó su captura por el delito de lavado de dinero.
Sin embargo, cuando los policías montaron el operativo para capturar a Samayoa, este ya se había escapado. Fue capturado meses después cuando se conducía en un automóvil cerca del desvío de San Juan Opico.
Banco Promerica envía derecho de respuesta y amenaza a Diario 1
Banco Promerica envió a Diario1.com una carta solicitando derecho de respuesta sobre la nota Banco Promerica ayuda presuntamente a lavar $370.3 millones al cártel de Texis, publicada el 30 de agosto recién pasado. A continuación se reproduce íntegramente el escrito:
TRADUCCIÓN:
1 de Septiembre del 2019
VIA EMAIL
Adolfo Salume
Re: Conducta fraudulenta y difamatoria con respecto a Promerica y sus afiliados
Estimado señor Salume:
Nuestra firma de abogados representa a Promerica y sus afiliados (Colectivamente “Promerica”). Esta es una solicitud de retracción formal y una solicitud de desistimiento dirigida a usted en su capacidad personal y su periódico digital Diario1.com referente a numerosos escritos fraudulentos, falsos y altamente difamatorios con respecto a Promerica. En una ocasión anterior, por una conducta similar, ya se le había hecho llegar una solicitud en el 2017. Estamos conscientes que usted ha publicado dichos escritos en Diario1.com. Por motivo de que a nuestro criterio dichas publicaciones son completamente inexactas y están causando daño sustancial a Promerica, sus oficiales y sus empleados, nosotros solicitamos que usted se abstenga de futuras publicaciones difamatorias y que, de forma inmediata, mitigue el daño causado a Promerica.
En resumen, sus escritos vinculando a Promerica a actividades criminales, a grupos criminales y acciones criminales como lavado de dinero, corrupción y narcotráfico, son falsos, malintencionados y hechos de una manera completamente sin consideración de la realidad. No solo dichas publicaciones de Diario1.com reflejan el completo desapego a la verdad, sino que también constituyen difamación, ya que ellas directamente señalan a Promerica con falta de integridad en el manejo de sus negocios. Para Promerica su reputación es de la más grande importancia y por ende Promerica no va a tolerar esta difamación
Nosotros por este medio solicitamos que Diario 1 desista de dichas publicaciones, incluyendo aquellas que nosotros hemos considerado difamatorias con respecto a Promerica. Adicionalmente solicitamos que usted cause que Diario 1 publique una nota retractándose de lo dicho en dichas publicaciones digitales. Dicha nota de retracción deberá ser previamente presentada a Promerica para su revisión y aprobación. Adicionalmente solicitamos que Diario1.com elimine de su sitio y de su página, de manera permanente, todas sus publicaciones a la fecha.
En ese sentido, solicito, por favor, contactar a nuestra firma de abogados para enviarnos el borrador de la nota de retracción y confirmarnos que usted ha cumplido con todas nuestras solicitudes. Por favor tome nota que, el no cumplimiento de su parte de todas nuestras solicitudes, resultará en que Promerica estará tomando todas las acciones legales que considere necesarias en forzar sus derechos tanto en El Salvador como en los Estados Unidos de Norteamérica y en cualquier otra jurisdicción que considere apropiado.
Esta carta se emite sin prejuiciar ninguno de los derechos que Promerica tenga para reclamaciones, demandas y cualquier otra acción legal, las cuales Promerica se reserva.
Sinceramente,
Gustavo J. Membiela
4.90/5 – 1289
carlosagaton