En 2016 la Iglesia Católica de Ruanda pidió disculpas el domingo por el papel de la Iglesia en el genocidio de 1994, diciendo que lamentaba las acciones de aquellos que participaron en las masacres.
“Nos disculpamos por todos los errores que cometió la iglesia. Pedimos disculpas en nombre de todos los cristianos por todas las formas de errores que cometimos.
Lamentamos que los miembros de la iglesia violaran [su] juramento de lealtad a los mandamientos de Dios”, dijo la declaración de la Conferencia de Obispos Católicos, que fue leída en las parroquias de todo el país.
En la declaración se reconocía que los miembros de la Iglesia planificaron, ayudaron y llevaron a cabo el genocidio, en el que más de 800.000 personas de etnia tutsis y hutus moderados fueron asesinados por extremistas hutus.
En los años transcurridos desde el genocidio [de 1995] -que fue desencadenado por un polémico accidente de avión que mató al presidente, Juvenal Habyarimana, un hutu- la Iglesia local se resistió a los esfuerzos del gobierno y de grupos de supervivientes para reconocer la complicidad de la Iglesia en los asesinatos en masa, diciendo que los miembros de la iglesia que cometieron los crímenes actuaron de manera individual.
Muchas de las víctimas murieron a manos de sacerdotes, clérigos y monjas, según algunos relatos de supervivientes, y el gobierno ruandés dijo que muchos murieron en las iglesias donde buscaron refugio.
La declaración de los obispos es vista como un desarrollo positivo en los esfuerzos de reconciliación de Ruanda. “Perdónanos por el crimen de odio en el país hasta el punto de odiar también a nuestros colegas por su etnia.
No demostramos que somos una familia, sino que nos matamos unos a otros”, dice la declaración.
El Obispo Phillipe Rukamba, portavoz de la Iglesia Católica de Ruanda, dijo que la declaración fue programada para que coincidiera con el final formal del domingo del año santo de misericordia declarado por el Papa Francisco para alentar una mayor reconciliación y perdón en su iglesia y en el mundo.
Tom Ndahiro, un investigador ruandés sobre el genocidio, dijo que esperaba que la declaración de la iglesia fomentara la unidad entre los ruandeses.
“También me alegra saber que en su declaración, los obispos se disculpan por no haber podido evitar el genocidio”, dijo.
https://www.theguardian.com/world/2016/nov/21/rwanda-genocide-catholic-church-sorry-for-role-of-priests-and-nuns-in-killings
https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2019/04/la-iglesia-catolica-ha-pedido-perdon.html