El vicepresidente de EE.UU. cuestionó el estatus de Turquía en la OTAN después de que Ankara ratificara la compra de los sistemas de defensa antiaérea S-400 rusos.
Washington debe decidir si quiere "seguir siendo aliado" de Ankara o ponerse del lado de los terroristas. Así ha respondido el vicepresidente turco, Fuat Oktay, a su homólogo de EE.UU., Mike Pence, quien cuestionó el estatus de Turquía en la OTAN después de que este país ratificara la compra de los sistemas de defensa antiaérea S-400 rusos.
"EE.UU. debe elegir. ¿Quiere seguir siendo aliado de Turquía o arriesgar nuestra amistad al unir fuerzas con terroristas y socavar la defensa de su aliado de la OTAN contra sus enemigos?", planteó Oktay a través de su cuenta de Twitter.
Horas antes, Pence había declarado que Turquía "debe elegir" si quiere "seguir siendo un socio crucial en la alianza militar más exitosa de la historia" o quiere "arriesgar la seguridad de esa asociación" al tomar "decisiones tan imprudentes" que socavan la OTAN.
Acuerdo cerrado
El vicepresidente estadounidense realizó estas declaraciones después de que el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, reiterara que su país no dará marcha atrás en la adquisición de los sistemas rusos, ya que son parte de un trato cerrado con Moscú que no admite discusión alguna.
El canciller precisó que los S-400 "no se integrarán" en la estructura de defensa común de la OTAN, sino que servirán a los intereses de defensa propia de Turquía, por lo que no interferirán en la cooperación con la Alianza Atlántica.
Suspensión de la entrega de los F-35
Esta semana, EE.UU. ha suspendido las entregas del avión de combate F-35 a Turquía, a menos que Ankara renuncie a su compromiso de compra de sistemas rusos. Washington sostiene que el S-400 comprometería la seguridad de la aeronave, fabricada por Lockheed Martin.
Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró en marzo que la presión estadounidense "no tiene que ver con los S-400", ni tampoco con la OTAN o "con el proyecto F-35", sino que se debe a que "Turquía toma medidas por su propia voluntad con respecto a los desarrollos regionales, sobre todo en Siria".
Turquía ha insistido durante mucho tiempo en que, como nación soberana, tiene el derecho de elegir a sus socios comerciales y proveedores de armas, enfatizando que comprar sistemas rusos es vital para la defensa nacional del país en el contexto del conflicto sirio justo a sus puertas.
Además de las tensiones por los acuerdos de armas, Turquía ha expresado su preocupación por el apoyo de Washington a las milicias kurdas que están a la vanguardia de las Fuerzas Democráticas Sirias.
Ankara considera a las fuerzas kurdas tanto en Siria como en Irak como una extensión terrorista del Partido turco de los Trabajadores del Kurdistán.
https://actualidad.rt.com/actualidad/310703-eeuu-elegir-turquia-terroristas