Pablo Gonzalez

BREVE HISTORIA DE LA MARIHUANA


No hay mucha gente que no haya oído hablar o no haya experimentado con esta famosa planta llamada cannabis.
A menudo se describe como una sustancia peligrosa e ilegal con un alto riesgo de abuso, un punto de vista totalmente contrario al verdadero potencial del cannabis y a su efecto sobre la vida humana a lo largo de la historia. 

En la última década, la percepción de esta planta ha ido cambiando poco a poco, gracias a una mayor concienciación sobre su verdadero potencial.

Se cree que el cannabis fue una de las primeras especies vegetales cultivadas por el hombre, que descubrió sus numerosas aplicaciones hace miles de años.

 La variedad de sus usos es impresionante - desde material de construcción a numerosas aplicaciones terapéuticas. 

Si tenemos en cuenta su enorme potencial, no es de extrañar que la marihuana se conozca en todo el mundo, lo que sí es sorprendente es la infame reputación que se ha ganado en los últimos tiempos.

LA MARIHUANA EN TIEMPOS ANTIGUOS

El cannabis es una planta dioica de floración anual originaria de Asia Central, concretamente de Mongolia y la zona sur de Siberia. Tiene dos subespecies: cannabis Sativa y Cannabis sativa L. - más conocido como cáñamo. 

Aunque el cáñamo no tiene propiedades psicoactivas como su primo el cannabis Sativa, ambos se utilizaban en la antigüedad.

Una de las primeras culturas que cultivaban y consumían marihuana fueron los chinos en el 5000 a.C. 

Existen pruebas arqueológicas de la utilización del cáñamo en la antigua China para elaborar prendas de vestir, cuerdas y papel, y para hacer aceites y alimentos. 

El primer registro del uso medicinal del cannabis se remonta al emperador chino Shen Nung. Los chinos utilizaban el cannabis como analgésico y para combatir la gota.

Tras propagarse por China, la marihuana pasó a Corea en el 2000 a.C. desde donde llegó a la India alrededor del 1000 a.C. 

El pueblo indio descubrió multitud de usos para el cannabis y, al igual que los chinos, lo usaban para elaborar textiles, como fuente de alimentos, y como un potente medicamento. La marihuana se extendió por Oriente Medio en el 1400 a.C. y fue cultivada sobre todo por los escitas, un pueblo nómada indoeuropeo. 

Los escitas llevaron el cannabis al sur de Rusia y a Ucrania, desde donde se propagó a la mayoría de países europeos.

Durante los años siguientes, y debido a la influencia de Oriente Medio, el cultivo de cannabis comenzó a aparecer en África, y un poco más adelante ya se había propagado por toda Europa, Asia y África. 

El cultivo y consumo de marihuana se pasaba de una cultura a otra, y todas ellas lo consideraban como el cultivo más valioso de la época.

Credit: Barney Warf, University of Arkansas

LA MARIHUANA EN LA SOCIEDAD MODERNA

A comienzos del siglo XIX, el cannabis viajó de África a América del Sur y México. Gracias a la inmigración durante el período de 1910-1911, no tardó mucho a llegar a los Estados Unidos. Allí fue donde la pacífica era del cultivo y consumo de cannabis llegó a su fin, y donde comenzó la turbulenta Guerra contra las Drogas.

Por desgracia, el consumo de marihuana se asoció a los actos delictivos cometidos por muchos inmigrantes hispanos, y fue así como comenzaron los prejuicios contra la hierba. 

Muchos periódicos calumniaban la marihuana, y todo ello condujo a su criminalización.

 El primer estado que prohibió el consumo de marihuana fue Utah, en 1915. 

Otros siguieron su ejemplo y, para 1931, el cannabis era ilegal en 29 estados. En 1937, debido a la labor conjunta de la Oficina Federal de Narcóticos y el Comisario Harry Aslinger, se instauró la Ley de Tasación de la Marihuana, que penalizaba la posesión y el consumo de cannabis en todos los Estados Unidos. 

La ley era la misma para la marihuana y el cáñamo, a pesar de que este último no es psicoactivo. Muchos creen que un poderoso lobby de la industria papelera y de los combustibles fósiles se sintió amenazado por el cáñamo - al ser un producto más competitivo – e influyó en el gobierno y las leyes estatales para que controlaran o prohibieran la producción de cáñamo.

Hoy en día, el gobierno federal sigue clasificando la marihuana como una sustancia controlada de la Lista I, es decir, tiene un alto potencial de abuso y adicción, y ningún uso médico. Aunque todavía es ilegal en muchos estados de EE.UU. y Europa, la opinión sobre el cannabis está cambiando lentamente. 

En 1976, Holanda despenalizó el consumo de cannabis y, en 1980, su venta al por menor en "coffeeshops". 

En España se han abierto numerosos clubes de cannabis privados, que ayudan a la concienciación de un consumo responsable. La República Checa legalizó la marihuana medicinal para pacientes con receta médica, aunque este país tiene dificultades para producir el cannabis necesario para satisfacer la demanda.

La percepción estadounidense del cannabis ha estado cambiando en los últimos años, y gracias a una mayor concienciación, 32 estados han legalizado la marihuana con fines medicinales. 

Gracias a las nuevas investigaciones científicas sobre el cannabis, y a las pruebas concluyentes de su potencial médico, el cannabis está encontrando el camino de vuelta en la sociedad. 

Esperemos que la larga tradición de esta planta siga floreciendo, y que vuelva a ser reconocida como una planta de enorme potencial, tanto medicinal como económico, como lo fue hace años.

ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre del cannabis procede de la palabra griega κάνναβις (kánnabis), que originalmente era una palabra escita, y puede que la palabra "cáñamo" también sea una variante de un término escita. Estas palabras escitas pasaron a las lenguas indoeuropeas. 

En el 1548, el Diccionario de Inglés de Oxford recogió el primer uso de la expresión “cannabis sativa”.

El nombre “marihuana” o “marijuana” para hacer referencia al cannabis, tiene una etimología más popular. 

La palabra "marihuana" se originó en México, entre los nativos de habla hispana, y está relacionado con el nombre femenino de María Juana, pero aún no sabemos la historia que esconde la conexión entre ambos. 

Durante la década de los 30, esta palabra fue utilizada en exceso por parte de la prensa, para hacer que el cannabis tuviera una consonancia extranjera que lo hiciera parecer más peligroso y, de esa forma, distanciar al pueblo estadounidense de él. 

Otra teoría es que la palabra marihuana proviene del término chino "ma", usado para el cáñamo. 

Se cree que los exploradores chinos llamaban a la flor del cannabis "ma ren hua", que significa flor de semilla de cáñamo

Puede que esta palabra fuera recogida por los nativos de habla hispana de América.

https://www.royalqueenseeds.es/blog-breve-historia-de-la-marihuana-n304

Related Posts

Subscribe Our Newsletter