Pablo Gonzalez

CostaRica: Politóloga acusa a Óscar Arias Sánchez de acoso sexual


MEDIO ESTADOUNIDENSE CATALOGA EL CASO DE ARIAS COMO EL MÁS SIGNIFICATIVO DE LA ERA #METOO EN LATINOAMÉRICA

Este domingo, la lista de mujeres que han denunciado al ex presidente Óscar Arias Sánchez (1986-1990/2006-2010) por presuntos abusos o acoso sexual aumentó a 8.

La polítologa Carina A. Black, quien ahora tiene 52 años y labora en la Universidad de Nevada, en Reno, dijo al medio estadounisense The New York Times que Arias intentó “toquetearla y besarla” en 1998, cuando él visitó esa universidad como expositor.

Los hechos se habrían presentado en un elevador. La mujer explicó que ella acompañó a Arias en distintos eventos en esa ocasión.

Según narró Black, cuando se dirigían a una de esas actividades subieron a un ascensor. Dentro del elevador, Arias la empujó contra la pared, puso sus manos sobre sus pechos y trató de besarla. Añadió que ella lo empujó y le dio una bofetada.

La mujer dijo que, al no resultar herida, decidió no reportar el incidente.

El New York Times catalogó este domingo el caso de Arias como “el más significativo de la era #MeToo en Latinoamérica”.

Otras acusaciones

Los casos contra Arias suman ya 8, todos habrían ocurrido en lugares y momentos distintos.

La primera mujer en denunciar a Arias fue una doctora apellido Arce, quien relató que en 2014 fue hasta la vivienda del expresidente en Rohrmoser, para discutir con él temas de desarme nuclear, causa que ella promovía mundialmente. 

Ahí, cuando ella le dio la espalda a Arias para recoger sus pertenencias y marcharse, el expresidente habría aprovechado para tomarla por detrás, agarrar sus senos e introducir varios dedos en su vagina. 

La mujer tuvo temor de denunciar en el momento, dado el poder que ostentaba Arias. Ahora, en medio del movimiento mundial #MeToo, entre otras circunstancias, Arce se atrevió a plantear la demanda penal.

La segunda mujer que puso una denuncia penal fue una filóloga y exreina de belleza apellido Morales, a quien en Arias contactó por medio de Facebook. 

De ese modo, entabló una “amistad” con ella y así, el Jueves Santo de 2015 la invitó para que lo visitara en su casa, pues quería obsequiarle uno de los libros escritos por él. 

Cuando ella iba a marcharse, Arias habría bloqueado la puerta para luego agarrarle los senos y besarla a la fuerza. 

Ella quiso denunciar en ese momento, pero tres abogados le recomendaron no hacerlo. Este 7 de febrero, Morales se presentó a la Fiscalía y denunció al exmandatario.

En medio de las dos denuncias penales aparecieron diversos relatos en redes sociales, de mujeres quienes -con nombre y apellido- relataron cómo Arias supuestamente las acosó o las hizo pasar por “momentos incómodos”.

Una de ellas es la periodista y activista de derechos humanos Emma Daly, quien relató al Washington Post y a CRHoy cómo la década de los ’90 Arias la tocó cuando ella intentaba hacerle una entrevista. 

“Me acercó, me miró y puso su mano como en mi pecho y pasó la mano entre mis senos y me dijo ‘No no llevas sostén’… 

Y yo me quedé asombrada y de momento lo único que podía decir es ‘¡Sí que llevo sostén!’, que igual es una tontería porque da igual si llevo o no sostén (…) pero me hizo sentir como que yo había hecho algo malo” y que tenía que dar una explicación”.

Entre todas las mujeres que han alzado la voz para denunciar acoso o abuso por parte del Nobel de la Paz suman ya 8.

https://www.crhoy.com/nacionales/una-mas-politologa-acusa-a-oscar-arias-de-acoso-sexual/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter