Pablo Gonzalez

Nicaragua: 11 ENERO 2007: 12 AÑOS DE GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN



Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca…

Hay que medir, pensar, equilibrar…

y poner todo en marcha.

Gabriel Celaya

El 11 de enero del 2007 marca una fecha histórica para el sistema de educación nacional, en esa fecha y luego de asumir nuevamente la presidencia el Comandante Daniel Ortega, lo primero que hizo fue eliminar la autonomía escolar y garantizar que miles de niños y jóvenes ingresarán a las aulas de clases.

Es por ello, que en Nicaragua se celebra el Día Nacional de la Educación, bajo el DECRETO No. 116-2007, Aprobado el 18 de Diciembre del 2007, en conmemoración a este acontecimiento histórico.

Este decreto destaca en sus artículos:

Artículo 1.- Declárese el día 11 de enero “Día Nacional de la Educación”, en reconocimiento y conmemoración de que el once de enero del año dos mil siete, la Educación Básica y Media fue declarada gratuita y obligatoria.

Artículo 2.- El Ministerio de Educación deberá promover la celebración de esta fecha a nivel nacional.

Artículo 3.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Durante varios años los niños y adolescentes de Nicaragua no tenían acceso a la educación escolar, aún más durante los últimos 16 años de gobiernos liberales.

Desde el 2008, se empezó a celebrar el Día Nacional de la Educación mediante actos políticos, culturales, portaciones de antorchas, premiaciones a los mejores alumnos, etc.

Por su parte, el Ministerio de Educación nicaragüense ha trabajado en función del nuevo modelo educativo.

Este año, que se cumplen 12 años de este modelo educativo, el Ministerio de educación estará celebrándolo a lo grande, con actos culturales, reuniones, premiación a docentes, etc. Todo esto a realizarse a nivel nacional.

Fuente:

Related Posts

Subscribe Our Newsletter